Antología Cuentos para Algernon: Año IV.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

Datos de la antología

 

 

 

Han pasado 5 meses desde que abrí el blog. Más de 100 entradas, nuevos amigos, nuevas ilusiones y probablemente cuando se publique esta reseña, sea padre por segunda vez.

Generalmente echamos la vista atrás para hacer balance, en fechas señaladas. Fechas que normalmente son fracciones o enteros de la unidad de tiempo que se suele emplear para estas cosas, el año. Pues yo lo voy a hacer en otro tipo de fecha señalada, fecha en la que recuerdo el momento en el que mis lecturas y mi blog, cambiaron para siempre.

Hay días en los que uno se despierta con el pie izquierdo, incluso puede llegar a haber días en los que uno se despierta contento y poco a poco va sintiendo como cada vez da más pasos hacia la izquierda que hacia la derecha.

Pues bien, no recuerdo si fue lunes o martes, si me levanté torcido o si me fui torciendo, pero lo que si recuerdo de ese día de la semana pasada, es que por casualidad me encontré con un regalo.

Un regalo para mí, un regalo para la ciencia ficción en español y sobre todo un regalo para toda la comunidad de lectores. Un regalo que hizo que mi día terminase con una sonrisa de satisfacción.

Así empezaba la entrada que escribí el día que conocí el blog de Marcheto, una de las entradas que más ilusión me hace volver a leer, Cuentos para Algernon, un regalo inesperado. A raíz de ese día, he leído más 130 relatos cortos, que aunque ahora sé que son el alma de la literatura de género, entonces ni lo imaginaba.

Probablemente, tarde o temprano me hubiera dado cuenta, pero tener la suerte de empezar a leer relatos cortos con obras de autores como Ken Liu, Ian McDonald, Eileen Gunn, Rhys Hughes, Gene Wolfe y otros muchos autores que podemos disfrutar en el blog, es un lujo. Pero lo que no todos aprecian y es igualmente un lujo, es poder disfrutar de unas traducciones de calidad, que aunque cada vez se ven más, no han sido el punto fuerte de la literatura de género en España.

Y eso es lo que no ofrece Marcheto en esta cuarta entrega de sus recopilaciones anuales de Cuentos para Algernon, una selección de magníficos cuentos de excelentes autores, aderezados con una traducción de calidad que aunque la propia Marcheto diga que es un 10% o menos del resultado final de una obra traducida, mi opinión es muy diferente. Pero eso es otra historia y lo dejo para otro momento más apropiado.

Antología Cuentos para Algernon: Año IV, no es una antología de relatos de género al uso, tiene particularidades que personalmente me han resultado muy interesantes y me han hecho descubrir a un autor que no conocía (ni hubiera conocido) y la admiración que sienten por él, muchos de los grandes de la literatura especulativa.

Y es que además de la habitual lista de cuentos ineditos en Español, este año Marcheto ha decidido hacer un homenaje a Italo Calvino, utilizando para ello obras inspiradas en este grandísimo escritor, de autores como Rhys Hughes, Ken Liu, Theodora Goss, Hannu Rajaniemi y hasta una interesante reseña de Las cosmicómicas, emblemática obra de Italo Calvino, de Ursula K. Le Guin.

Esa ha sido una de las grandezas de esta antología para mí, que no solo he disfrutado mientras la leía, me ha despertado la curiosidad por conocer a varios de los autores que aparecen en ella y he leído, por ejemplo El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi y Las cosmicómicas y Las ciudades invisibles de Italo Calvino, que me han parecido espectaculares y son las obras  en las que se basan los relatos de la antología.

Para mí, es sin duda la Antología de relatos extranjeros del año (además, como me ha recordado la propia Marcheto por Twitter, es gratuita) y como tengo la costumbre de comentar todos y cada uno de los cuentos del blog de Marcheto, finalizo esta entrada con un listado del índice completo de Cuentos para Algernon: Año IV, con enlaces a sus correspondientes reseñas.

Pero antes de empezar con el listado, quiero mencionar un cuento que aunque está disponible en el blog, no se ha podido incluir en la Antología. Un cuento que también menciona Marcheto en la introducción y que creo que todos deberíais leer, Muerte del doctor de la isla, de Gene Wolfe. Un cuento del que no he hecho una reseña, es más bien un juego, un reto y una manera distinta de disfrutarlo, que espero que os guste.

Y ahora sí, el índice y las reseñas:

Especial Italo Calvino

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter19Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario