Relatos cortos: “Hola de nuevo” de Seth Fried.

Cuentos para Algernon IV

Cuentos para Algernon IV

 

 

Datos del relato

 

 

 

Como el resto de relatos cortos que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Hola de nuevo (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

“Hola de nuevo”

Después de unos días de dudas existenciales (en lo que al blog se refiere), aquí estoy de nuevo.

Solo una persona podía sacarme del bucle en el que me había metido y era por supuesto Marcheto. De hecho, no es la primera vez que me saca “las castañas del fuego”. Sus relatos me han servido para distraer mi mente en esta temporada tan difícil de mi vida. Así que sin más preámbulo, vuelvo a los que ella llamaría “una reseña de esas de las tuyas”.

Seth Fried, autor estadounidense residente en Brooklyn, ha publicado varios relatos en múltiples medios, reuniendo 11 de ellos en su antología  The Great Frustration, de la que otro conocido del blog, Dan Chaon, opina lo siguiente:

Las historias de Seth Fried son divertidísimas y maravillosamente extrañas historias que te harán reír en voz alta, sin embargo, sus abundantes mundos extraños, también tienen el poder de obsesionar, haciéndose eco de las tristezas y anhelos de la vida ordinaria en la forma en que solo los sueños pueden.

No es mala presentación para un autor, cuyo relato “Hola de nuevo” (Hello Again) se publicó en 2014 en la revista Tin House y forma parte del especial de Italo Calvino con el que nos deleita Marcheto en su antología Cuentos para Algernon Año IV.

Como nos cuenta nuestra traductora favorita en su blog, “según su autor, la principal dificultad con la que se encontró al escribir este relato fue conseguir reducir el número de veces que aparecía la palabra «universo», que en el primer borrador era de alrededor de ochenta, cantidad ciertamente un tanto elevada dada la brevedad del mismo”. Procuraré no utilizarla más de 80 veces también en la reseña.

El cuento es una mezcla entre un argumento original y un desarrollo que parte de la Ciencia Ficción, se adentra en la filosofía, rompiendo la esencia de la humanidad, para terminar con un mensaje de esperanza. Me ha gustado mucho que además de encontrarme con un posible mensaje subliminal, el autor lo construye por debajo de una historia que tiene mucha fuerza por sí misma.

Es complicado contar lo que me ha sugerido el relato sin destripar parte de la historia, pero lo que sí puedo adelantaros, es que en varias ocasiones he entrado en bucle infinito, igual que los protagonistas. Esa sensación de que nada de lo que hagas tiene importancia, que después pasa a la resignación y al intento de mejorar las cosas para las futuras sociedades es muy interesante.

Supongo que el cuento tendrá una interpretación distinta para uno, pero me gustaría pensar que una de las intenciones del autor al escribirlo era hacernos darnos cuenta de que a veces no hay grandes soluciones para los grandes problemas. Lo realmente importante son los granitos de arena que cada uno aportamos al intentarlo, nuestras propias capsulas de conocimiento.

Además de esto, al final hay una reflexión muy bonita sobre disfrutar de lo que tenemos. Vivimos intentando mejorar nuestra vida, sin darnos cuenta de que podría suceder que esa mejora significara sacrificar lo que tenemos ahora. ¿Os compensa?

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario