Antología: Escatología de andar por casa

Escatología de andar por casa

Escatología de andar por casa

 

Datos de la antología

 

 

 

 

Como sabéis, estoy metido de lleno en un proceso que parece que además de no tener vuelta atrás, no tiene fin. Un proceso en el que cada día descubro nuevas obras de autores conocidos o algo todavía mucho más interesante, nuevos autores.

Bandinelli apareció en mi timeline de Twiter como han aparecido la mayoría de maestros que tengo la suerte de seguir, sin saber muy bien ni quién era, ni a qué se dedicaba y sobre todo, sin saber que terminaría escribiendo sobre una obra escrita por él.

Es posible que podáis pensar que esta reseña no puede ser objetiva, ya que además de saber que el autor la va a leer, sé que después va a comentar algo en Twitter. De hecho, eso fue lo primero que me llamó la atención de Bandinnelli, sus comentarios de Twitter. Pero os aseguro que si no tuviera algo que decir, o incluso teniéndolo, mi sensación fuera otra, tengo la suficiente habilidad como para escurrir el bulto.

Así que esta vez mi presentación va a ser más la presentación de una persona que la de un autor, una de esas personas que cada vez que responden a un comentario tuyo, te dan motivos para sentir como poco, curiosidad.

El humor es algo que siempre he pensado que solo los genios son capaces de utilizar con brillantez. Un recurso que puede convertir una situación tensa en una tarde de cañas, algo que puede animar al desconsolado, poner de tu parte al enemigo y sobre todo estrechar lazos con gente con la que conectas.

Eso es lo que consigue Bandinelli con sus comentarios. Transmitirte la sensación de que es capaz de comprimir en 140 caracteres la mezcla perfecta entre humor y un segundo componente que depende de lo que le interese expresar en cada momento, crítica, consejo, apoyo, burla, inteligencia y hasta humor. Sí, habéis leído bien, humor envuelto en otra capa de humor, eso es lo más difícil.

Para los que no lo conocéis, voy a citar la presentación que hace de sí mismo en la antología de la que vengo a hablaros, Escatología de andar por casa, que por supuesto, está en tercera persona, intencionada y premeditadamente:

Bandinnelli es un autor sureño (como Johnny Cash, pero sin su voz. Si eres de África entonces es norteño) que sabe algo de Historia y ha pasado unos cuantos años en excavaciones arqueológicas. Escribe ciencia ficción, fantasía y terror, pero prefiere la primera. Intenta teñir con pinceladas de absurdo y humor sus obras, aunque a veces sus hijos resultan ser escurridizas criaturas de las tinieblas.

Si te ha gustado la antología ve corriendo a leer su primera novela, «Cómo pilotar una nave espacial», mezcla de ciencia ficción y humor.

En su blog tienes disponible más información sobre su obra y otras disquisiciones: Not a review.

Si tienes Goodreads le puedes seguir y hacerle el favor de puntuar y comentar su obra, igual que en Amazon. También puedes dejar un comentario en tu tablón de Facebook o Twitter para que la gente conozca la antología.

También puedes escribirle a bandinnelli@gmail.com.
Y en twitter le tienes a él. Puedes abusar: @bandinnelli.

Escatología de andar por casa

Antes de comenzar a leer una novela, generalmente tienes una idea preconcebida de lo que te vas a encontrar. Comentarios en GoodReads, sinopsis, antecedentes… Este caso no iba a ser diferente, me esperaba una novela bien escrita, entretenida e incluso original.

Los 3 primeros relatos, de hecho, hicieron que mi idea se fuera confirmando poco a poco. La novela me estaba entreteniendo, era divertida y el estilo narrativo de Bandinnelli era incluso mejor de lo que me esperaba. A veces, leer un relato en el que el autor mezcla su excelente conocimiento del arte de permutar palabras, con un lenguaje real, conocido y que suena más a conversación que a ponencia, te entra como esa cerveza fresquita que te tomas en un chiringuito de verano después de subir 100 escaleras con tu hija en brazos. Además, debajo de ese humor ácido, ya se comenzaba a vislumbrar que había mucho más de lo aparente.

Hasta aquí, todo según lo esperado. Pero a partir del cuarto relato, que por cierto, da nombre a la antología, la cosa se pone seria. Manteniendo casi el mismo tono y sin perder frescura, los relatos empiezan a ser mucho más profundos y con unas tramas que llegan a atrapar al lector de principio a fin. Relatos que no tienen nada que envidiar a otro tipo de textos escritos desde un punto de vista supuestamente más serio, pero con el valor añadido de una visión crítica camuflada bajo el manto de humor que les da el autor.

Como podéis leer en mi comentario de Goodreads, mi criterio no es algo que haya que tomarse muy en serio, pero al igual que Van Gogh es capaz de cautivar desde al crítico de arte más ilustrado, hasta al más ignorante de los turistas artísticos, desde mi punto de vista de “cateto literario”, puedo llegar a intuir que Escatología de andar por casa es una obra que puede gustar más o menos, pero que todo el mundo va a saber apreciar.

Me ha dejado con ganas de seguir conociendo la obra de este señor, que además de excelente escritor, es un magnífico compañero de tertulias 2.0. La verdad es que poder conocer a esta clase gente, es la que me está comenzando a quitar parte de la sensación que tengo de que es necesario que proteja a mis hijos de lo que puedan encontrarse en la red.

Cada vez que entro en Twitter, lo que veo en mi timeline es más talento que mediocridad, buenas intenciones que oscuridad y más gente joven con iniciativa que “Hombres mujeres y viceversa”.

Sí además le damos un toque de respeto a la diversidad y una pequeña patada en el páncreas a la discriminación (como hace Bandinnelli de una manera sorprendente),  en mi escudo de protección se empiezan a abrir grietas por las que espero que mis hijos tengan el suficiente interés para intentar asomar el ojo.

 

Escatología de andar por casa (14,16€ con 5% descuento en Cyberdark)

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Sistema de Valoraciones Origen
  • Valoración
4.8

Desarrollo desde Origen

21-12-2016: Sorprendente y brillante colección de relatos de un autor que va a dar mucho que hablar.

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Comentarios

  1. Daniel Perez 22 diciembre, 2016
    • Origen 22 diciembre, 2016

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies