Relatos cortos: “Reconciliación” de Eileen Gunn.

Reconciliación

Reconciliación

 

Datos del relato

 

 

Como el resto de relatos cortos sobre Ciencia-Ficción que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Reconciliación (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

“Reconciliación”

Este es primer relato corto que leo que ha sido merecedor de uno de los 3 grandes premios de Ciencia-Ficción a nivel mundial (Hugo, Nébula y Locus). En este caso el Nébula 2005 al mejor Relato Corto.

La autora, nacida en 1945 en Massachusetts, ha recibido además, 2 nominaciones a los premios Hugo. La primera, en 1989 por “Stable Strategies for Middle Management”, que también fue nominado al Locus, y la segunda por “Computer Friendly” en 1990.

Parece ser que el relato está inspirado en la relación que tenía su autora con el escritor Avram Davidson, ganador de un premio Hugo en 1958 por “All the Seas with Oysters” y de 3 World Fantasy Award, entre otros. Marcheto en su Blog nos comenta que Avram iba dejando notas en sus libros, notas que tienen mucha importancia en este relato. No sé la relación que la unía con Avram Davidson, pero la autora comenta en su web, que está realizando una biografía suya.

Este relato no es tan corto como otros que había comentado con anterioridad como los de Kafka o Ulder de Vajra Chandraskera. Pero no por ello deja de ser una joya comprimida en menos de 20 páginas. Una joya que te atrapa desde el primer párrafo con su ritmo y ligereza. Se supone que pertenece al género de la narrativa fantástica, pero es una fantasía actual, nada que ver con Elfos y Enanos.

Me ha parecido sorprendentemente fácil de leer, tal vez por la excelente traducción, pero a su vez con un mensaje profundo que vas captando a medida que se van desarrollando los hechos. Unos hechos que tienen una duración precisa, una duración perfecta.

Nunca había sentido la sensación de leer un relato que me traslade esa idea, la de la duración perfecta. Hay algunos relatos cortos que podrían continuarse, que dejan una vía abierta. Otros en cambio se alargan demasiado, pierden fuerza. A este no le sobra ni le falta una palabra. Simplemente genial.

No quiero extenderme mucho y tampoco quiero estropearos la lectura de este fantástico texto (a la vez que texto fantástico), pero hay un párrafo que tengo que citar, es imposible no hacerlo. Un párrafo que puede que a mucho nos dé qué pensar, sobre todo a los que amamos la lectura y que nos comemos los libros:

“De niña, a ella le gustaba leer; pero a la lectura había que dedicarle mucho tiempo, tiempo que se pasaba íntegramente en la cabeza de otra persona. Las películas y la televisión se pueden mirar acompañado. A eso se reducía la cuestión: a cuánto tiempo se quiere estar solo, con un libro por toda compañía.”

Ahí os quedáis, con “el culo torcido”.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook111Share on Google+0Tweet about this on Twitter13Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario