¿Qué es un libro de verdad?

Libros en papel

Libros en papel

Esta es una de las preguntas que me hice cuando comencé a recorrer mi camino, el camino del lector compulsivo.

Hasta poco antes de comenzar a escribir en Origen Cuántico, no leía casi nada, bueno, no leía libros, pero sí otro tipo de textos. Así que como había decidido leer menos artículos, blogs, noticias y estaba entusiasmado con el hecho de leer más libros, primero necesitaba una definición de libro.

Parece sencillo, en principio, definir lo que es un libro. Pero hoy en día no es tan fácil pues hay textos en formato digital, relatos en pdf, artículos de blog en “formato libro”, etc. Así que vamos a tirar de la RAE, que es muy socorrida para estos casos.

libro
Del lat. liber, libri.
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
4. m. libreto (‖ texto de una ópera).
5. m. Contribución o impuesto. No he pagado los libros. Andan cobrando los libros.
6. m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.
7. m. Zool. Tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes.

Las 4 últimas acepciones las podemos descartar, aunque lo de la tercera de las cuatro cavidades del estómago de un rumiante, me ha gustado mucho. Nos quedan 3.

Como soy informático, tiendo a resumir, a sacar la idea principal, así que si partimos de la premisa de que las 3 acepciones son correctas, pues nada, que me quedo con la primera.

—Pero hombre, si siempre has sido defensor de los formatos digitales, de hacer una Administración Pública sin papel, de los Ebooks, ¿te vas a poner ahora a leer libros en papel?

—Pues sí.

—Pero si eres un friki adicto a la tecnología, tienes tu casa domotizada, móvil de última generación, tablet, portátil, un PC hecho a la medida por ti mismo, un NAS, un tupper con calentador y hasta vapeas con un cigarrillo electrónico… ¿Te vas a poner ahora a comprar libros?

—Pues sí.

—Es por llevar la contraria, ¿verdad?

—Pues sí.

Y así es como empieza mi vida de lector de libros en papel. Por llevar la contraria, por una decisión instintiva, por un capricho, llamadlo como queráis.

—¿Y el tema del espacio?

—Ya lo pensaré cuando me falte. De momento me sobra.

—Y tu mujer ¿qué dice?

—Que estoy como una cabra, lo cual es cierto. ¿Alguna pregunta más?

—Pues… no.

Así que ya tengo la definición de lo que van a ser los libros para mí a partir de ahora:

Conjuntos de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook86Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario