Antologías: Axiomático- Relato “La caricia” de Greg Egan.

Axiomático

Axiomático

 

Datos del relato

  • Autor: Greg Egan
  • Año: 1995
  • Lengua: Castellano
  • Antología: Axiomático, AJEC 2006
  • ISBN:  9788496013261
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

 

Pues parece que Egan no “baja el pistón” en ninguno de sus relatos. Una historia completamente distinta a los anteriores cuentos de la antología (“El asesino infinito“, “El diario de cien años luz” y “Eugene“) pero que vuelve a mostrar la que parece ser una de las mentes que más facilidad tienen para asombrar al lector.

Este relato ha acrecentado la sensación que tengo de que los textos de Egan, intercalan conceptos que en sí mismos darían para escribir no solo un relato, sino para escribir lo que le diera la gana, novela corta, novela, trilogía o una tesis doctoral. Cuando ya no necesitas más para que la historia te resulte atractiva, te asalta con otra linea argumental, otro personaje u otro concepto científico, que hace que mi cabeza se mueva de izquierda a derecha como queriendo negar pero mi cerebro asienta.

En este caso, la historia se mueve entre las modificaciones genéticas y una especie de novela policíaca perturbadora que aunque considero que debe calificarse como Ciencia Ficción, perfectamente podría ser una novela catalogada como literatura fantástica oscura, con toques de Ciencia Ficción y ambientada en un futuro no muy lejano.

Tal vez os pueda sorprender mi descripción de la temática del relato, ya que claramente es una obra de Ciencia Ficción, pero creo que ese toque “Hard” al que nos tiene acostumbrados Egan, no es lo que realmente destaca de esta historia. Es cierto que los avances científicos son parte importante de la trama, pero la atmósfera a la que nos traslada el autor es una mezcla de novela negra y fantasía científica que a veces roza la locura con algunos personajes.

Espero no confundiros con mi comentario del relato, sigue siendo Greg Egan, avances genéticos, drogas que alteran la percepción y hasta alguna que otra sorpresa de ¿clonación? (lo entenderéis al leerlo). Pero lo que se suele decir de Egan es que es un autor de personajes planos, narrativa poco brillante y que se centra más en difuminar la linea entre ciencia y especulación que en desarrollar historias. Esta antología es la prueba de que eso no es del todo cierto.

Creo que la genialidad de las ideas de Egan, a veces logran ocultar la historia que se esconde detrás. Este relato perfectamente se podría ver como un texto de personajes, sus pensamientos, su perturbadora historia y las relaciones que hay entre ellos. El propio desarrollo de algunos personajes y su rareza, es suficiente argumento como para leer el relato. Si a esto le sumamos toda la artillería que despliega Egan en la mayoría de sus textos, pero consiguiendo (esta vez), que sea de lectura relativamente sencilla, tenemos como resultado una historia de 5 estrellas.

Supongo que si seguís el blog, os habréis dado cuenta de que Greg Egan es el autor del que más estoy disfrutando y esta antología es probablemente y de momento, lo mejor que he leído nunca. Pero lo que no deja de sorprenderme, es que aunque casi todos los relatos consiguen incomodarme (en el buen sentido de la palabra), cada uno lo hace de una manera distinta. Algunos porque el simple hecho de entenderlos es muy complicado (aunque cuando lo consigues, es de las mejores sensaciones que la lectura puede regalarte), otros por temas casi metafísicos en los que el autor hace que te sumerjas para obligarte a plantear tu postura y otros como este, por lo extraño de la trama y de los personajes. Bastante perturbador.

Sin duda, los 4 relatos que de momento he leído de Axiomático, están por lo menos a la altura de cualquier otro relato que haya leído. Probablemente, estén por encima de cualquier texto que haya leído.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario