Su muerte, gracias.

Su muerte, gracias

Su muerte, gracias

 

DATOS DEL LIBRO

  • AutorABEL AMUTXATEGI
  • Año: 2016
  • Edición: LIBROS.COM, 2016
  • Nº de páginas: 325 páginas.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416616299
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

Las expectativas eran altas después de leer La tienda del señor Li, que me encantó, pero también era consciente de que hay autores a los que les funciona mucho mejor el formato corto que la novela (que para nada es malo). Incluso podía ser que Abel hubiera tenido un momento de inspiración momentánea con aquella historia, nunca hay que descartar posibilidades. Lo que tenía claro, es que el estilo de Abel me gustó en su día e iba a volver a gustarme. ¡Cómo escribe este señor!

Así que llegó el momento de empezar su lectura (pasando por encima de mi pila y sobre todo del nuevo juguete que acababa de recibir de Amazon). Generalmente suelo llevar relatos cortos para leer en el metro, me resulta difícil concentrarme con formatos más largos y no me gusta andar retomando la lectura cada pocas páginas. Me explico, tengo 25 minutos de ida y 25 de vuelta, así que me da tiempo a leer un relato corto en cada viaje, generalmente. Si paro cada poco con una novela, me da la sensación de que me pierdo, sobre todo porque me cuesta concentrarme con el ruido. Pero esto es un texto de humor ¿no?, supongo que será sencillito y no creo que tenga problemas. A la mochila.

Llego al metro, me siento, lo abro, la señora de al lado me lanza una mirada de reproche al ver la portada y me pongo a ello. Una página, tres páginas, ocho… espera… esto no es lo que me esperaba, esto es algo mucho más gordo (no se me ocurre otra forma de expresarlo). Esto es para leerlo en el sofá, con una manta y un café. A la mochila de nuevo.

Pues sí amigos, si lo que buscáis es una cinta de chistes de Arévalo, esta no es vuestra novela. Aquí el humor es mucho más ácido, más sutil, una ligera capa de barniz que va por encima de la historia. Eso no quiere decir que no te rías, porque te ríes, pero la mayoría del tiempo mantienes esa cara de media sonrisa cómplice, aunque a veces cambia subiendo las cejas o incluso frunciendo el ceño.

Esta vez, Abel nos sorprende con un argumento que parte de una serie de circunstancias macabras pero graciosas, que llegas a olvidar una vez estás dentro de la historia. Esa es una de las cualidades de este, para mí, gran escritor. Te cuenta algo que no tiene ni pies ni cabeza, posiblemente desde el sarcasmo, pero logra que según va avanzando la historia, te parezca de lo más normal y pase a ser una especie de novela de líos entre personajes, situaciones surrealistas que convierte en normales y situaciones normales que lleva al extremo.

Otro aspecto que me ha parecido que consigue el efecto deseado, es el de los continuos saltos de escenario sin previo aviso. Te está hablando de una escena y en el siguiente párrafo estamos en otro sitio, con los mismos u otros personajes. Al principio (en mi aventura del metro) puede llegar a confundir, pero creo que le da un ritmo distinto a la novela y sobre todo no deja que te despistes un segundo.

En definitiva, trama adictiva, sarcasmo, humor negro, ironía y sobre todo el excelente estilo (que ya empiezo a reconocer) de Abel Amutxategi, han hecho que disfrute, tanto o más de lo que esperaba, leyendo esta novela.

Si os interesa, os dejo un enlace a la web de la editorial en el que podréis tanto comprar la novela en papel (16€), como en formato electrónico. Además, podéis leer el primer capítulo (os lo recomiendo) en el que se empieza a intuir por donde van los tiros y la manera que tiene Abel de transmitirlo.

Os dejo también el book-trailer:

Y para daros un poco de envidia, os dejo también una foto de mi ejemplar firmado por el autor:

Su muerte gracias

Su muerte gracias

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on Twitter19Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

4 Commentarios

  1. Daniel Perez 13 Febrero, 2017
    • Origen 13 Febrero, 2017

Añade un Comentario