Recomendaciones para los Ignotus (unificada y final)

Premios Ignotus

Premios Ignotus

Esta entrada no pretende ser un listado de propuestas, ni una quiniela sobre posibles ganadores y sobre todo, no pretende ser un intento de influir sobre nadie, pero me he dado cuenta de que Los premios Ignotus son un buen momento para hacer balance, para repasar lecturas y sobre todo, para recomendar textos.

Si lo que necesitáis es un listado completo, os recomiendo que visitéis la Wiki de recomendaciones para los Ignotus que creó Elías Combarro en su día, en la que también podréis proponer e incluso recomendar obras ya propuestas. (Muy interesante también, el grupo que ha creado Felicidad Martinez en Goodreads con una Lista de obras publicadas por mujeres en 2016)

La razón de ser de esta entrada es otra. En cada categoría intentaré recomendar por lo menos un par de obras que tal vez no se encuentren entre las favoritas para ser finalistas pero que para mí, podrían serlo perfectamente. Si consigo que alguien se interese por alguna de ellas, me doy por satisfecho.

Novela

Supongo que no descubro nada nuevo si digo que en esta categoría hay una clara favorita a llevarse el Ignotus, tanto por la cantidad de lectores que ha tenido, como por la calidad del autor y de la obra. Hablo de La polilla en la casa del humo de Guillem López. Una novela que te hace descender a un pozo del que cuesta salir, para contarte una historia que te sumerge en una atmósfera tan bien construida, que te atrapa desde el primer momento.

La polilla en la casa del humo

La polilla en la casa del humo

Al leer al novela me ha dado la sensación de que tiene mucho curro detrás, muchas horas de darle vueltas al mundo que crea, pero sobre todo a los personajes que presenta. No es una novela muy extensa, por lo que sospecho que no ha sido sencillo conseguir darles la profundidad que considero que tienen tanto el protagonista, como alguno/a de los secundarios/as. La verdad es que empecé a leerla con cautela, el Hype ha llegado a estropearme grandes obras, pero en este caso, la calidad ha podido con la expectativa.

Laberinto Tennen

Laberinto Tennen

Otras novelas que suenan para el Ignotus y que tengo ganas de leer son Hijos del dios binario, de David B. GilLaberinto Tennen, de David Luna Lorenzo. Tal vez antes de que terminen las nominaciones, lea alguna de ellas. (edito: Laberinto Tennen la estoy terminando y va a ser una de mis candidatas seguro. Me está encantando).

Hijos del dios binario

Hijos del dios binario

Y ahora paso a comentar las novelas que tal vez no sean tan conocidas, pero que sí que he leído y que me ha parecido que pueden estar a la altura, alguna incluso por encima, de las citadas anteriormente.

Un pueblo perdido

Un pueblo perdido

La segunda parte de Relatos de Mirthad Un pueblo perdido, de Arkaitz León Muela, me ha parecido todavía más redonda que la primera parte, que ya fue finalista el año pasado. Tal vez el factor “sorpresa” de su original visión de una historia de fantasía épica desde un punto de vista distinto, deja de tener efecto, pero como novela me ha gustado mucho y me ha dejado con la sensación de que la trama va ganando y además, empezamos a conocer mejor a los secundarios, añadiendo interés a la lectura.

El tapiz invisible

El tapiz invisible

El tapiz invisible de Juan Antonio Fernández Madrigal, un autor que conocí gracias a su excelente relato Pedro y la pulsera mágica, me ha parecido una novela espectacular que probablemente no será finalista de los Ignotus por falta de lectores. Dos tramas, con varias subtramas, fantasía que se mezcla con ciencia ficción y una cantidad y variedad de personajes bastante notable, hacen de esta novela un texto que pese a requerir toda tu atención, te atrapa casi desde el principio.

Su muerte, gracias

Su muerte, gracias

Y por último, una novela de un autor que ha sido un descubrimiento para mí, Abel Amutxategi, tanto por la originalidad y genialidad a la hora de escribir, como por su gran calidad literaria. Un estilo tan impecable como sorprendente, mezclado con el toque de humor irónico que le da a sus obras, lo convierten en uno de mis escritores preferidos.

Su muerte, gracias probablemente no ganará el Ignotus, pero perfectamente podría hacerlo. El humor, más bien la ironía ácida de Abel, es posible que no sea el género más apreciado en este tipo de premios, pero no puedo dejar de recomendarla, tal vez os sorprenda. Aquí mi reseña.

Novela corta

En esta categoría no hay una novela favorita, pero sí que hay una autora que parece que tiene todas las papeletas para llevarse el premio. Y es que además de la calidad de su obra, son 4 las novelas cortas que creo que pueden ser candidatas al premio, las 4 historias recogidas en su colección de relatos La mirada extraña.

La mirada extraña

La mirada extraña

La autora es Felicidad Martínez y la 4 obras que considero candidatas al premio y que voy a enumerar en orden de preferencia, son las siguientes:

  • Fuego cruzado
  • La perversión de la luz
  • En tierra extraña
  • Los dioses de Amarán

Me la juego diciendo que tal vez La perversión de la luz se lleve el premio, ya que Fuego cruzado es bastante compleja y es posible que a cierto tipo de lector no haya llegado a gustarle. A mí personalmente me ha encantado.

La tienda del señor Li

La tienda del señor Li

En cuanto a esas otras novelas cortas que tal vez no sean tan conocidas, repito autor, en este caso Abel Amutxategi y su estupenda novela corta (más bien un relato largo) La tienda del señor Li. Como decía en la reseña:

Personajes bien desarrollados (sorprendente para la brevedad de la novela), un par de tramas que acaban mezclándose, varias ideas originales de las que nos gustan a los lectores de CF, sorpresas, acción y todo ello siempre regado con un humor ácido que creo que el autor utiliza con mucha inteligencia.

Relato
Vanth

Vanth

Esta categoría es una de las más complicadas de repasar. No sé si hay favoritos (aunque yo los tengo), pero va a ser mejor que simplemente haga un listado de los relatos que más me han llamado la atención, que tal vez no sean los mejores, pero que estoy seguro de que os van a gustar si no los habéis leído:

  • “La segunda muerte del padre”, Cristina Jurado
  • “Ego te absolvo”, Nieves Delgado
  • Moonage daydream“, Alejandra Decurgez
  • Inchworm”, Cristina Jurado
  • Vanth“, Cristina Jurado
  • Ocultos“, José Antonio Cotrina
  • Su olor a jazmín“, Jesús Cañadas
  • Great King Girl“, Weldon Penderton
  • Pedro y la pulsera mágica“, Juan Antonio Fernández Madrigal
  • Lástima que fuera una puta“, Juanma Santiago
  • Carnografía“, Francisco Jota-Pérez
  • Punto ciego“, Nieves Delgado
  • Primera sangre“, Israel Alonso
Pedro y la pulsera mágica

Pedro y la pulsera mágica

Antología

Como comentaba en el apartado de Novela corta, La mirada extraña de Felicidad Martínez es favorita para ganar toda categoría en la que participe. Incluso se podría haber tomado la obra en su conjunto como una novela, porque aunque son historias independientes, tienen relación entre ellas, llegando casi a cruzarse a veces. Como supongo que entrará en la categoría de antología o colección de relatos, la incluyo aquí.

Portada de Whitestar

Whitestar. Una antología diferente.

Dieciocho Engranajes” de Nieves Delgado. Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta colección de relatos, más que nada porque todo lo que he leído de Nieves, me ha encantado (bastante antes de conocerla). No voy a decir mucho más sobre este libro, no soy objetivo, pero creo que no descubro nada nuevo si digo que dentro de sus páginas, se encuentran algunos de los mejores relatos de Ciencia Ficción que se han escrito en España.

Dieciocho engranajes

Dieciocho engranajes

El resto de antologías que destacaría este año son Whitestar, Cristina Jurado y María Leticia Lara (Palabaristas); Verbum, VV.AA (Fata Libelli) y como no, Cuentos para Algernon Año IV, Marcheto (Cuentos para Algernon). Este año Marcheto ha incluido un homenaje a Italo Calvino en el que diversos autores basan sus relatos en su obra, que me ha parecido sobresaliente.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

Y no puedo terminar este apartado sin hablar de Escatología de andar por casa, de Bandinnelli. Una colección de relatos que me ha parecido sublime. Una mezcla entre calidad, humor, ironía e ideas magníficas, que espero que sea por lo menos finalista. Un autor a seguir muy de cerca.

Escatología de andar por casa

Escatología de andar por casa

Ensayo

La verdad es que no he leído mucho ensayo escrito en español este año, mis inquietudes han ido por otros derroteros (sí, estoy un poco obsesionado con la física cuántica). Pero aunque solo tengo 2 propuestas para esta sección, creo que son muy interesantes y aunque una de ellas es obvia, la otra es la lectura que más me ha hecho pensar este año, con diferencia.

En regiones extrañas de Lola Robles ha sido el primer ensayo sobre género que he leído. La reseña del podcast Neo Nostromo, en el que además había una interesante entrevista a la autora, fue lo que hizo decidirme a comprar esta obra que creo que es de lectura obligatoria para cualquiera que esté interesado en la literatura de género y sus múltiples categorías y subcategorías. Lola es una maestra excepcional.

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

Y ahora, vamos con el libro que podría entrar en varias categorías de las premiables, ensayo, obra poética, locura dramática y hasta en una de las categorías que debería crearse cuanto antes, “Jodienda lectora”. Hablo de Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez, un autor que creo que es de lo mejorcito de la literatura puede ofrecernos a los que buscamos “algo más” en nuestras lecturas. Y no hablo de género, hablo de literatura en general.

Llevo desde que leí el libro intentando escribir algo sobre él, pero de momento no me atrevo a publicar nada. De eso va leer a Jota-Pérez, de atreverse. Como decía en la reseña de su relato “Luz Simiente”:

Leer a Jota-Pérez no tiene nada que ver con la inteligencia, tiene que ver con las ganas que tengas de seguirle el juego y con la fuerza que tengas para terminarlo o dejarlo a medias. 

Homo Tenuis

Homo Tenuis

Así que cito parte del borrador de reseña que tengo para Homo Tenuis, que no sé si en algún momento se convertirá en algo más (disculpad si hay errores, es un borrador y mi corrector de estilo está de vacaciones:

El 31 de mayo de 2014, en Waukesha (Wisconsin), dos niñas de doce años de edad apuñalaron diecinueve veces a una compañera de clase. Al ser interrogadas, declararon que debían cometer aquel asesinato (que quedó milagrosamente en un intento) porque el SlenderMan, una criatura imaginaria concebida en un foro de Internet dedicado a los cuentos de terror y las leyendas urbanas, así se lo había pedido tras presentarse ante ellas y prometerles llevárselas consigo a su mansión en el bosque…

Este es el punto de partida de Homo Tenuis, la excusa, el ejemplo, el elemento de ficción que le sirve a Francisco Jota-Pérez para arrancar un ensayo en el que además de explicar qué es y cómo surgió la figura del SlenderMan, nos va a introducir en el mundo de las hipersticiones; ficciones, ideas o leyendas urbanas (el término puede que no sea exacto, pero ayuda a comprender el concepto), que terminan conviertiéndose en reales. Es decir y citando al propio autor en una de sus charlas:

Algo que podría resultar verosímil, se naturaliza mediante el uso y se convierte en verificable, ergo real.

La figura del SlenderMan no solo sirve de ejemplo para explicar lo que es una hiperstición. Bajo mi punto de vista, dota a toda la obra de un aura de oscuridad que dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo del lector, puede producir bastante inquietud. La manera que tiene Jota-Pérez de describir escenarios, situaciones y hechos, ayuda a que esa inquietud empiece a rozar el terreno del terror. Y eso sin entrar a hablar de la multitud de conceptos con los que el autor llena las páginas del libro, saltando de uno a otro sin dar tregua, que también da miedo a veces.

Una vez explicados hechos, ejemplos y citados autores que ayudan a comprender esta teoría de la hiperstición, el autor da un paso más y el ensayo se convierte en un interesantísimo repaso a varias de las corrientes filosóficas más novedosas de la actualidad, que pueden o no convencer, pero que seguro que interesan. Hay tramos en los que vuelve al SlenderMan, tramos en los que introduce ficción y tramos en los que no sabes si lo que está contando es ficción o él mismo está creando un objeto hipersticioso.

A partir de aquí, lo que se supone que es un ensayo se convierte en algo que de momento solo he visto hacer a Jota-Pérez. Un experimento o juego o reto mental que el autor plantea a los lectores y que es posible que pueda llegar a abrumar a gente a la que no le guste su estilo.

Un capítulo puede empezar con lo que parece ser un relato de ficción que roza la poesía, para convertirse casi sin darte cuenta en una serie de líneas que parecen estar escritas de manera automática (lo primero que me sale es “disparar palabras”) para terminar volviendo a la parte de ensayo en la que bombardea al lector con varios conceptos que si por separado son complejos, unidos resultan casi imposibles de asimilar sin releer. (Continuará…)

Artículo y Revista

En esta sección voy a hacer una especie de agrupación de categorías. Y es que creo que este año hay una publicación, que sin desmerecer al resto y siempre desde mi humilde punto de vista, ha eclipsado el mundo del género. Hablo de la revista Supersonic.

Supersonic #4

Supersonic #4

Podría listar decenas de artículos interesantes, pero esto de los artículos, depende mucho de los intereses del lector y a veces es complicado anteponer la calidad a la mochila de los gustos personales. Así que dejo algún enlace que puede resultar interesante y simplemente menciono que por mis gustos, cualquiera de los artículos de Elías Combarro o de Xavi (DreamsOfElvex) sobre relatos cortos, son merecedores de por lo menos una nominación.

Muy interesante también el artículo “Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?” de Cristina jurado.

Y para que no digáis que solo leo Supersonic, este de regalo:

Ilustración

Aquí ya cada uno… Pongo unos cuantos ejemplos que me han gustado:

Portada de La mirada extraña , Felidad Martínez (Editorial Sportula)

La mirada extraña

La mirada extraña

Portada de Alucinadas II, Ana Díaz Eiriz (Editorial Palabaristas)

Alucinadas II

Alucinadas II

Portada de SuperSonic EuroCon Special Edition, Juan Miguel Aguilera (SuperSonic nº6)

 

Portada de Futuros perdidos, Enrique Jiménez Corominas (Ediciones Gigamesh)

Futuros perdidos

Futuros perdidos

Producción audiovisual

Es curioso que me olvidara de esta sección en mis anteriores entradas, cuando he pasado horas y horas de entretenimiento con estos maravillosos “personajes”. He aprendido, me he reído y sobre todo, he pasado muy buenos ratos. Si pudiera juntar todos los Ignotus en uno (uno para gobernarlos a todos), se lo daría al Spoilers Club que habló de “El problema de los tres cuerpos”, no por lo que se dijo, sino por la bata de Elías (muchos/as, sabréis de lo que hablo).

Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez. Podcast

Neo Nostromo

Neo Nostromo

The Spoiler Club, de Alexander Páez, Jesús Cañadas y Miquel Codony. Videocast

The Spoiler Club

The Spoiler Club

Los VerdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Pedro Román. Podcast

Los VerdHugos

Los VerdHugos

Retransmisión en directo de la EuroCon 2016, de la organización de la EuroCon. Charlas

Eurocon 2016 Barcelona

Eurocon 2016 Barcelona

Obra poética

Aquí, poco he leído la verdad… Pero bueno, lo que he leído, me ha gustado:

Portada de Whitestar

Whitestar. Una antología diferente.

  • “Llegué a Marte un miércoles”, de Loli Molina Muñoz (en WhiteStar, Ed. Palabaristas)
  • “It’s Only Forever”, de Sofía Rhei (en WhiteStar, Ed. Palabaristas)
  • “Space Oddity”, de Carmen Moreno (en WhiteStar, Ed. Palabaristas)
Novela extranjera

Aquí, la verdad es que me quedo sin argumentos porque solo he leído una novela que entre en esta categoría. Eso sí, la defenderé a capa y espada ante cualquiera que ose decir que no es de las mejores novelas que se pueden encontrar en cualquier estantería, de cualquier friki, de cualquier población, de cualquier país del mundo:

El problema de los tres cuerpos, Cixin Liu (Nova)

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos

Aquí mi reseña

Relato extranjero

Así como la categoría anterior me deja la cara un poco roja, aquí… me puedo lucir. Me ha costado mucho decidirme por un listado relativamente reducido, ya que podría llenar la entrada de títulos de relatos extranjeros. Aquí va mi propuesta:

  • Siete maravillas de un mundo pasado y futuro”, Caroline M. Yoachim (Revista SuperSonic Nº 4)
  • Muerte del doctor de la isla”, Gene Wolfe (Cuentos para Algernon)
  • El palacio de la memoria“, Rhys Hughes (Cuentos para Algernon)
  • Pequeños dioses” Tim Pratt (Cuentos para Algernon)
  • Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies”, Ken Liu (Cuentos para Algernon)
  • El aria de la reina de la noche”, de Ian McDonald (Cuentos para Algernon)
  • Edición limitada“, Tim Maughan (Fata Libelli)
Sitio web

Otra de las secciones que podría llenar de blogs y de webs, pero he intentado guiarme tanto por calidad como por gusto personal, además de meter alguna sorpresa, para que no se diga. Esto es lo que ha salido:

Tengo que decir que mis favoritos son Elías y Marcheto, por motivos muy diferentes, pero ambos han hecho méritos para ganar el premio (aunque sé que es difícil por varias circunstancias). Pero bueno, me encantaría que ganara cualquiera de los de esta lista.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on Twitter26Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

4 Commentarios

  1. Salva 4 mayo, 2017
    • Origen 4 mayo, 2017
  2. Arkaitz 4 mayo, 2017
    • Origen 4 mayo, 2017
  3. Pingback: Mis primeros Ignotus (1) | Salva CiFi 6 mayo, 2017

Deja un comentario