La Física Cuántica es magia, en Star Trek mienten.

Teletransportar

¡Llévanos a casa Scotty!

Algo que siempre me ha apasionado de mis amigos, familiares, conocidos e incluso de gente que me encuentro por la calle es la capacidad que tienen de pensar que por ser informático soy la fuente del conocimiento universal.

Desde ordenadores que no arrancan, hasta lavadoras que hacen ruido pasando por televisiones que se ven mal, todo lo que se haya inventado a partir de 1745, parece que es competencia de los informáticos.

Últimamente un par de personas (por llamar de alguna manera a alguien que hace este tipo de preguntas, así, a lo loco) me ha preguntado sobre la Computación Cuántica. Sí, habéis leído bien, Computación Cuántica, con todos sus santísimos testículos.

— Hola Origen, he oído por ahí que el futuro de los ordenadores es la computación cuántica, ¿qué opinas al respecto?

Vamos a ver alma cándida… Me preguntas sobre mi opinión sobre la computación cuántica, sobre mi opinión de si va a ser el futuro y a la vez ya me dejas entrever que no sabes ni de lo que hablas…

Me gustaría exponer que aunque no soy un experto en la materia, sigo bastante de cerca los avances en materia de computación cuántica. Es más, creo que podría llegar a explicar a cualquier incauto que pregunte sobre la materia unas bases que lo dejaran medianamente contento, pero sería perder el tiempo. Por si no lo sabéis, tengo un Master Cuántico en Física Cuántica.

De todas maneras lo pongo como opción dentro de las 3 soluciones que paso a comentar ante este tipo de preguntas. Ahí van:

Intentar explicar lo que es la computación cuántica

¡No lo intentes! Un tío que hace esa pregunta, nunca va a entender lo que es la computación cuántica. Y si lo haces, que sea bajo tu responsabilidad, yo no quiero saber nada.

Responder citando a Einstein

Supongo que conoceréis la famosa anécdota del periodista que pidió a Einstein que le explicara su Teoría de la Relatividad. Así que paso a explicaros como contestar si optáis por este método.

— ¿De verdad quieres que te explique lo que es la computación cuántica y si va a ser el futuro de la computación?

— Si claro, si controlas el tema, no te resultará difícil.

— ¿Tú podrías explicarme como se fríe un huevo?

— Claro.

— Bueno, pues hazlo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

Sus ojos se quedarán mirando al infinito, sin chispa y es posible que entre en un estado catatónico. Pero tu problema estará resuelto, nunca más te preguntará nada.

La Física Cuántica es magia, en Star Trek mienten

Esta es la que más me gusta, sobre todo porque es de creación propia. Además, nada de lo que le vas a explicar es falso, como mucho… te dejas algo de información por el camino. Esta solución solo la entenderán los que tengas nociones básicas sobre física cuántica, así que si queréis perder unos minutos de vuestro tiempo, aquí tenéis un enlace. Física Cuántica y Computación Cuántica.

Ahora que ya sois expertos, vamos con la solución:

— Pues mira, no creo que la computación cuántica vaya a ser el futuro de las computadoras domésticas, o por lo menos no para todas sus funciones.

Todo correcto y cierto, opino que la computación cuántica sí que es el futuro de la criptografía, de algoritmos para grandes cálculos en modelos complejos (astrofísica, meteorología, materiales, etc.) y ya si me estiras y tiramos de futuro no tan próximo, incluso de la comunicaciones. Pero dudo que ninguno de nosotros veamos ordenadores cuánticos para jugar al FIFA.

— De todas maneras, te voy a explicar lo que es la computación cuántica y ya de paso la física cuántica. Y además lo voy a hacer en 2 minutos.

— ¡Vaya!, ¡Qué bien!

— ¿Te acuerdas que en Star Trek se tele-transportaban  de un sitio a otro con una tecnología súper avanzada?

— Sí, claro, soy un friki.

— Pues era mentira. Eso no es tecnología, es magia, es física cuántica.

— ¡No jodas!

— Sí, la física cuántica es magia y hace que 2 cosas que están en sitios distintos compartan estados. Es como si yo tuviera un gemelo en Australia y cuando levanto la mano, él la levantara también. Y no solo eso, según la física cuántica puedes tener un animal vivo y muerto a la vez en la misma caja (véase Gato de Schrödinger).

— Y ¿qué tiene eso que ver con los ordenadores?

— Nada, pero una vez que ya entramos en el terreno de la magia, imagina las posibilidades con una caja llena de chips mágicos…

Le acabas de explicar la superposición y entrelazamiento cuánticos y ni se ha enterado.

Nunca falla. Probadlo.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook54Share on Google+1Tweet about this on Twitter12Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. OSuKaRu 3 Octubre, 2016
    • Origen 3 Octubre, 2016

Deja un comentario