¿Por dónde empiezo a leer Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en español?

"36" de Nieves Delgado

“36” de Nieves Delgado

A raíz de publicar la entrada 101 obras de literatura de género en español que recomiendo, muchos/as me habéis comentado que aunque os parece muy interesante, es tan amplia que no sabéis por donde empezar. Pues bien, he decidido escribir esta entrada (aunque tenía pensado dejar el blog un tiempo), por si a alguien le puede valer.

No quiero extenderme mucho, prefiero ir al grano, pero antes de empezar tengo que decir que esto es una recomendación desde el punto de vista de un lector con muy poco bagaje, por lo que la mayoría de las obras son recientes. Otra de mis grandes carencias es que he leído muy pocas novelas (formato largo) escritas por autoras españolas (estoy en ello), así que dejo abierta la puerta a una futura segunda entrada para hablar sobre este formato.

Voy a intentar ir listando obras de manera gradual, de más “asequibles” a más “complejas” (aunque curiosamente coincide bastante con el camino real que he seguido), más que nada porque pienso que hay obras que es mejor leer después de tener algo de género en la mochila (a ver quién es el guapo que se pone a leer a Jota-Pérez como primera lectura de género…). Esto no quiere decir que la calidad vaya de menos a más, simplemente me parecen mejores para empezar.

Una de las posibles rutas para empezar a leer Género en español.

Como decía en la entradilla, desde que publiqué el listado de obras de género en español, mucha gente me ha pedido consejo para empezar a leer autores/as españoles/as, lo que me ha llevado a preguntarme el motivo por el que yo mismo leo tanto género escrito en español. La respuesta es más sencilla de lo que esperaba, la culpa la tienen los relatos y sobre todo, las antologías de relatos.

Seguro que hay mejores ejemplos de antologías para empezar la ruta, pero yo voy a comenzar con una de la que se ha hablado muy poco y que creo que es una selección tanto de autores/as como de relatos, excelente. Esta fue la antología que hizo que me fijara en autoras como Cristina Jurado, Nieves Delgado, Sofía Rhei e incluso Elia Barceló. Hablo de Fabricantes de Sueños 2014-2015, con relatos elegidos por Felicidad Martínez, de la que hablaré más adelante como autora.

Fabricantes de sueños 2014-2015

Fabricantes de sueños 2014-2015

Os dejo un pequeño comentario que hice en su día (todavía tenía menos idea que ahora, pero es lo que hay) de algunos de los relatos de la antología y ya de paso, os dejo la reseña del relato de Cristina. Por cierto, Casas rojas y El pastor fueron los relatos que lo cambiaron todo. Es más, Nieves y Cristina han cambiado muchas cosas en mi vida:

  • 2084. Después de la revolución de Elia Barceló. Maravilloso, precioso, crudo pero lleno de sutileza… No había leído nada de Elia Barceló aunque había oído hablar muy bien de ella. Acertadamente.
  • Casas rojas de Nieves Delgado. Una de las historias que mas me han gustado. Lectura sencilla pero profunda. Una delicia.
  • En el ático de Rodolfo Martínez. Fuera de serie, puro estilo, genial. Nada más que decir.
  • La muerte es un río inagotable de Carlos Pérez Jara. En pocas páginas el autor es capaz de crear un mundo, que debido al formato corto parece imposible de describir, pero que te atrapa en su atmósfera y hace que lo crees tú mismo en tu mente. El protagonista tiene una fuerza, que pocos personajes logran tener en otros formatos más extensos. Todo esto, junto con una trama que te tiene pegado al papel hasta que terminas el texto, hace que te quedes con esa agridulce sensación de haber leído algo bueno pero que se haya acabado.
  • Reseña del relato “El pastor” de Cristina Jurado

La otra antología clave en mi trayectoria como lector de género en español, es sin duda Verbum de Fata Libelli, que me hizo descubrir autores y géneros a los que después he recurrido en varias ocasiones.

Verbum

Verbum

Os dejo los enlaces a mi opinión general sobre la antología y a las reseñas de cada uno de los relatos:

Si estas dos antologías fueron las que me hicieron engancharme al género en español, no puedo dejar de nombrar otra que he leído recientemente y que me ha descubierto nuevos/as autores/as muy interesantes:

Dark Fantasies, de Mariano Villarreal

Con relatos de Victor Selles, Ferran Varela, Alfredo Álamo, Elia Barceló, Teresa P. Mira de Echeverría (no se puede escribir mejor) y una de las mejores novelas cortas que he leído jamás (de Ludo Bermejo), la parte de relatos escritos en español de esta antología, es muy recomendable para iniciarse en el mundo del terror y la fantasía oscura.

Dark Fantasies

Dark Fantasies

Reseña de los relatos escritos en español – Oscuras Fantasías

Ahora que ya tenemos varios relatos a nuestras espaldas, podemos tirar hacia donde queramos. Como no os quiero abrumar (ya lo hice con el listado), simplemente cito algunas obras que me parecen muy interesantes y que no están en las antologías de las que he hablado.

Ciencia Ficción:

Salir de Fase y Mala racha de José Antonio Cotrina; El Rey Lansquenete de Santiago García Albás; Pedro y la pulsera mágica de Juan Antonio Fernández Madrigal; Moonage Daydream, El ocho y El mantis de Ale Decurgez; El pulporno de Israel Alonso; Despertares: Una historia del metaverso de Felicidad Martínez Tiempo Detenido de Nieves Delgado (Canela fina).

Literatura Fantástica:

El cielo roto, El dios en las alturas y Testamento (Crónicas del fin) de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina y Primera sangre de Israel Alonso (aunque esta última al final tira hacia la CF).

Inclasificables:

Antonio BenjumeaVanthLa segunda muerte del padreInchworm, de Cristina JuradoLuz simiente y Un altar de Francisco Jota-Pérez y Los reyes muertosA su imagenI’m derangedMemoria de Teresa P. Mira de Echeverría (además de su colección de relatos Diez variaciones sobre el amor que es imprescindible para cualquier amante de la buena literatura).

Este es el inicio de mi camino, que se basa en el relato corto, pero es posible que alguien prefiera historias algo más largas, así que voy a continuar con otro de los formatos que me parecen clave en la literatura de género, la novela corta. Por ello, voy a empezar un camino alternativo, que también puede ser una continuación del que he seguido hasta ahora:

El camino de la novela corta

Si decides empezar a leer género siguiendo este camino, hay una novela que es clave para mí, 36 de Nieves Delgado, publicada por la Editorial Cerbero.

36 es posiblemente la mejor novela corta del año (una de las 3 mejores, seguro), pero a su vez, me parece una buena elección para empezar a leer Ciencia Ficción. ¿Y qué me decís de la ilustración de Cecilia G.F.? Espectacular.

"36" de Nieves Delgado

“36” de Nieves Delgado

Podría decir muchas cosas sobre esta novela corta, pero no puedo ser objetivo, así que voy a citar a su autora para describir lo que ha pretendido (y conseguido) hacer al escribirla (siento el atraco a mano armada Nieves, es de la presentación de Cerbero en el Celsius):

Yo lo que en realidad he querido contar y de lo que en realidad va la novela, es de la humanidad. Es decir, de cómo nosotros veríamos a unos seres nuevos, extraños, inteligentes y tan capaces o incluso más capaces que nosotros, pero que son raros y son minoría. En realidad de lo que yo hablo es de las minorías y de cómo la humanidad siempre se resiste a los nuevos colectivos y a los cambios. 

Y para ello, la autora utiliza a 36, una Inteligencia Artificial que vemos nacer y evolucionar. Así de simple y así de complejo a la vez. Y me callo que he dicho que no voy a hablar de la novela, tenéis un montón de reseñas por Internet y tiene una nota media superior al 4 con cerca de 100 puntuaciones en GoodReads.

A partir de aquí, podemos movernos en muchas direcciones, pero yo os recomendaría no salir de la web de la Editorial Cerbero y comprar por lo menos CloroFilia de Cristina Jurado y Barro de Alicia Pérez Gil, que aunque son algo más complejas, me parecen 2 novelas cortas de 5 estrellas.

Barro de Alicia Pérez Gil

Barro de Alicia Pérez Gil

Os dejo el comentario que hice de Barro en GoodReads:

Magistral la manera que tiene Alicia de irte metiendo, casi sin darte cuenta, en un terreno inestable en el que no sabes muy bien por donde pisas.

¿Cambia de realidad a fantasía o todo es real y simplemente cambia el punto de vista? Un texto que hace que no tengas claro lo que acabas de leer, pero que es contundente con lo que acabas de sentir. Pocas veces una novela acelera de tal manera que el agobio se hace a veces hasta molesto. Me ha encantado.

Y cómo no, CloroFilia, de mi hija adoptiva Cristina Jurado, que ya reseñé en su día. Reseña de CloroFilia.

CloroFilia

CloroFilia

Para los vagos:

Una novela que no creo que deje a nadie indiferente, que os hará disfrutar mientras la leéis y que seguro que os dejará varios momentos e imágenes grabadas en vuestras mentes. Imágenes que os atormentarán y os acariciarán las neuronas a la vez, imágenes que permanecerán muy presentes durante mucho tiempo. Es un don que tiene Cristina, te abre el cerebro y te introduce a la fuerza lo que le da la gana, lo esconde y hace que salga cuando ella decide. A veces da miedo.

Y dejo para el final, el plato fuerte, la candidata a llevarse todos los Ignotus a los que opte. Una colección de novelas cortas, que también podría catalogarse como novela, ya que algunos de sus relatos tienen relación entre ellos.

Hablo de  La mirada Extraña de Felicidad Martínez y no es casual que no la haya mencionado hasta este momento, porque en este caso sí que considero que es una colección de novelas cortas que requiere esfuerzo por parte del lector. Es decir, es bastante compleja y sobre todo la primera historia, Fuego Cruzado, es Ciencia Ficción Hard. Vamos, que es muy bestia para alguien que no está acostumbrado a leer Ciencia Ficción.

La mirada extraña

La mirada extraña

Como decía en la entrada de recomendaciones para los Ignotus, las 4 novelas cortas son dignas merecedoras de cualquier premio que se les dé, pero mi orden de preferencia es el siguiente (siendo “la menos buena”, una gran novela):

  • Fuego cruzado
  • La perversión de la luz
  • En tierra extraña
  • Los dioses de Amarán

Nota del autor: Como Fuego Cruzado no gane un Ignotus, me bajo del Fandom.

Y para terminar con esta primera entrega (esperemos que no sea la última) de recomendaciones, no puedo dejar de mencionar algo a lo que creo que no se le da la importancia que merece y que voy a llamar, Humor de Género (porque yo lo valgo).

Como no quiero mencionar a Ángel Sanchidrián ni su novela Tres enanos y pico, que parece el “Despacito” de la literatura de género (sale hasta en la sopa), voy a hacer un repaso de los mejores relatos y novelas cortas que he tenido el placer de leer. (A Sergi Escolano no lo menciono porque me cae mal. Masters del multiverso, pero… ¿qué título es ese?)

La tienda del señor Li

La tienda del señor Li

La tienda del Señor Li, de Abel Amutxategi, finalista de los Ignotus y novela corta que ya reseñé en su día. Reseña.

Al estilo fresco, ágil y divertido de Abel, hay que sumarle su indudable calidad y cuidada manera de juntar palabras en párrafos. Sí escribir un libro que consiga que sonrías es complicado, escribir uno que además de hacerte soltar un par de carcajadas, te haga levantar varias veces las cejas asombrado por el impecable estilo de su autor, es algo que rara vez se ve.

El silenciador

El silenciador

El silenciador, de Sergi Álvarez, publicado también por la Editorial El transbordador y que resumí en GoodReads de la siguiente manera:

Una historia que aunque tiene partes bastante divertidas, tiende más a novela negra de personajes casposos, odiosos e hijoputas (no me sale otro adjetivo) que a la típica historia divertida, ligera y de personajes entrañables. Se lee fácil aunque a veces cueste creer lo que estás leyendo. Arriesgada apuesta.

Tengo que reconocer que las primeras páginas me han dejado en estado de shock, pero cuando he visto por donde iban los tiros y lo he entendido (creo), he empezado a disfrutar de lo bestia que es el relato. Porque sí, a veces es más bestia este tipo de personaje que el supervillano que tortura y mata a miles de personas. Es un hijoputa cercano, un cuñao cualquiera.

Y ya, que al final me lío y…

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook142Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

6 Commentarios

  1. Javier Pavía 9 Agosto, 2017
  2. Ana González Duque 9 Agosto, 2017
    • Origen 9 Agosto, 2017
  3. Aliosha 10 Agosto, 2017
    • Origen 10 Agosto, 2017

Deja un comentario