Antologías: Verbum – Relato “El camino” de Ricardo Montesinos.

Verbum

Verbum

 

Datos del relato

  • Autor: Ricardo Montesinos
  • Año publicación: 2016,  Fata Libelli
  • Lengua: Castellano
  • AntologíaVerbum
  • ISBN:  9788494415722
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

 

Tenía ganas de llegar a este relato por varios motivos. El primero, porque sigo al autor en Twitter y me parece una persona con criterio, interesante y además un tipo excelente. Por si esto fuera poco, en la nota de las editoras, viene descrita como una Space Opera de sabor clásico, argumento suficiente para despertar mi interés.

Ricardo Montesinos, que es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, nació en la ciudad condal en 1977. Ha publicado relatos en varias revistas y antologías (“Visiones 2009 y 2012”, “Calabazas en el Trastero”, “Planes B: Antología Retrofuturista”, “Terra Nova 3”, “Supersonic”, etc.) así como en diversas webs como Literatura Prospectiva, Maelstrom, NGC 3660. Ha sido ganador del IV Premio Ovelles Elèctriques y del Concurso de Relatos Tierra de Leyendas VIII, organizado en la página Sedice.com. También ha sido finalista del Premio Domingo Santos 2010 y del Premio Ignotus 2015 en la categoría de Mejor Relato.

Como podemos leer en su presentación en la antología Terra Nova 3, “Montesinos es un escritor de escasa biografía pero notable potencial”. Podéis seguir su evolución en su blog si tenéis interés, pero sobre todo os aconsejo que no perdáis la oportunidad de seguirlo en Twitter (@malenko). Merece la pena leer lo que le ronda por la cabeza.

El camino

Pues la verdad es que la descripción que hacen las chicas de Fata Libelli es perfecta para esta historia, una Space Opera clásica, Ciencia Ficción pura y dura (esto no tanto). Un relato en el que el estilo no importa demasiado, pero como en la mayoría de grandes autores, si te pones a analizarlo, es extraordinario. No se me ocurre otro símil más poético, así que para los futboleros, es como cuando durante un gran partido el arbitro pasa desapercibido, pero al finalizar, te das cuenta de que en todo momento lo ha tenido controlado, dejando jugar pero sin pasarse.

Espero que no le moleste que cite aquí el primer párrafo del relato, el mejor ejemplo de como captar la atención del lector desde la primera frase, con estilo bello pero crudo, fantástico pero real.

El Camino es Dios.
Es un vértigo, una alucinación, un delirio. Las paredes de espacio-tiempo retorcido atrapan la luz de las estrellas y la convierten en un éxtasis psicodélico. Un colocón de polvo de diamante. Cuando recorres el Camino, siempre tienes la tentación de acercarte demasiado a las paredes, de sentir cómo la realidad se distorsiona poco a poco, hasta que parece que estás a punto de ver la cara de Dios. Es una cagada. Lo único que conseguirías es acabar vaporizado a lo largo de varios segundos luz.

Una historia fresca, ligera y que por lo menos a mí, me ha dejado con ganas de más. No porque el autor no termine de redondearla, más bien porque creo que se podría exprimir más. O a lo mejor es más un deseo que una opinión…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario