Relatos cortos: “Cimeria”, de Theodora Goss.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

Datos del relato

 

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Cimeria (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

Theodora Goss, escritora húngara residente en estados unidos, además de escritora de poesía y ensayo, es una gran contadora de cuentos como demuestran sus más de 30 publicaciones de relatos, varios de los cuales podemos encontrar (en inglés) en su web. Ha recibido varias nominaciones a importantes premios e incluso llego a ganar el World Fantasy Award con su relato Singing of Mount Abora.

Por ser el último relato de la antología, me gustaría que fuera la propia Marcheto la que describiera el cuento, por lo que cito textualmente sus palabras, que seguro que os resultan mucho más interesantes que las mías:

«Cimeria», del ‘Boletín de Antropología Imaginaria’ (Cimmeria: From the Journal of Imaginary Anthropology) se publicó en el número de julio de 2014 de la revista Lightspeed, y fue incluido en nada menos que tres de las más prestigiosas recopilaciones de lo mejor del año: la de Jonathan Strahan, la de Rich Horton y la de John Joseph Adams (editada ese año en colaboración con Joe Hill). Tal como su título indica, es un relato de «fantasía antropológica» que, aunque no tiene una relación directa con Italo Calvino —la propia Theodora me confirmó que este Cimeria no es un homenaje al de Si una noche de invierno un viajero—, en mi opinión no solo rezuma un cierto espíritu borgiano sino también calviniano, motivo por el que finalmente he decidido incluirlo en este especial. En cualquier caso, considero que se trata de un perfecto broche de oro para la cuarta temporada de Cuentos para Algernon.

Soberbio. Eso es lo que me ha parecido el relato. Un derroche de imaginación, buen gusto y una especie de inyección despierta neuronas que mezcla la descripción de una civilización extremadamente interesante, con una historia de relaciones entre personas.

Si esto fuera poco, está envuelto en una trama de espacio-tiempo-fantasía que hace que tu cabeza no pare de darle vueltas mientras sigues el argumento paralelo. Últimamente parece que no paran de entrar en mi Ebook historias que hacen que se cuestione la realidad en la que vivimos y salvando las distancias, me ha recordado en ciertos aspectos a “Ciudad permutación” de Greg Egan. O a lo mejor es que Egan está tan metido en mi cerebro que todo lo relaciono con sus historias.

Sea como fuere, el relato me ha dejado un sabor de boca excelente para finalizar la antología. De lectura sencilla pero mensaje profundo, va sorprendiendo al lector con detalles que hacen que no pierda ni una pizca de interés durante todo su desarrollo. Es increíble ver como la autora consigue meterte en un universo casi medieval, para en la siguiente página trasladarte a la actualidad y continuar la historia con una mezcla de las dos sensaciones.

Para finalizar, quiero mencionar algo que me ha resultado extremadamente atractivo de la historia. Probablemente no lo entenderéis hasta leerla pero hay un personaje… personajes… estoooo… una parte de la trama, que te deja como poco con la sensación de estar leyendo algo perturbador.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario