Antologías: Verbum – Relato “Amada de antaño” de Roberto Bartual.

Verbum

Verbum

 

Datos del relato

  • Autor: Roberto Bartual
  • Año publicación: 2016,  Fata Libelli
  • Lengua: Castellano
  • AntologíaVerbum
  • ISBN:  9788494415722
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

 

La verdad es que no ha sido mucha la información que he podido encontrar sobre este escritor, profesor y sobre todo amante y gran investigador del mundo del cómic. Dudo que haya muchos doctores (es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado) con una tesis basada en historia del cómic. Roberto Bartual ha generado en mí muchas incógnitas, algunas de las cuales espero poder resolver algún día, pero de momento me quedo con las ganas.

Lo único que he encontrado sobre relatos que haya publicado con anterioridad, es la referencia a dos antologías, Prospectivas y Ficciones (esta última me suena de haberla visto comentada en algún blog, pero tampoco he sido capaz de encontrar nada sobre este asunto).

En mi labor de investigación he visto menciones a sus personajes, entrevistas extrañas, usuarios de youtube, blogs que puedo suponer pero no afirmar que pertenecen al autor y todo tipo de pistas que no llevaban a ninguna parte. No sé si está hecho a propósito, si es casualidad o si me estoy volviendo loco. Así que es mejor que cite directamente la presentación que hacen del autor las propias editoras de Fata Libelli:

Nació en Alcobendas (Madrid) en 1976. Después de una breve carrera como actor de cine (“El abuelo, la condesa y Escarlata la traviesa”, Jess Franco, 1994), Bartual decidió perseguir la mucho más lucrativa carrera de escritor. Traductor de Alan Moore y Emily Brönte, sus relatos como autor de ficción fantástica pueden encontrarse en “Prospectivas” o la revista “Supersonic”. También es coautor de “La casa de Bernarda Alba zombi” y de la novela gráfica “Los ángeles de María” (2016). Doctor en Literatura Europea, su tesis sobre los orígenes renacentistas del cómic se publicó de forma parcial en el volumen “Narraciones gráficas” (2014). Su última obra es un ensayo sobre el creador del Capitán América, Jack Kirby, y sobre su papel central en la cultura psicodélica de finales de los sesenta.

“Amada de antaño”

El relato comienza con una especie de introducción o prólogo que es capaz de generar curiosidad en cualquiera que tenga el más mínimo interés en la historia de nuestro país. Curiosamente, se basa en una de las preguntas que muchas veces me he formulado a mí mismo y que tantos ratos estupendos me han hecho compartir con mi mujer, “¿qué hubiera ocurrido si en vez de…?”, espera, mejor lo leéis.

Lo que si que puedo adelantaros es que para un amante de la historia como yo, ha sido uno de los comienzos de un relato que más expectación han generado en tan poco texto. Pero algo ha estropeado, o por lo menos lo ha intentado, esa sonrisa con la que me disponía a leer el resto de la historia. Me sonaba de algo.

Soy una de esas personas a las que cuando una idea se les mete en la cabeza, no pueden soltarla hasta que logran calmar su necesidad de conocimiento. El texto me sonaba de algo, de haberlo visto comentado, de haber oído hablar de él, no sé, “esto lo he visto yo en algún sitio” me repetía mi cerebro sin darme un respiro.

Total, que no me ha dejado disfrutar del relato y he tenido que volver a leerlo para enterarme de algo, porque el texto, aunque bello en estilo, no es lo que se dice sencillo y además, se sale en muchos sentidos de lo común.

Por todo esto, al final no ha terminado de llegarme tanto como tendría que haberlo hecho vista la temática, los giros, la trama divertida pero inquietante y la excelente prosa del autor. Creo que esta va a ser la primera reseña en la que sea yo el que os pida vuestra opinión, porque lo que sí que os recomiendo es que leáis el relato. Es interesante, eso queda fuera de toda duda.

Eso sí, después de lo que comenté en el artículo “Orwell no escribía Ciencia Ficción“, me siento casi obligado a categorizar el relato. Un relato que podríamos incluir dentro de la Narrativa Fantástica, pero que nos hace viajar al pasado con su Fantasía Histórica y nos devuelve a un presente cambiado en su presencia, pero no tanto en su esencia.

El resto de incógnitas que me ha generado el autor, seguro que alguno de mis expertos compañeros fandomitas (esto va por ti, Odo) es capaz de resolverlas con sus clases magistrales de experiencia y conocimiento.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario