Un mundo feliz

Un mundo feliz

Un mundo feliz

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ALDOUS HUXLEY
  • Año: 1932
  • Edición: DEBOLSILLO, 2014
  • Nº de páginas: 256 páginas
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Traducción: RAMON HERNANDEZ GARCIA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497594257
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

 

Antes de comenzar quisiera dar las gracias a Anna Kavehmehr (Instagram) por su amabilidad y por cederme sus estupendas ilustraciones para esta serie de reseñas sobre lo que podríamos considerar como la Trilogía de Distopías más importantes de todos los tiempos:

He sentido un impulso nada más terminar Fahrenheit 451, me he dirigido a la estantería y he cogido la novela de Huxley. Ha sido como terminar un capítulo y comenzar otro, de maestro a maestro, de mundo cruel a mundo feliz.

Otra de las novelas que pueden considerarse como un clásico dentro del género, incluso podrían considerarse clásicos más allá del género. De hecho, hay gente que las deja fuera de la Ciencia Ficción (sobre todo la de Orwell). Escribí esta reseña hace varios meses, ahora algunos ya conocéis mi opinión sobre este asunto, pues la dejé bastante clara en el artículo “Orwell no escribía Ciencia Ficción“)

Un mundo feliz

En esta ocasión también me parece muy importante distinguir el contenido de la novela, de la manera que tiene el autor de trasladarlo, sobre todo para una futura reflexión y comparación de las 3 novelas.

Argumento, presentación del mundo y personajes

Es impresionante como Huxley logra transportarte a ese mundo vacío, mundo que en pocas páginas ya está casi construido en tu mente, mundo plácido que a su vez invita a ser odiado desde el primer momento. El principio de la novela me ha parecido de las partes más importantes de toda la obra, ya que explicando el proceso de “decantación” de niños, logra explicar mucho más, logra explicar de que tipo de sociedad estamos hablando.

Proceso de decantación

Proceso de decantación (Anna Kavehmehr – Instagram)

El autor se extiende bastante más que Bradbury en Fahrenheit 451 a la hora de explicar la sociedad, las castas sociales y la forma de vida que se nos presenta en la novela. Sacia más al lector en este aspecto, describe procesos, situaciones, rangos y nos desarrolla su mundo “utópico” de una forma brillante.

Esta manera de presentar la novela, tiene sus partes positivas y sus partes negativas. Bajo mi punto de vista, añade información sobre por qué se llega a ese punto y sobre todo sobre las supuestas bondades de una sociedad feliz. La idea de poner en una balanza la felicidad en una parte y el conocimiento y la verdad en la otra, llega a hacerte reflexionar, incluso dudar de cuál es la correcta (o por lo menos la que más feliz hace). Pero por otro lado, pierde un poco de frescura comparada con la novela de Bradbury, que con pocos detalles te sumerge en su mundo.

Esta idea de las 2 opciones, me ha hecho plantearme la duda de cuál sería mi elección en el caso de presentarse la disyuntiva. Vivir feliz e ignorante o tener capacidad de decisión y conocimiento y probablemente tener una vida llena de preocupaciones (este extremo de la disyuntiva, ya lo conozco).

La opción más sencilla

La opción más sencilla (Anna Kavehmehr – Instagram)

La novela me ha parecido genial, me ha atrapado desde su inicio y me ha hecho ir devorando páginas como si no hubiera un mañana. Era perfecta, una mezcla entre un argumento que hace que te enganches a sus personajes y una reflexión que vas haciendo mientras lees su historia. Pero opino que al final pierde fuerza. La historia de John, de su elección, de su final y con ello, la conclusión de la novela, no han llegado a convencerme.

Es también una historia de relaciones

Es también una historia de relaciones (Anna Kavehmehr – Instagram)

De hecho, en el prólogo de la edición que he leído, el propio autor reconoce varios errores en la novela 15 años después de escribirla. Es posible que un final algo más elaborado hubiera redondeado de manera perfecta la obra. Duda que tendremos para siempre, duda que también se planteó Huxley.

Los personajes

La descripción que hace de las castas, las diferencias incluso entre individuos de rangos iguales y las relaciones entre ellos son el principal hilo argumental de la novela. Realmente estamos ante una historia de relaciones entre personajes que esconde una sociedad basada en lograr la felicidad a cualquier precio.

Una chica muy neumática

Una chica muy neumática (Anna Kavehmehr – Instagram)

Me ha gustado mucho más la primera parte de la novela, en la que John no tiene tanto protagonismo. Las diferencias entre Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilons junto con las relaciones entre ellos, creo que es la clave del mundo feliz de Huxley. La entrada de los salvajes y sobre todo la parte final en la que John gana protagonismo, me ha parecido algo más floja, sin dejar de ser buena.

La novela en su conjunto

Es posible que con otro final, hubiera sido la primera novela a la que doy un 10. Me ha parecido la mezcla ideal entre argumento, reflexión profunda, personajes bien presentados y desarrollados y estilo narrativo lo suficientemente explicativo sin llegar a ser denso. Tengo la sensación de que me ha gustado más que Fahrenheit 451 la mayoría del tiempo, pero al final las cosas se han igualado. Además, bajo mi humilde opinión, Bradbury escribe mejor, la calidad de su estilo narrativo es superior al de Huxley.

Una novela que recomendaría a todo el mundo, amantes o no de la Ciencia Ficción sobre todo en estos tiempos en que se tambalean los principios de nuestra sociedad. Y hablamos de una novela que tiene más de 80 años…

Un mundo feliz. Muy recomendable.

Un mundo feliz. Muy recomendable. (Anna Kavehmehr – Instagram)

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook89Share on Google+1Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

No hay Comentarios

  1. Pingback: La distopía en nuestros tiempos 21 Marzo, 2017

Deja un comentario