El Hombre en busca del Sentido.

El Hombre en busca del Sentido

El Hombre en busca del Sentido

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: VIKTOR E. FRANKL
  • Año: 1946
  • Edición: HERDER, 2009
  • Nº de páginas: 160 páginas.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425423314
  • Fecha de lectura: Septiembre de 2016

 

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Es un libro del que mi mujer me había hablado hace años. Cada vez que lo veía en la estantería, sentía curiosidad, pero siempre hay alguna excusa para no leer un libro. Esta vez en cambio, debido en gran parte a que estoy leyendo no menos de 2 libros por semana, le hice la pregunta mágica a mi querida esposa:

— Oye, esto de “El hombre en busca del Sentido”, ¿de qué va?.

Y su respuesta fue la que me hizo decidirme a cogerlo (al fin) de la estantería:

— Es la historia de la experiencia personal de un psiquiatra judío durante la Segunda Guerra mundial, su experiencia en los campos de concentración, incluido Auswitch.

Ahí mi mujer “tiró con bala”, conociendo el interés que genera en mí todo lo que tenga que ver con la historia, más concretamente con la Segunda Guerra Mundial y más concretamente con Auswitch.

Opinión personal sobre el contenido

Aquí no puedo ser objetivo. Conociendo la temática, muy malo tenía que ser para que no me gustara y no es el caso. Una joya. Una historia desgarradora pero que a su vez muestra la fortaleza del ser humano, las penurias que es capaz de soportar. Bajo mi humilde opinión, es un texto que todo el que tenga un mínimo de curiosidad por conocer lo que en esencia es el ser humano, debería de leer. Uno de los Imprescindibles de Origen Cuántico.

Lo que más me ha llamado la atención del texto, es la importancia de la suerte en los campos de concentración. La arbitrariedad con la que mataban a las personas, la casualidad de que permanecieras vivo, el poco valor que tenía un ser humano en aquellos campos. Los supervivientes no son solo los más fuertes física y psicológicamente. Los supervivientes son los que más suerte tuvieron, dicho de otra forma, son los que tuvieron suerte en momento puntuales en los que la balanza podía caer del lado de la vida o de la muerte.

Es un libro que te hace reflexionar mucho sobre la relativa gravedad de tus problemas y que muestra herramientas que pueden ayudar a solventarlos. Aunque a veces resulte complicado comparar tu experiencias con las de los que sufrieron aquel calvario. La verdad es que me ha impactado mucho.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

En este libro autor e historia se entrelazan, ya que es el propio autor el que narra en primera persona su experiencia. Es sorprendente la capacidad que tiene de estar contando una etapa terrible de su vida y a la vez sacar conclusiones sobre aspectos psicológicos de aquellas personas que le acompañaban en ese infierno. Digno de admiración, de verdad.

Lo divide en tres fases, Internamiento en el campo, Vida en el campo y Después de la liberación. Dentro de cada una de estas fases va mezclando su experiencia personal, con anécdotas de otros compañeros, con reflexiones del momento y con reflexiones posteriores. Una maravilla.

Conclusión

Es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer y probablemente el que más me haya hecho reflexionar. Se lee rápido y fácil, te engulle, te atrapa, te fascina a la vez que te desgarra el corazón. Lo dicho, una lectura muy recomendable, un Imprescindible en toda regla.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook182Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario