El arte de Amar (Epílogo de Rainer Funk).

El arte de Amar

El arte de Amar

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ERICH FROMM
  • Año: 1956
  • Edición: PAIDOS IBERICA, 2007
  • Nº de páginas: 208 páginas.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788449319990
  • Fecha de lectura: Septiembre de 2016

 

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Mi mujer es psicóloga así que este libro ha estado en la estantería desde que nos fuimos a vivir juntos. Se supone que es un clásico de la psicología, uno de los que todo buen psicólogo tiene en su casa.

Últimamente me ha dado por leer libros relacionados con el comportamiento humano, psicología, autoayuda, etc. Suelo alternar Novelas de ficción con libros que aporten algo de conocimiento, tal vez algún día llegue a saber por qué. Así que, después de preguntar a mi mujer y recibir un “es profundo” como respuesta, me decidí a leerlo.

Opinión personal sobre el contenido

El libro me genera sensaciones contradictorias. En general me ha parecido muy interesante y aunque no es un texto sencillo de leer, me lo he terminado “de una sentada”.

Pero por otro lado veo que hay cuestiones en las que el libro se ha quedado muy atrás, como el tema de la homosexualidad, la mujer, etc.

Otro aspecto que suele ser muy comentado de este libro es la presentación que hace del amor fraternal y la figura materna y paterna. Yo me lo he tomado separando el género de estas 2 figuras, es decir, estoy de acuerdo en que hay 2 posturas diferenciadas en la educación de los hijos, pero no tienen por qué depender del género. Incluso el padre puede tener parte de la postura materna y paterna y la madre lo mismo.

Otro pasaje que me ha gustado del libro es en el que habla de la “sociedad moderna” y el capitalismo, que aunque en principio no parece tener mucho que ver con el amor, el autor lo relaciona.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

Me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de explicar las cosas. El libro no es una novela, así que no es uno de esos libros en lo que vas devorando palabras con facilidad y hay párrafos muy descriptivos que pueden casi omitirse. En este libro, si pierdes la concentración en una frase, te puedes estar saltando algo importante, no tanto para la lectura del libro pero sí para ti mismo.

La edición de la que hablo finaliza con un pequeño epílogo de Rainer Funk que fue asistente del propio Fromm en sus últimos años de vida. Repasa la vida de Fromm y su relación con él. Muy interesante.

Conclusión

Recomiendo la lectura de este libro a la gente a la que le interese conocer un poco más el comportamiento humano y por tanto el suyo propio. Aunque el título parece muy romántico, el libro está escrito desde un punto de vista científico, siempre bajo la personal mirada de su autor.

El que pretenda encontrar en este libro un manual de como amar, el Santo Grial de las técnicas de seducción o la solución a sus problemas de pareja, se equivoca de libro. Este libro es un texto más profundo que repasa la visión del autor sobre los distintos tipos de amor y su postura hacia ellos. Un intento de llegar a comprenderlos y afrontarlos de la manera correcta (según Fromm, que no es cualquiera).

Es un libro para tomárselo con tranquilidad porque por lo menos para mí, hay pasajes muy interesantes que pueden llegar a lo más profundo.

Por otro lado, se nota que tiene 60 años y hay aspectos que creo que ya están muy superados, o eso espero al menos…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario