La Guerra Interminable.

La guerra interminable

La guerra interminable

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: JOE HALDEMAN
  • Año: 1975
  • Edición: B de BOLSILLO, 2013
  • Nº de páginas: 128 páginas.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Traducción: Edith Zilli
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498728774
  • Fecha de lectura: Septiembre de 2016

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Este sí que sí. Este ha sido un título directamente sacado de mi listado de libros por leer. Listado que he ido confeccionando desde que me di cuenta de que me queda poco tiempo en esta vida y por supuesto listado confeccionado mediante un Máster Cuántico en listados de libros. Así que es un “pura sangre”, supuestamente un clásico de la Ciencia-Ficción.

Opinión personal sobre el contenido

No es lo que me esperaba. Ese podría ser el libro resumido en una frase. No es lo que me esperaba, pero no estrictamente en el sentido negativo de la frase, he encontrado en el libro cosas que no esperaba y que me han gustado mucho.

“¿Y qué es lo que esperabas?”

Pues esperaba una novela de acción, batallas, seres extraterrestres y viajes estelares.

“¿Y no hay ninguna de esas cosas?”

Pues hombre, “haberlas haylas”, pero bajo mi punto de vista, son una parte secundaria del desarrollo del libro. El libro es una historia de un hombre, de una guerra, de su mundo y de como van cambiando los 3. El hombre, la guerra y el mundo. Es a la vez una crítica de las guerras y de la raza humana.

Es más, a veces creo que las batallas son una serie de algoritmos automatizados, contadas desde el punto de vista del protagonista, que llegan a parecer hasta impersonales. Ese es el “punto” que le he encontrado yo a la novela, una historia de un hombre que pasa la vida esperando acontecimientos que no dependen de él.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es la importancia que da el autor a la sexualidad en su libro. Creo que es el libro de Ciencia-Ficción en el que más presente está la sexualidad de sus protagonistas que me haya leído nunca.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

Después de leer Fundación, el autor no llega a envolverme a los niveles que lo hacía el universo de Asimov, es más, a veces me cuesta hasta imaginar los escenarios, no tengo una idea clara en la cabeza. Tal vez sea cosa mía, o tal vez el autor no es capaz de crear esa imagen mental de su universo en el lector. Cosa que si hacen otros autores como Asimov o Tolkien.

He notado, eso sí, un cambio en el ritmo e incluso en el lenguaje. No sé si será por la diferencia de 20 años entre ambos libros o por la traducción, lo que nos lleva de nuevo al asunto de los libros y sus traducciones.

A veces me da la sensación de que se pasa de lenguaje técnico intentando explicar las armas y sobre todo intentando explicar uno de los aspectos más importantes del libro, el tiempo.

Al principio me sorprendió muchísimo ver a un autor de hace 40 años hablando de espacio-tiempo como si se tratara de un astrofísico de la actualidad. Lo que me hace darme cuenta de que poco o nada se ha avanzado en temas de viajes interestelares.

Cualquier escritor de Ciencia-Ficción actual, firmaría haber explicado tan bien lo que pueden llegar a ser este tipo de viajes. Al fin y al cabo, todo lo que se ha escrito sobre viajar a velocidades cercanas a la luz no es más que eso, Ciencia-Ficción.

Conclusión

En general me ha gustado y entiendo las razones por las que es considerado un clásico de la Ciencia-Ficción, pero no me ha terminado de enganchar como otros clásicos. Es un libro que recomendaría solo a grandes amantes del género. Por momentos, me ha parecido demasiado “friki” incluso para mí.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario