Cuentos para Algernon Año VI: la calidad no tiene precio

 
Cuentos para Algernon. Año VI

Cuentos para Algernon. Año VI

 

Datos del libro:

  • Título: Cuentos para Algernon. Año VI.
  • Autor: VVAA
  • Traducción: Marcheto
  • Fecha de publicación: diciembre 2018
  • Fecha de lectura: diciembre 2018
  • Enlace de descarga (gratuita): Cuentos para Algernon

 

 

 

En los comienzos de Origen Cuántico, cuando Arkaitz llevaba la página en solitario, era casi una costumbre que reseñara, comentara o hiciera «esas cosas que hace él» con los cuentos que Marcheto iba publicando en su blog, Cuentos para Algernon. Ahora que estamos más personas en el equipo y hemos ampliado el tipo de contenidos de la página, parece que se están perdiendo las buenas costumbres, y eso no debe pasar.

Yo no sé hacer «las cosas que hace Arkaitz», pero sí me apetece hablaros de la última antología de Marcheto. Es una de las que más me ha gustado este año y, a pesar de que la mayoría de los cuentos los había leído a medida que se iban publicando, al tenerlos todos juntos y releerlos en el orden en que ella los ha colocado, disfruté doblemente. La idea de intercalar los relatos más largos con los ultracortos me ha parecido un gran acierto. Hace la lectura mucho más dinámica y amena.

Seguro que todos habéis leído ya muchos de los relatos publicados en Cuentos para Algernon (si no todos) y las antologías previas. No es nuevo para nadie que todos los cuentos escogidos son de un nivel notable, ni tampoco lo es la calidad de las traducciones a las que Marcheto nos tiene acostumbrados. Pero es que en esta sexta antología hay un cuento que me ha emocionado y sorprendido especialmente, y de un autor que yo no había leído antes (creo que es la primera vez que Marcheto publica uno de sus cuentos). Y no solo eso, sino que me ha hecho ser consciente de lo que una buena traducción debe conseguir. Se trata de La chica picadillo, de Ian R. McLeod. No soy capaz de presentar a este autor mejor de lo que lo hace la propia Marcheto, así que me limito a transcribir sus palabras y añadir este enlace a su blog personal.

Ian R. MacLeod es un escritor inglés con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas. Autor de siete novelas y más de sesenta relatos recogidos en cinco colecciones; finalista de casi todos los premios importantes del género, ganador de un Locus, de un Arthur C. Clarke, de dos Sidewise y de dos premios Mundiales de Fantasía; traducido a numerosos idiomas, español incluido… Como podéis ver, todo un currículum que lo convierte en uno de los autores más destacados del género durante estas últimas cuatro décadas. Y, si bien es cierto que dos de sus cinco novelas están traducidas al español (Las edades de la luz y Las islas del verano), la situación es bastante peor en lo que se refiere a su ficción breve, dado que la inmensa mayoría de sus relatos están inéditos en nuestro idioma, situación que voy a tratar de paliar mínimamente con esta traducción del cuento con el que ganó uno de sus dos premios Mundiales de Fantasía.

Marcheto. Cuentos para Algernon Año VI
Ian R. McLeod

¿Por qué me ha gustado tanto este cuento? No lo sé exactamente. La historia que nos cuenta es triste, melancólica, ambientada en una base aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial. Me fascinó la prosa de McLeod, perfectamente interpretada y trasladada a nuestro idioma por Marcheto; la forma en que sabe dar con el tono adecuado para recrear un ambiente muy específico, que nos puede resultar familiar y extraño a la vez. Leyendo La chica picadillo respiras el mismo aire que los hombres y mujeres que vivían y trabajaban en aquella base. Es como si estuvieras allí.

El fantasma de la guerra y de los pilotos que quizás no regresen de su misión planea sobre todo el relato, pero no hay melodrama ni aspavientos heroicos. No es un cuento sobre la guerra ni sobre batallas aéreas. Más bien nos habla de la suerte, buena o mala, y de su precio; nos habla de humanidad, de los recursos que utilizan las personas para afrontar la posibilidad de morir al día siguiente, o de que otros mueran. En este cuento McLeod nos presenta la superstición como algo necesario para mantener la cordura o la entereza; tanto, que el propio chivo expiatorio, el gafe, lo acepta con naturalidad y resignación. Creo que es precisamente esa naturalidad y resignación de la «chica picadillo», que narra los acontecimientos en primera persona, lo que le da un tono tan especial a este cuento, tan diferente de lo que estamos acostumbrados a leer.

Así que no puedo dejar de recomendar que leáis este relato. Pero, por supuesto, en Cuentos para Algernon año VI hay muchos más, muy variados en temática, estilo y longitud, pero cada uno tiene algo especial. No quiero hablar de todos y cada uno de ellos, así que escogeré unos pocos. Hace ya algún tiempo que los leí, así que creo que un buen criterio para escoger solo algunos es comentar aquellos de los que guardo un recuerdo vívido tras estos meses. Los que me dejaron huella.

Renacido, de Ken Liu, abre la antología, y probablemente ya lo hayáis leído. Ken Liu parece ser uno de los autores favoritos de los seguidores de Marcheto, y año tras año le pedimos más cuentos suyos. Como en tantas otras ocasiones, Liu nos vuelve a sorprender con una idea maravillosa que puede que no lo sea tanto: ¿hasta qué punto se puede borrar el pasado y reconstruir (renacer) a las personas eliminando todo vestigio de culpa? ¿Una vez borrada nuestra memoria y modificada nuestra personalidad, seguimos siendo la misma persona? ¿Somos responsables de los actos de «nuestro yo del pasado»?

Cese y desistimiento, de Tyler Young. Un ultracorto que te deja una sonrisa helada en los labios.

Más allá de Paraparapara, de Rhys Hughes, cuento escrito en homenaje a Italo Calvino, con un tema central que tristemente está muy de actualidad, y que trata con una fina e inteligente ironía. Muy corto también.

Botanica Veneris: Trece recortados de Ida, condesa de Rathangan, de Ian McDonald. Este cuento de cierta extensión es también uno de los que más me gustó. A pesar de estar ambientado en Venus, tiene cierto sabor a libro de viajes y novela decimonónica.

Y termino esta reseña recordándoos que Marcheto busca los cuentos y los traduce solo para regalárnoslos. No se me ocurre otra razón para tomarse este trabajo que un profundo amor al género y una generosidad sin límites. Nunca podremos agradecérselo lo bastante, pero lo que sí podemos es hacerle llegar nuestro apoyo, leyendo sus antologías, recomendándolas a nuestros amigos, comentando los cuentos en su blog y votando todos los años en su encuesta (no corráis, la de este año ya terminó). Y tanto la antología Cuentos para Algernon Año VI como cada uno de los cuentos por separado pueden ser propuestos para los Premios Ignotus de 2019 (en Mejor Antología y Mejor Cuento Extranjero, respectivamente). Y, por supuesto, el blog también puede ser propuesto como Mejor Sitio Web.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 9/10
    - 9/10
9/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Vas a votar en los Premios Ignotus 2019?

Una mini-guía para saber en qué categoría puedes proponer tu obra...

130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro

Más de 100 autores y autoras; más de 130 obras; más de...

¿Por qué ninguna autora ha ganado nunca en la categoría de Mejor Novela de los Ignotus?¿Y qué puedes hacer tú para remediarlo?

En este artículo te ofrezco datos sobre las autoras en la...

Novedades Ofertas Premios
¡Cómo odio Gigamesh! (Y en Sant Jordi, más)

Regalo de Sant Jordi para lo clientes de Gigamesh, Generación X,...

Novedad de Tres Inviernos para los más peques

Un libro ilustrado donde las imágenes son tan importantes como el...

Novedades de Apache Libros en abril

Apache trae en abril lo último de Sergi Llauger y Manuel...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección

Hace unos días concluimos la disección de Un cálido escalofrío, de...

El hambre, de Alma Katsu
8.5/10
El hambre, de Alma Katsu: el terror y la dinámica de grupos

Un western sobre supervivencia en condiciones extremas que va mucho más...

Cinco motivos por los que has de leer “El ciclo de la luna roja” de José A. Cotrina

He de decirle a mis padres que lo hicieron muy mal...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...