Crónicas marcianas.

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: RAY BRADBURY
  • Año: 1950
  • Edición: MINOTAURO, 2007
  • Nº de páginas: 272 páginas
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Traducción: FRANCISCO ABELENDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788445076538
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

La verdad es que después de leer Fahrenheit 451 me quedé sorprendido de la manera de escribir de Ray Bradbury. Había oído que era uno de los grandes, pero su estilo narrativo, sencillo, ágil, casi poético, me sorprendió. Y eso hablando de una Distopía y un mundo oscuro y apocalíptico.

Aunque suene extraño en boca de un supuesto amante de la Ciencia-Ficción, nunca había leído una novela de este afamado autor, pero no hay nada en este mundo que no pueda remediarse, menos la muerte. Aunque después de leer a Bradbury, tampoco estoy muy seguro de ello.

Así que después de terminar mi viaje por la trilogía distópica por antonomasia, siendo consciente de que necesitaba algo de aire fresco, me dirigí a mi amada estantería y saqué “Crónicas marcianas”, supuestamente una recopilación de relatos cortos (eso tenía entendido).

Es verdad que el texto está dividido en una serie de relatos cortos que podrían leerse por separado, posiblemente alguno de ellos resultara hasta brillante, pero mi sensación es que lo que hace grandiosa esta obra es la conjunción de todos ellos, ver cómo el tiempo pasa y empiezan a aparecer pequeñas conexiones y la historia empieza a cobrar sentido.

De nuevo el autor es capaz de maravillar con su prosa, sencilla, a veces casi infantil en apariencia, pero que para cuando te das cuenta, te ha envuelto en su mundo de extraños personajes. Me da la sensación de que Bradbury hace lo que quiere con nosotros, con las palabras, con las letras. Te detienes a analizar los párrafos, sencillos, claros, limpios y te parece imposible que pueda llegar a generarte sensaciones tan fuertes. Soledad, “empatía marciana”, tristeza, comprensión, miedo y hasta vergüenza.

Al poco de empezar a leer, casi sin darte cuenta, tienes en tu mente la clara imagen de ese marte que se inventa el autor. Un marte que poco o nada tiene que ver con la realidad, ni siquiera desde el punto de vista de  un autor de 1950. Es para mí y para otros muchos, más fantasía que Ciencia-Ficción, pero después de escribir el artículo “Orwell no escribía Ciencia Ficción“, me dan igual las categorías, así que he metido la novela en “Ciencia-Ficción” y Narrativa Fantástica”, con un par.

La edición que tengo, la de 2007 de Minotauro, viene con un prólogo de José Luis Borges, que por cierto salió a subasta el año pasado, en el que el grandísimo escritor Argentino no da su punto de vista, tanto de la obra como del autor. Es impresionante leer como Borges alaba a Bradbury de una forma tan apasionada, mostrando sus sentimientos y sensaciones al leer la novela.

Resumiendo, una gran obra, de un gran autor. Es para mí el estilo narrativo más claro, fácil, ágil y poético empleado por cualquiera de los autores de Ciencia-Ficción de lo que he leído. Se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

No tenía pensado leer “Rebelión en la granja”, no sé, me suena a dibujos animados, pero creo que va a ser inevitable…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

4 Commentarios

  1. Daniel Perez 13 marzo, 2017
    • Origen 13 marzo, 2017
  2. manuti 7 mayo, 2017

Deja un comentario