Antologías: Verbum – Relato “Su olor a jazmín” de Jesús Cañadas.

Verbum

Verbum: Su olor a jazmín

 

Datos del relato

  • Autor: Jesús Cañadas
  • Año publicación: 2016,  Fata Libelli
  • Lengua: Castellano
  • AntologíaVerbum
  • ISBN:  9788494415722
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

 

El listón estaba muy alto después de “La gótica” de Pilar Pedraza y “Ocultos” de José Antonio Cotrina pero parece ser que la antología Verbum a la que de momento solo tenemos acceso los afortunados suscriptores de Fata  Libelli, tiene todavía sorpresas más que agradables reservadas para un lector como yo. Un lector que no deja de sorprenderse cuando un pequeño relato como este logra atraparlo y sumergirlo en un mundo oscuro, agobiante y lleno de incertidumbre, para así volver a presentarle un género que nunca había llamado su atención hasta leer a Cotrina.

Son varias las características del autor que hacen que mi mundo y el suyo se entrelacen. Es Ingeniero Técnico en Informática, que es mi profesión; estudió un Master en gestión cultural en la Universidad de Deusto, la misma universidad en la que estudió mi mujer y gran parte de mis compañeros y por último, la razón por la que su mundo se termina entrelazado con el mío, es la pasión que ambos sentimos por la literatura Fantástica.

De nuevo tengo que reconocer mi falta de criterio al comentaros que no conocía a Jesús Cañadas, ni siquiera de oídas, pues es uno de los autores españoles de literatura de género de mayor proyección. De hecho, este año su novela “Pronto será de noche” (Valdemar 2015) ha dejado de ganar el Ignotus por pocos votos. Ha publicado otras dos novelas, “El baile de los secretos” (Editorial Grupo AJEC, 2011) y “Los nombres muertos” (Penguin Random House, 2013) además de cerca de una decena de relatos que podréis consultar en su web Jesús Cañadas.

“Su olor a jazmín”

Como decía al comenzar la entrada, es sorprendente la capacidad que tienen autores como Cañadas para despertar en ti esa sensación de angustia con relatos tan cortos como el maravilloso texto que nos propone Fata Libelli en su antología Verbum.

Consigue tener en vilo al lector hasta el final, momento en el que lo castiga a tener que mantenerse, durante un tiempo indefinido, dejando volar su mente por un sinfín de posibles soluciones. Son sensaciones tan potentes las que te transmite el texto, que da la sensación de que uno mismo pone más de su parte que el propio autor a la hora de generarlas.

Es otro de esos escasos autores que además de contar una historia que logra captar tu atención con su prosa casi poética, te absorben hasta el punto exacto en donde quieren tenerte, para luego soltarte al vacío y dejarte caer para que tú solo te levantes. Me ha parecido una mezcla de calidad de estilo y calidad de contenido que pocas veces se ve.

Hace ya varias reseñas que he perdido el miedo a catalogar las obras que voy leyendo, incluso me permito el lujo de inventarme categorías. Como hace poco me decía un compañero por Tweeter, lo importante es entendernos y si una categoría, aunque sea inventada, explica lo que vamos a encontrarnos, bienvenida sea. Para mí, este texto es un claro ejemplo de como se pueden juntar la Fantasía Cotidiana con la Fantasía Oscura y darles un par de vueltas para aderezarlas con un poco de Terror.

Para ir concluyendo, tengo que comentar que como esperaba, estoy viendo diferencias notables con los textos que estoy acostumbrado a leer (generalmente traducciones al español de autores de Ciencia-Ficción). Casi siempre llego al mismo punto en muchas de mis reseñas, la importancia del idioma y del traductor.

Por eso me parece tan especial esta antología de relatos de autores hispanos y por eso me está pareciendo tan distinta. En algunos casos es por el lenguaje cercano que dificilmente es extrapolable a otro idioma, en otras, como en el caso de este maravilloso relato, es por el estilo narrativo del autor.

Espero que si alguna vez Jesús decide traducir sus textos, escoja bien al traductor, ya que es una delicia ver lo que hace con las palabras.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook20Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario