La chica descalza en la colina de arándanos.

La chica descalza en la colina de los arándanos

La chica descalza en la colina de los arándanos.

 

Datos de la novela

  • AutorNieves Mories
  • Año: 2017
  • Tipo de libro: Novela Corta
  • Editorial: Cerbero, 2017
  • Páginas: 136
  • Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR
  • Fecha de lectura: Septiembre de 2017
  • ISBN: 9788494745447

 

 

 

Esta “reseña” responde más a una necesidad personal que a la intención de presentar o describir una novela. El blog está cerrado y así seguirá después de decir lo que necesito decir. Y es que a veces, un texto como este, hace que pienses más en su autora que en la propia obra.

Descubrí a Nieves Mories gracias al relato “El átomo” publicado en la Revista Supersonic #2 y ya entonces, aunque de una forma muy diferente, me llamó la atención su manera de contar la historia. En aquel momento, pensé que simplemente se trataba de un buen relato, bien ambientado y en el que la autora conseguía algo que muy pocas veces pasa, contar algo oscuro haciendo que te sientas cómodo. Ahora sé que no tiene nada que ver con eso, con el relato, con la historia. Es ella la que tiene esa capacidad, no sus obras.

La chica descalza en la colina de arándanos es un cuento de fantasmas, nada más y nada menos. Un relato que si tratamos de resumir, nos puede sonar igual que cientos de cuentos sobre casas siniestras en colinas, fantasmas atrapados, chico malo y adolescente descuidada. Pero no, La chica descalza en la colina de arándanos no va sobre eso, va sobre esa capacidad de la autora de la que hablaba antes, la capacidad de hacerte sentir cómodo, de crear un ambiente sin describirlo y de que te sientas parte de la historia, todo ello sin que la trama pierda interés y sin forzarte a nada.

Esa creo que es la clave de esta novela, ni te fuerza ni se fuerza ella misma. Simplemente lo cuenta, lo susurra para que lo asimiles suavemente, sin sobresaltos, sin florituras pero contando lo que quiere contar, que no es precisamente agradable.

Por todo esto, mientras leía esta magnifica novela corta, he sentido la necesidad de saborearla despacio, sin prisa, con egoísmo, aprovechándome de la autora, de su capacidad y utilizándola para sumergirme en ese mundo de paz oscura y siniestra. Esa es la sensación que me ha quedado al terminar la novela, que me he aprovechado de su autora y por ello, me he visto obligado a escribir algo, aunque me cueste horrores no solo escribir más de una frase, incluso sentarme a escribir.

Hasta aquí el paréntesis en mi intento de escapar de las redes del Fandom, que no sé si será un regalo o una tortura para Nieves, pero que por lo menos, hace que mi conciencia quede algo más tranquila después de aprovechar su buen hacer para algo que tal vez ella no pretendía, para algo que es muy complicado, algo que pocos textos han logrado últimamente; que una persona que no está en su mejor momento, consiga pasar un rato en paz.

Comprar La chica descalza en la colina de arándanos (5€).

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook53Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

4 Commentarios

  1. Alberto 21 septiembre, 2017
    • Origen 21 septiembre, 2017
  2. Daniel Perez (@Mangrii) 25 septiembre, 2017
    • Origen 25 septiembre, 2017

Deja un comentario