Relatos cortos: El planeta de la suprema felicidad, de Rhys Hughes.

Flash in the Pantheon

Flash in the Pantheon

 

 

Datos del relato

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

El planeta de la suprema felicidad. (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

“El planeta de la suprema felicidad”

Es muy posible que El palacio de la memoria de Hughes haya sido de los relatos que más me hayan marcado desde que comencé mi relación de amistad, casi de amor, con este tipo de textos. Así que al encontrarme con la traducción que ha hecho Marcheto de uno de los relatos incluidos en la antología Flash in the Pantheon de este maravilloso autor, no dudé ni un instante, tenía que leerlo.

El relato se encuentra dentro del Especial Italo Calvino de Cuentos para Algernon que tan buenos momentos me ha hecho pasar. “Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies” de de Ken Liu; “Breve enciclopedia de los mares lunares”, de Ekaterina Sedia y el ya mencionado “El palacio de la memoria” de Hughes son sin duda relatos muy especiales.

Tengo que reconocer que me llevé una pequeña decepción al ver que se trataba de un relato muy corto, supongo que el título de la antología me debería de haber dado una pista… Pero de nuevo, el autor ha conseguido sorprenderme, además de recordarme que no es la primera vez que me encuentro con un texto de este estilo.

Y es que como podemos leer en la web del propio autor, el relato muy corto es una noble tradición literaria que incluye nombres como Kafka, Chekhov, O Henry, Frederic Brown, Daniil Kharms y Brian Aldiss entre sus mejores practicantes (mira que no acordarme de lo que supuso para mí leer “Un artista del hambre” y “Un artista del trapecio” de Kafka…).

De hecho, la antología en la que se encuentra incluido el relato, se compone de 123 relatos muy cortos (Flash-Fiction), que no superan las 1000 palabras. El autor comenta que la mayoría no llegan ni a 500 y que incluso hay algunos de menos de 100.

“El planeta de la suprema felicidad” supera por poco las 600 palabras, pero al terminar de leerlo, da la sensación de que cada una de ellas está exquisitamente seleccionada, colocada y mezclada. Un relato que se lee fácil y rápido pero que aporta parte de lo que describe, suprema felicidad, aunque sea por un breve periodo de tiempo.

Para finalizar, un consejo que entenderéis después de leer el relato. Antes de poner los ojos en el texto, procurad tener los bolsillos llenos de cartas, no vaya a ser que el relato haga que vuestro tiempo se ralentice de tal manera, que quedéis atrapados.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook12Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario