Mis recomendaciones de autoras españolas. Parte I

Esta Navidad Regala Autoras

Esta Navidad Regala Autoras

Desde que a Marimar se le ocurrió la maravillosa idea de crear el proyecto #EstaMavidadRegalaAutoras, le he estado dando vueltas a la mejor forma de colaborar con ella, a ser posible, aportando algo que fuera por lo menos original. Visto el éxito obtenido, tanto en su blog como en Twitter, es complicado que recomiende alguna obra que no esté ya recomendada por las decenas de personas que se han sumado a la iniciativa, así que toca arriesgarse.

Se han nombrado muchas novelas, de gran cantidad de autoras y además, de varios géneros distintos. Tengo que reconocer que este año no ha sido mi año de novelas de autoras españolas (tirón de orejas), así que creo que puedo aportar algo diferente si escribo mis recomendaciones basándome en formatos más cortos. El problema es que también ha habido muchas recomendaciones de novela corta, así que me quedo sin opciones.

Por todo ello, voy a dividir mi aportación en dos entradas; una primera entrada en la que recomendaré y comentaré las obras que hubiera recomendado desde un principio, olvidando lo que ya está recomendado y una segunda entrada en la que arriesgaré algo más y… bueno, ya lo veréis. De momento vamos con la primera.

Obras de autoras españolas para regalar en Navidad (Primera parte)

La idea de este listado surge de una conversación de Twitter entre La nave invisible y Felicidad Martínez, en la que Felicidad comenta que el día en el que en un listado como el de la excelente entrada de Recomendaciones de los lectores de la Nave surjan muchos más nombres de autoras patrias en lugar de extranjeras, será la mujer más feliz del mundo. (Insiste en que no es una crítica y así se lo toman las tripulantes de nuestra querida Nave). Yo acepto el reto y aquí estoy, empezando el listado que será exclusivamente de autoras españolas y cómo no, comenzará con la gran triunfadora de los Ignotus 2017, la propia Felicidad Martínez.

Felicidad Martínez

Obras recomendadas
-La mirada extraña
La mirada extraña

La mirada extraña

La gran triunfadora de los premios Ignotus 2017 con 2 galardones, el de mejor antología y el de mejor novela corta por «La mirada extraña». Estoy convencido de que cualquiera de las otras 3 novelas cortas hubiera conseguido también el Ignotus, pero para mí, «Fuego cruzado», la historia que abre la antología, es de lo mejor que he leído nunca.

En cuanto a la antología, son 4 novelas cortas relacionadas entre sí (podría considerarse casi una novela con 4 historias independientes pero que se cruzan), en las que Felicidad crea un mundo poblado por varias razas, y nos cuenta 4 historias, desde distintos puntos de vista cada una de ellas. Al principio puede llegar a abrumar al lector, pero el que consiga superar ese primer impacto, va a disfrutar de algo que siendo Ciencia Ficción, es distinto a todo lo que vais a poder leer. A mí personalmente, esta antología me ha marcado mucho.

En el primer episodio del podcast de la autora (La cueva), debatían sobre si Felicidad escribe o no Ciencia Ficción Hard y como no quiero entrar en polémicas (aunque para mí, sí que lo hace) voy a catalogar la antología como el Trash Metal de la Ciencia Ficción. Y sí, me quedo más ancho que largo.

-Despertares
Despertares

Despertares

Si os ha gustado «La mirada extraña», esta novela corta no os va a decepcionar. Son muy distintas, pero al final, los planteamientos no se basan en conceptos tan diferentes. Tal vez esta afirmación sorprenda a más de uno/a, pero en el fondo ambas tratan de lo mismo, Ciencia Ficción basada en el comportamiento humano (y no humano). Una maravilla de historia con 2 tramas que se entrelazan y con un final que maravilla.

Nieves Delgado

Y de la gran triunfadora de los Ignotus 2017, a la que yo creo que va a ser la triunfadora en 2018, Nieves Delgado.

Obras recomendadas
-36
"36" de Nieves Delgado

“36” de Nieves Delgado

Para mí, sin duda la novela corta del año. No quiero hablar mucho sobre esta historia por motivos que no vienen a cuento, pero considero que puede gustar tanto a amantes del género como a lectores más acostumbrados a otro tipo de temáticas.

Porque «36» es una obra que se puede leer de muchas maneras, desde muchos puntos de vista y con distintas profundidades. Una novela en la que la autora utiliza la prosa como herramienta, dando un aire aséptico, casi frío tanto a la narración como a los personajes. Este es para mí es el gran acierto, el truco de magia de esta obra; nos engaña con el ambiente para después llevarnos a su terreno. Pero todo esto, incluida la maravillosa historia del nacimiento y desarrollo de lo/la/el protagonista, nos son más que una excusa para contarnos una historia de fondo mucho más profunda. Espectacular.

Además, la segunda edición incluye un prólogo de Miguel Santander y el relato «Has venido a verme morir», que transcurre en el mismo universo que «36» y que demuestra que Nieves es la reina del diálogo (Atentos/as a las posibles conexiones con otras ambientaciones y relatos).

-Dieciocho Engranajes
Dieciocho Engranajes

Dieciocho Engranajes

  • Tipo: Antología (18 relatos)
  • Publicación: Adaliz Ediciones, 2016
  • ISBN papel: 9788494517327 (15€ Rústica con solapas)
  • Páginas: 212

Magnífico recorrido por parte de los relatos cortos escritos por esta estupenda escritora de Ciencia Ficción. Pequeñas perlas (negras) con gran variedad de formatos y estilos, entre las que se encuentra el relato ganador del Premio Ignotus “Casas Rojas”, que como he repetido en muchas ocasiones, fue el relato que cambió mi manera de elegir las lecturas.

Elia Barceló

Qué os voy a contar de Elia Barceló que ya no sepáis… Autora de 23 novelas, realistas, fantásticas, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y de unos sesenta relatos. Parte de su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Ganadora de múltiples premios (un Ignotus y un Celsius entre ellos) es considerada una de las más importantes escritoras, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción. Es decir, nos encontramos ante una autora recomendable para cualquier tipo de lector/a.

Obras recomendadas
-La Maga y otros cuentos crueles
La maga y otros cuentos crueles

La maga y otros cuentos crueles

  • Tipo: Colección de relatos
  • Publicación: Editorial Cazador de ratas, 2017
  • ISBN papel: 9788494706608 (15€ Rústica con solapas)
  • Páginas: 274

A veces me gusta recordar las primeras sensaciones que me produce una novela nada más terminarla y para eso, utilizo los comentarios de GoodReads. Comentarios que siempre escribo desde el móvil, sin pensar y con la novela en la mano. Aquí va mi comentario sobre «La Maga y otros cuentos crueles».

Olvidad mi entrada sobre cómo empezar a leer género en español. La mejor ruta para empezar a leer género, es esta colección de relatos. Cuentos realistas, fantásticos, algo de terror y sobre todo, como bien dice el título, cuentos crueles. Muy crueles.

La maga… permanecerá mucho tiempo en mi cerebro dando vueltas.

Otros cuentos crueles

Otros cuentos crueles

Además, por lo menos cuando yo la compré, viene acompañada con una pequeña maravilla de edición, el número 0 de la colección Pequeño Formato de Cazador de ratas, «Otros cuentos crueles». Una recopilación de tres cuentos inéditos de Elia Barceló en los que se dan la mano la maldad, los vampiros y la nostalgia. Un regalazo.

Cristina Jurado

Cristina, mi “hija adoptiva” en el proyecto AdoptaUnaAutora, es una de las escritoras españolas con más proyección internacional tanto en su faceta de autora como de editora. Reciente ganadora de 2 premios Ignotus 2017 (relato corto y revista), Cristina no para un segundo de escribir, de participar en proyectos y de visibilizar la literatura de género española por el mundo. Si queréis más información sobre esta polifacética creadora, podéis echar un vistazo a los enlaces que he dejado más arriba a su entrada de la Wikipedia y a mi blog.

Obras recomendadas
-CloroFilia
CloroFilia

CloroFilia

El fin del mundo lo pilló con la muerte en la garganta y corriendo contra el viento. Objetos que volaban en sentido contrario, un estruendo envolviendo la escena, que era una herida en la realidad.

Tenía que seguir avanzando.

El polvo le impedía ver más allá de unos cuantos metros, pero el bordillo de la acera a sus pies le indicaba que se dirigía en la dirección correcta. A pesar de que era un hombre corpulento, a veces se veía obligado a agarrarse a una farola o a un quiosco para que la ventolera no lo levantara. Estaba obligado a luchar contra la furia invisible que lo estaba arrasando todo.

Tenía que llegar.

Con este inicio de novela, no creo que haga falta añadir mucho más, pero si queréis que os diga por qué debéis leer «CloroFilia», lo resumo en que es una novela que os hará disfrutar mientras la leéis y que seguro que os dejará varios momentos e imágenes grabadas en vuestras mentes. Imágenes que os atormentarán y os acariciarán las neuronas a la vez, imágenes que permanecerán muy presentes durante mucho tiempo. Es un don que tiene Cristina, te abre el cerebro y te introduce a la fuerza lo que le da la gana, lo esconde y hace que salga cuando ella decide. A veces da miedo.

Reseña Completa.

-Vanth
Vanth

Vanth

Su aportación a “Pulpería. Literatura popular feminista”, una nueva colección de literatura popular feminista puesta en marcha por el colectivo Sisterhood y la editorial Ofegabous. Ilustrado por Ana Galvañ, Vanth es un relato que recomiendo a todo el mundo, Cristina Jurado 100%. Esto es lo que ella misma dice sobre el relato:

Escribí Vanth para explorar una temática con sabor Lovecraftiano pero como contrapunto a la ficción del de Providence: si Lovecraft era un reconocido misógino y apenas había mujeres en sus historias, y si todo lo que tuviera que ver con el sexo le producía repulsión, yo iba a escribir una historia con una protagonista femenina y en el que el acto sexual fuera fundamental para la trama. Vanth es una criatura primigenia que se nutre del dolor de sus víctimas, una especie de vampira del padecimiento ajeno. No se la puede juzgar con las leyes morales de los hombres porque ni siquiera es humana. Simplemente, ES. Utiliza la prostitución como una estrategia para acercarse a sus presas y cazarlas. De esta manera se invierten los roles tradicionales de esta práctica y la víctima tradicional se transforma en depredadora, mientras que el cliente se convierte en la captura.

Nieves Mories

Descubrí a Nieves Mories gracias al relato “El átomo” publicado en la Revista Supersonic #2 y ya entonces, aunque de una forma muy diferente, me llamó la atención su manera de contar la historia. En aquel momento, pensé que simplemente se trataba de un buen relato, bien ambientado y en el que la autora conseguía algo que muy pocas veces pasa, contar algo oscuro haciendo que te sientas cómodo. Ahora sé que no tiene nada que ver con eso, con el relato, con la historia. Es ella la que tiene esa capacidad, no sus obras.

Obras recomendadas
-La chica descalza en la colina de arándanos
La chica descalza en la colina de los arándanos

La chica descalza en la colina de los arándanos

La chica descalza en la colina de arándanos es un cuento de fantasmas, nada más y nada menos. Un relato que si tratamos de resumir, nos puede sonar igual que cientos de cuentos sobre casas siniestras en colinas, fantasmas atrapados, chico malo y adolescente descuidada. Pero no, La chica descalza en la colina de arándanos no va sobre eso, va sobre esa capacidad de la autora de la que hablaba antes, la capacidad de hacerte sentir cómodo, de crear un ambiente sin describirlo y de que te sientas parte de la historia, todo ello sin que la trama pierda interés y sin forzarte a nada.

Esa creo que es la clave de esta novela, ni te fuerza ni se fuerza ella misma. Simplemente lo cuenta, lo susurra para que lo asimiles suavemente, sin sobresaltos, sin florituras pero contando lo que quiere contar, que no es precisamente agradable.

Reseña completa

Caryanna Reuven

Tenía la obra de la que os voy a hablar en el punto de mira desde hace tiempo, pero cuando escuché a la autora en el podcast de Felicidad Martínez (La cueva), cuando me decidí a leerlo sin dejar pasar mucho tiempo. Además, está en modo de Pago social en Lektu, así que no hay excusa: Enlace a descarga gratuita.

Obras recomendadas
-Horizonte 6
Horizonte 6

Horizonte 6

Y de nuevo vuelvo a echar mano de mi primera impresión al terminar la obra, con tirón de orejas a las editoriales incluido:

¡Espectacular! 4 relatos entrelazados (cuánticamente) que parecen un intento de la autora por lanzar todo un repertorio de conceptos que darían perfectamente para una novela. Y lo más curioso, a mí me funciona y mucho. Tal cual, sin tocar. Aunque sí que es verdad que (voy a decir la frase de mierda que dice todo el mundo que no entiende lo que es un relato), me quedo con ganas de más. Eso sí, yo voy a explicar esta frase diciendo que los relatos me parecen perfectos, pero la ambientación y los conceptos son tantos, que me subiría al ayuntamiento para gritar con un megáfono:

“¡Caryana! ¡Vuelve a este mundo por Dios!

Viajes estelares a velocidades relativistas (con todo lo que ello conlleva), IA presentada desde un punto de vista que, yo por lo menos, no había leído nunca, ¿primer contacto? y giro de la situación. Maravilloso.

Lo mejor de todo es que la historia que menos relación tiene con las otras tres es la que probablemente más te haga reflexionar. Eso es lo cañero de la buena CiFi Hard, que te está metiendo conceptos relativamente complejos y al final lo importante son aspectos como la autoconsciencia, el miedo a lo desconocido, la complejidad de la vida… Sí, todo esto en 70 páginas.

Pero vamos a ver… ¡DONDE ESTÁN LAS EDITORIALES?!?! ¿Comiendo mazapán?

Alicia Pérez Gil

Para mí, una de las escritoras/es que mejor escribe ahora mismo en España, no solo en cuanto a estilo sino en cuanto a profundidad de sus textos. Recomiendo echar un vistazo a su Patreon.

Obras recomendadas
-Barro
Barro

Barro

Posiblemente una de las novelas a las que más vueltas le he dado, más he releído y más interpretaciones he intentado dar. Pero la principal característica de esta obra es que desde la primera capa de lectura, la más superficial, hasta la más compleja y llena de simbolismo, asombra con su belleza, excepcional prosa y su profunda trama. Tú eliges hasta donde quieres llegar y como decía Alicia en el Grupo de Diseccionadores de Novelas:

El barro es, como las personas, algo que no vale en bruto. La diferencia esencial es que, en mi cabeza, las personas deberíamos ser capaces de descubrir qué somos, quiénes somos y no dejarnos dar forma desde fuera.

Teresa P. Mira de Echeverría

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, Teresa tiene un don que muy poca gente puede llegar a soñar con tener. Crea magia de la nada, poesía de lo terrible, cuentos asombrosos de lo vulgar y convierte lo vulgar en poesía. No se puede describir su manera de escribir, hay que leerla.

Obras recomendadas
-Diez variaciones sobre el amor
Diez variaciones sobre el amor

Diez variaciones sobre el amor

Otra obra que voy a describir con mis primeras impresiones nada más terminarla. Escritas en el metro, con el móvil y la colección de relatos todavía en la mano:

No, no voy a hablar de cada uno de los relatos. Es más, no voy siquiera a mencionarlos (aunque hay varios que me parecen de 10 para arriba). En vez de eso, voy a hablar de algo que sí que controlo, de música. Vamos a ver si me sale algo parecido a una analogía…

Los relatos de Teresa no son ni Mozart, ni Beethoven, ni siquiera Wagner. Tienden más a Shostakovich, Prokófiev o Bartok. Es decir, tal vez no sean para un público “standard”, pero el que se atreva a sumergirse en ellos, como se podría decir de los compositores que he mencionado, no va a poder salir con facilidad.

Por eso no me atrevo a decir nada de ninguno de los relatos, te pueden gustar más o menos, pero es como si List tocara una obra de Rachmaninov; ver, oír, callar y aplaudir al final.

Mª Concepción Regueiro

  • Nombre: Mª Concepción Regueiro.
  • Géneros: Ciencia Ficción, Terror, LGTB.

Probablemente una de las escritoras que más me ha sorprendido este año, no solo por su novela corta, sino también por su facilidad de expresar y llegar a la gente en la multitud de charlas a las que le he visto asistir, tanto on-line como de manera presencial. Creo que va a dar mucho que hablar con esta saga de novelas y con su DelibesPunk.

Obras recomendadas
-Los espíritus del humo
Los espíritus del humo.

Los espíritus del humo.

Con esta novela corta, nos la han jugado. Sabemos que va a tirar hacia la Ciencia-Ficción y la buscamos durante toda la trama, pero no queda claro qué es lo que estamos leyendo. No sabes en ningún momento si lo que va a ocurrir es un giro en la trama o lo que va a girar es la percepción que tienes de lo que has leído hasta el momento. Sea como fuere, una novela muy especial y que te envuelve con un aroma distinto, una ambientación sublime y contada de una manera muy inteligente.

Lola Robles

Y no podía terminar esta entrada de recomendaciones de autoras, sin recomendar el ensayo ganador del Ignotus de este año y sin nombrar a la que posiblemente sea la mayor especialista en género de España y a la que sin duda es la mayor experta en autoras españolas de literatura especulativa.

Obras recomendadas
-En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso
En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

El libro es una especie de mapa conceptual de la literatura de género, en este caso de los cuatro grandes pilares que son a mi modo de ver, la literatura Fantástica, la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror. La autora va entrelazando explicaciones, clasificaciones y autoras/es, con ejemplos de obras representativas de cada uno de los géneros y subgéneros. Esta característica del libro me ha parecido muy interesante, sobre todo porque me ha descubierto escritores y sobre todo escritoras que no conocía y que supongo que pronto conoceré gracias a sus novelas.

Reseña completa

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

3 Comentarios

  1. Javi R 18 diciembre, 2017
  2. mangrii 26 diciembre, 2017
    • Origen 26 diciembre, 2017

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Mujeres que nos hicieron amar la escritura y la lectura

El día de las escritoras ha pasado y hemos hecho promesas...

Celebremos el día de las autoras con nuestras escritoras de confianza

Hoy, 15 de octubre, es el día de las autoras y...

El fandom, ese gran desconocido
Ese fandom del que usted me habla

Voy a confesar algo. Hola, soy @JotaCé, y algunos libros me...

Novedades Ofertas Premios
Presentación de Urge 2038: La noche de los mil soles

¡Urge! 2038: La Noche de los Mil Soles se presenta el...

Novedades de octubre: Cazador de ratas

Este mes Cazador de ratas nos trae dos novelas, un bolsilibro...

Adopta un monstruo se presenta en Madrid

Manu Riquelme presenta su libro Adopta un monstruo en Madrid los...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La moderna Atenea: una brillante novela poco convencional

Una historia que fluye y va creciendo en temas y matices...

7.5/10
Gotterdamerung

La autora, en mi opinión, hace un alarde de imaginación y...

La aritmética del caos
9/10
La aritmética del caos o cómo disfrutar con una experiencia traumática

  Datos del libro Título: La aritmética del caos Autor: Eduardo...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...