Relatos cortos: “Sueños imposibles”, de Tim Pratt

Sueños imposibles

Sueños imposibles

 

Datos del relato

  • Autor: Tim Pratt
  • Año publicación: 2006,  Asimov’s Science Fiction
  • Traducción: 2013, Silvia Schettin, Fata Libelli
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016
  • Premios destacados: Premio Hugo 2007

 

 

 

Tal y como os comenté en el artículo sobre la editorial Fata Libelli, además de estupendas antologías de relatos cortos de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en su blog también podéis encontrar artículos y contenido libre para ser descargado o leído, como por ejemplo Sueños imposibles, de Tim Pratt, que aunque venga incluido en una de sus antologías, Hic sunt dracones: cuentos imposibles, se puede leer también en su web.

Nada más terminar el relato “Pequeños dioses“, me puse a buscar información sobre el autor y lo primero que me llamó la atención fue que había ganado un premio Hugo en 2007 por una de sus relatos, “Impossible Dreams”, pero ahí quedó la cosa ya que Marcheto no lo tenía entre sus relatos del autor.

Así que cuando iba a elegir otro relato de Pratt para leer, me encontré con un enlace interesante en Cuentos para Algernon. En el que hacía referencia a la antología de la que hablaba antes, Hic sunt dracones: cuentos imposibles. El resto lo tenéis en el artículo sobre Fata Libelli, incluido el enlace a Sueños imposibles.

“Sueños imposibles”

Al principio me sorprendió el estilo que había utilizado Pratt en este relato, tal vez porque en los 2 que había leído anteriormente, utilizaba un estilo que rozaba la poesía. En este, su estilo es correcto pero pasa desapercibido, lo realmente importante es la historia, una historia maravillosa.

Es sin duda el relato corto que más me ha gustado de los que he leído hasta el momento, por encima incluso de Reconciliación de Eileen Gunn (Premio Nébula 2005), Halo de L. Annette Binder, Pequeña América de Dan Chaon (en breve publicaré las reseñas, me encantaron) e incluso de “Pequeños dioses” del propio Pratt.

Esta vez, no hay interpretaciones, ni mensajes profundos, ni metáforas (o por lo menos yo no las veo). Tampoco hay un final que haga volar tu mente, que te deje con la sensación de que eres tú el que tiene que finalizar la historia. Eso que hacía especiales varios de los relatos que he leído, en este texto no tiene sentido. Lo que hace que este texto sea especial es la propia historia, el placer de leerla, la maestría del autor a la hora de crear, presentar y relacionar los personajes. Todo con un filtro de Ciencia-Ficción puesto en la lente de nuestra cámara.

No hay argumento complejo, ni extraños seres inquietantes, ni viajes estelares, pero la manera que tiene el autor de convertir un relato de Ciencia Ficción en una historia de relaciones entre personas, es brillante. Porque al final no es más que eso, una trama apasionante con multitud de puntos interesantes, pero que en el fondo se basa en la relación de 2 personas.

Me gustaría también destacar que o Pratt es un amante del séptimo arte, o ha hecho un trabajo de documentación bastante importante antes de redactar el relato. Todo lo que cuenta de las películas que se tratan en el texto, es cierto (sí, he mirado una por una). Este punto, que es otro de los grandes atractivos del texto, nos da la oportunidad de conocer anécdotas e historias relacionadas con grandes películas y grandes autores. Personalmente he descubierto sucesos que no conocía y que me han llamado mucho la atención.

Recomendaría este relato no solo a los amantes del género, sino a cualquier persona a la que le guste la lectura. Si además de gustarte la lectura, te gusta la Ciencia Ficción, es posible que sea un punto extra y si además te gusta el cine, tenemos un pleno.

Muy grande el señor Tim Pratt, estoy deseando hacerme con la antología completa.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook49Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

Deja un comentario