El pescador de luz.

El pescador de luz

El pescador de luz

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: FRANCESC PUIGPELAT
  • Año: 2016
  • Edición: COMANEGRA, 2016
  • Nº de páginas: 112 páginas
  • Encuadernación: Rústica
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416605088
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

Cuando surgió la idea de crear el blog, pasaba por un momento en el que estaba muy interesado en los libros vulgarmente llamados de Autoayuda y que yo insistía en meter dentro de la categoría de Comportamiento Humano. El tiempo me ha hecho ver que hablamos de 2 cosas completamente distintas.

La verdad es que casi desde el principio me di cuenta de que meter en la misma categoría “El hombre en busca del sentido” de Frankl y “Ser feliz en Alaska” de Santandreu era ridículo. Si bien el “super gurú del buen rollo” (Santandreu) no consiguió engatusarme en ningún momento con su visión de la felicidad, tengo que reconocer que “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay me gustó mucho y decidí leer el resto de libros de la serie. Al final terminé con la sensación de que Bucay no dejaba de ser más de lo mismo pero mejor contado.

Así que me propuse no volver a leer un libro de este estilo, ni nada que sonara o recordara a alguien dando consejos sobre algo que solo uno mismo puede descubrir. Así que el motivo por el que “El pescador de luz” llamó mi atención fue algo más relacionado con su estupenda y preciosa edición que con lo que esperara encontrarme dentro. Sí, es muy triste.

Pero la sorpresa ha sido mayúscula. Esta pequeña novela de apenas 100 páginas no tiene nada que ver con lo que todos entendemos por libros de autoayuda. Es una historia de ficción muy sencilla, entretenida y con personajes muy potentes que resulta ser al final una especie de fábula o parábola con un mensaje de fondo. Pero nada forzado, nada pedante ni con ese aura de estar por encima que suelen tener los autores de libros que venden consejos a precio de saldo.

En este caso el autor, Francesc Puigpelat i Valls, simplemente nos cuenta una historia interesante por sí misma y deja que seamos nosotros los que saquemos nuestras propias conclusiones, que por supuesto, puede ser que no compartamos. El autor nacido en Lleida en 1959 y licenciado en Filosofía, es un conocido escritor y columnista Catalán que que ha recibido varios galardones por su excelente trabajo y que colabora con diversos medios de comunicación. Un autor a tener muy en cuenta.

Algo que me llama mucho la atención de la novela es la edición. que pertenece a la colección “Emociones” de la editorial Comanegra. Una colección que me parece muy interesante, tanto por su cuidada y preciosa apariencia como por sus autores y textos. Creo que no va a ser el último libro de la serie que voy a adquirir.

Lo único que puedo criticar, si hay algo que merezca ser criticado, es la pequeña reseña de la contraportada, con la discrepo. Por lo menos en una de sus apreciaciones:

Una fábula exquisita que hace tambalear las falsas categorías del triunfo y el fracaso. Conociendo las vidas cruzadas de una mujer mediocre y un hombre extraordinario nos damos cuenta de que los dos, en esencia, beben de la misma luz; la diferencia es cómo la han gestionado hasta hoy.

El fracaso es siempre un primer peldaño hacia el éxito.

Es posible que esté escrita con la intención de presentar a los personajes en su estado inicial y después sorprender al lector con la moraleja. Pero yo voy más allá. Incluso esa mujer que nos muestra al principio, no me parece para nada una mujer mediocre. Relacionar la mediocridad con el éxito no deja de ser una postura muy superficial. Me siento mucho más identificado con esa supuesta mediocridad inicial que con la supuesta genialidad final.

Pero esta es una de las virtudes de esta pequeña novela, que sin compartir del todo el mensaje (aunque estoy de acuerdo en ciertos puntos que intenta reflejar) me sigue gustando. La lectura que cada uno haga de lo que la novela representa, es algo que dejo en el aire.

Muy interesante la iniciativa de la editorial publicar pequeños cuentos que debajo de su historia quieren transmitir algo que nos haga pensar en nosotros mismos, sobre todo con el gusto que lo realiza esta editorial. No es la temática con la que más disfruto, pero reconozco que me ha parecido muy interesante.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario