Ambiciones y reflexiones

Ambiciones y reflexiones

Ambiciones y reflexiones

 

  • Autora: BELÉN ESTEBAN (Boris Izaguirre)
  • Año: 2013
  • Edición: ESPASA LIBROS, 2013
  • Nº de páginas: 312 páginas
  • Encuadernación: Tapa Dura
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467038286
  • Fecha de lectura: Noviembre 2017

 

 

 

Antes de empezar a analizar este estupendo libro me gustaría agradecer a Felicidad Martínez, reciente ganadora de dos Premios Ignotus, su recomendación. Si no hubiera sido por ella jamás hubiera leído esta desgarradora historia de superación narrada con un dramatismo extremo que me ha demostrado que no siempre el estilo importa. Lo verdaderamente importante de una historia es que te remueva por dentro, que te sientas identificado, que llores por la protagonista, que odies, que sufras, que te indignes; en resumen, que te sientas Belén Esteban durante un rato.

Presentación del libro

Presentación del libro

Vaaaaaaaaaaaaaale, lo reconozco. Pero os la he colado a muchos y a muchas, aunque suene sorprendente.

Sabía que el prólogo era de Boris Izaguirre y sospechaba que el libro iba a estar escrito también por él con Belén Esteban como mera observadora, pero nada más lejos de la realidad. Boris simplemente transcribe una serie de charlas que mantuvieron e intenta darles forma y estructurarlas. Digo intenta porque aunque en los primeros capítulos la trama mantiene cierta coherencia, según va  avanzando se ve que es Belén la que organiza y dirige la orquesta. Es verdad que los capítulos tienen un hilo conductor pero ella salta dónde y cómo quiere, cuestión que aunque parezca que puede complicar la lectura, al contrario, la dota de una frescura que engancha.

Belén con Boris

Belén con Boris

Lo más sorprendente de todo esto es que aunque conocemos la historia de antemano, no importa, es algo secundario. La hemos escuchado en decenas de Polígrafos, en Sálvame diario, en las idas y venidas de Belén al Deluxe, conocemos la historia de amor con Jesulín, a Currupipi, a Humberto Janeiro e incluso ponemos cara al vecino traidor. Pero da igual, sigue teniendo la misma fuerza que tenía la primera vez que la escuchamos pero esta vez amplificada por la voz personal del libro, que cuenta casi lo mismo pero con detalles que ni siquiera yo (fan incondicional de Belén) conocía y además, lo hace de una manera tan emotiva y dramática que tengo que dar la razón a Boris cuando dice en el prólogo que “es claramente una reinterpretación contemporánea de La casa de Bernarda Alba

Belén con Jesulín, rebosante de felicidad.

Belén con Jesulín, rebosante de “felicidad”.

El que espere ver a la Belén más mediática, “La princesa del pueblo” bajando por las escaleras del Deluxe con su vestido espectacular, con una nueva imagen y saludando al público, está muy equivocado. Este libro no va de eso, simplemente utiliza su historia para mostrarnos a la Belén más cercana, natural y sobre todo a la Belén más clara que jamás hayamos visto. Supongo que en parte se debe a la complicidad con su compañero y organizador de viaje, pero creo que la magia de esta historia reside en que podemos observar como la protagonista va cambiando según vas engullendo capítulos, pasa por distintas fases y termina siendo una especie de catarsis que creo que ni ella misma esperaba al empezar el proyecto.

La Belén más mediática.

La Belén más mediática.

Ser Belén Esteban no es tan sencillo como parece y la manera que tiene ella de contarlo y de expresarse, le da un toque de realidad que hace que te pongas en su piel y que olvides la fama y el dinero para comprender la parte más íntima de su historia. Belén era y es una chica de barrio, natural, sencilla, sincera y que sabe ganarse al pueblo hablando su idioma. Todo lo que le ha tocado pasar es posible que la haya superado en algunos momentos pero su círculo más cercano sigue siendo el mismo, no olvida de donde viene y sobre todo, no olvida quién es.

Con sus amigas Mariví y Tina

Con sus amigas Mariví y Tina

Lo único que no he podido soportar del libro ha sido la parte que tiene que ver con Toño Sanchís. Este libro es anterior a que saltase el escándalo de este presunto impresentable y me hierve la sangre cada vez que Belén habla de él como un hermano. Me dan ganas de lanzar el libro contra el suelo y gritar “¡Belén, te está engañando!”. Eso es lo que nos hace amar a Belén, que su vida es como la de cualquiera de nosotros pero multiplicada por mil. Ha amado, ha sufrido, ha sido feliz, ha estado en el pozo, ha criado a una hija, la han engañado…es decir, ha vivido una vida normal si obviamos el “pequeño detalle” de que siempre ha habido una cámara grabando.

Con Toño antes de la gran traición.

Con Toño antes de la gran traición.

En definitiva, un libro con el que he descubierto cosas de Belén que desconocía pero que al final no han hecho más que confirmar lo que todos sabemos, Belén Esteban no es más que una mujer normal a la que la vida le puso un torero enfrente que hizo que los cimientos de su vida se tambaleasen. Desde entonces ha sabido perderse y encontrarse a sí misma varias veces, ha sacado a su familia adelante, ha roto récords de audiencia, ha confesado bajadas al abismo y sobre todo, se ha convertido en todo un icono pop.

Presentaciones multitudinarias

Presentaciones multitudinarias

Algo ha cambiado en mí tras la lectura de este libro. Tal vez porque me ha hecho darme cuenta de que lo realmente importante está en las pequeñas cosas, en lo cotidiano, en la familia y en los amigos. Lo que es seguro es que si antes de leer el libro admiraba no solo al personaje sino a la persona, ahora además de esa admiración ha surgido un cariño especial por esa sensación que he tenido de mantener una conversación con ella mientras leía el libro.

Gracias Belén, no cambies nunca.

Comparte el OrigenShare on Facebook40Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

23 Commentarios

  1. Café de tinta 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
  2. Consuelo Abellán 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
  3. Marta 20 diciembre, 2017
  4. CeMonA 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
  5. Santiago 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
  6. Adolfo 20 diciembre, 2017
    • temporalizacion 20 diciembre, 2017
    • Blanca 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
      • Santiago 20 diciembre, 2017
        • Origen 20 diciembre, 2017
          • Santiago 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
    • Consuelo Abellán 20 diciembre, 2017
  7. José Cascales Vázquez 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017
  8. temporalizacion 20 diciembre, 2017
    • Origen 20 diciembre, 2017

Deja un comentario