Ignotus 2017 – Propuestas y demás consideraciones. (Primera parte)

Premios Ignotus

Premios Ignotus

Esta entrada no pretende ser un listado de propuestas, ni una quiniela sobre posibles ganadores y sobre todo, no pretende ser un intento de influir sobre nadie, pero me he dado cuenta de que Los premios Ignotus son un buen momento para hacer balance, para repasar lecturas y sobre todo, para recomendar textos.

Así que si lo que necesitáis es un listado de las obras entre las que probablemente se encuentren los finalistas de este año, os recomiendo que visitéis la Wiki de recomendaciones para los Ignotus que creó Elías Combarro en su día, en la que también podréis proponer e incluso recomendar obras ya propuestas. No creo que exista un listado más completo y sobre todo con tanto criterio a la hora de proponer.

La razón de ser de esta entrada es otra. En cada categoría intentaré recomendar por lo menos un par de obras que tal vez no se encuentren entre las favoritas para ser finalistas pero que para mí, podrían serlo perfectamente. Si consigo que alguien se interese por alguna de ellas, me doy por satisfecho.

Antes de comenzar, me gustaría recordaros que si no sois socios de la AEFCFT pero queréis participar tanto en la nominación de las obras como en la posterior votación, os podéis inscribir en la web de la asociación hasta el domingo 23 de abril a las 24 horas. Más información.

Novela

Supongo que no descubro nada nuevo si digo que en esta categoría hay una clara favorita a llevarse el Ignotus, tanto por la cantidad de lectores que ha tenido, como por la calidad del autor y de la obra. Hablo de La polilla en la casa del humo de Guillem López. Una novela que te hace descender a un pozo del que cuesta salir, para contarte una historia que te sumerge en una atmósfera tan bien construida, que te atrapa desde el primer momento.

La polilla en la casa del humo

La polilla en la casa del humo

Al leer al novela me ha dado la sensación de que tiene mucho curro detrás, muchas horas de darle vueltas al mundo que crea, pero sobre todo a los personajes que presenta. No es una novela muy extensa, por lo que sospecho que no ha sido sencillo conseguir darles la profundidad que considero que tienen tanto el protagonista, como alguno/a de los secundarios/as. La verdad es que empecé a leerla con cautela, el Hype ha llegado a estropearme grandes obras, pero en este caso, la calidad ha podido con la expectativa.

Laberinto Tennen

Laberinto Tennen

Otras novelas que suenan para el Ignotus y que tengo ganas de leer son Hijos del dios binario, de David B. GilLaberinto Tennen, de David Luna Lorenzo. Tal vez antes de que terminen las nominaciones, lea alguna de ellas. (edito: Laberinto Tennen la estoy terminando y va a ser una de mis candidatas seguro).

Hijos del dios binario

Hijos del dios binario

Y ahora paso a comentar las novelas que tal vez no sean tan conocidas, pero que sí que he leído y que me ha parecido que pueden estar a la altura, alguna incluso por encima, de las citadas anteriormente.

Un pueblo perdido

Un pueblo perdido

La segunda parte de Relatos de Mirthad Un pueblo perdido, de Arkaitz León Muela, me ha parecido todavía más redonda que la primera parte, que ya fue finalista el año pasado. Tal vez el factor “sorpresa” de su original visión de una historia de fantasía épica desde un punto de vista distinto, deja de tener efecto, pero como novela me ha gustado mucho y me ha dejado con la sensación de que la trama va ganando y además, empezamos a conocer mejor a los secundarios, añadiendo interés a la lectura.

El tapiz invisible

El tapiz invisible

El tapiz invisible de Juan Antonio Fernández Madrigal, un autor que conocí gracias a su excelente relato Pedro y la pulsera mágica, me ha parecido una novela espectacular que probablemente no será finalista de los Ignotus por falta de lectores. Dos tramas, con varias subtramas, fantasía que se mezcla con ciencia ficción y una cantidad y variedad de personajes bastante notable, hacen de esta novela un texto que pese a requerir toda tu atención, te atrapa casi desde el principio.

Su muerte, gracias

Su muerte, gracias

Y por último, una novela de un autor que ha sido un descubrimiento para mí, Abel Amutxategi, tanto por la originalidad y genialidad a la hora de escribir, como por su gran calidad literaria. Un estilo tan impecable como sorprendente, mezclado con el toque de humor irónico que le da a sus obras, lo convierten en uno de mis escritores preferidos.

Su muerte, gracias probablemente no ganará el Ignotus, pero perfectamente podría hacerlo. El humor, más bien la ironía ácida de Abel, es posible que no sea el género más apreciado en este tipo de premios, pero no puedo dejar de recomendarla, tal vez os sorprenda. Aquí mi reseña.

Novela corta

En esta categoría no hay una novela favorita, pero sí que hay una autora que parece que tiene todas las papeletas para llevarse el premio. Y es que además de la calidad de su obra, son 4 las novelas cortas que creo que pueden ser candidatas al premio, las 4 historias recogidas en su colección de relatos La mirada extraña.

La mirada extraña

La mirada extraña

La autora es Felicidad Martínez y la 4 obras que considero candidatas al premio y que voy a enumerar en orden de preferencia, son las siguientes:

  • Fuego cruzado
  • La perversión de la luz
  • En tierra extraña
  • Los dioses de Amarán

Me la juego diciendo que tal vez La perversión de la luz se lleve el premio, ya que Fuego cruzado es bastante compleja y es posible que a cierto tipo de lector no haya llegado a gustarle. A mí personalmente me ha encantado.

La tienda del señor Li

La tienda del señor Li

En cuanto a esas otras novelas cortas que tal vez no sean tan conocidas, repito autor, en este caso Abel Amutxategi y su estupenda novela corta (más bien un relato largo) La tienda del señor Li. Como decía en la reseña:

Personajes bien desarrollados (sorprendente para la brevedad de la novela), un par de tramas que acaban mezclándose, varias ideas originales de las que nos gustan a los lectores de CF, sorpresas, acción y todo ello siempre regado con un humor ácido que creo que el autor utiliza con mucha inteligencia.

Relato
Vanth

Vanth

Esta categoría es una de las más complicadas de repasar. No sé si hay favoritos (aunque yo los tengo), pero va a ser mejor que simplemente haga un listado de los relatos que más me han llamado la atención, que tal vez no sean los mejores, pero que estoy seguro de que os van a gustar si no los habéis leído:

  • “La segunda muerte del padre”, Cristina Jurado
  • Moonage daydream“, Alejandra Decurgez
  • Inchworm”, Cristina Jurado
  • Vanth“, Cristina Jurado
  • Ocultos“, José Antonio Cotrina
  • Su olor a jazmín“, Jesús Cañadas
  • Great King Girl“, Weldon Penderton
  • Pedro y la pulsera mágica“, Juan Antonio Fernández Madrigal
  • Lástima que fuera una puta“, Juanma Santiago
  • Carnografía“, Francisco Jota-Pérez
  • Punto ciego“, Nieves Delgado
  • Primera sangre“, Israel Alonso
Pedro y la pulsera mágica

Pedro y la pulsera mágica

Antología

Como comentaba en el apartado de Novela corta, La mirada extraña de Felicidad Martínez es favorita para ganar toda categoría en la que participe. Incluso se podría haber tomado la obra en su conjunto como una novela, porque aunque son historias independientes, tienen relación entre ellas, llegando casi a cruzarse a veces. Como supongo que entrará en la categoría de antología o colección de relatos, la incluyo aquí.

Portada de Whitestar

Whitestar. Una antología diferente.

Dieciocho Engranajes” de Nieves Delgado. Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta colección de relatos, más que nada porque todo lo que he leído de Nieves, me ha encantado (bastante antes de conocerla). No voy a decir mucho más sobre este libro, no soy objetivo, pero creo que no descubro nada nuevo si digo que dentro de sus páginas, se encuentran algunos de los mejores relatos de Ciencia Ficción que se han escrito en España.

Dieciocho engranajes

Dieciocho engranajes

El resto de antologías que destacaría este año son Whitestar, Cristina Jurado y María Leticia Lara (Palabaristas); Verbum, VV.AA (Fata Libelli) y como no, Cuentos para Algernon Año IV, Marcheto (Cuentos para Algernon). Este año Marcheto ha incluido un homenaje a Italo Calvino en el que diversos autores basan sus relatos en su obra, que me ha parecido sobresaliente.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

Y no puedo terminar este apartado sin hablar de Escatología de andar por casa, de Bandinnelli. Una colección de relatos que me ha parecido sublime. Una mezcla entre calidad, humor, ironía e ideas magníficas, que espero que sea por lo menos finalista. Un autor a seguir muy de cerca.

Escatología de andar por casa

Escatología de andar por casa

De momento lo voy a dejar aquí. Espero tener tiempo para comentar alguna categoría más en siguientes entradas, pero ahora mismo, no me da la vida…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook153Share on Google+0Tweet about this on Twitter36Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

8 Commentarios

  1. Arkaitz 4 abril, 2017
    • Origen 4 abril, 2017
  2. Javi R 4 abril, 2017
  3. Daniel Perez 6 abril, 2017
    • Origen 6 abril, 2017
  4. Rafa 3 junio, 2017
    • Origen 3 junio, 2017

Deja un comentario