Los tiempos del odio: la ciencia ficción como escenario

Los tiempos del odio

Los tiempos del odio

 

Datos del libro

  • Título: Los tiempos del odio (Bruna Husky 3)
  • Autora: Rosa Montero
  • Editorial: Seix Barral
  • Formato: Tapa blanda y digital
  • Nº de páginas: 400
  • Fecha de publicación: octubre de 2018
  • Fecha de lectura: enero de 2019 (versión digital)
  • Enlace de compra: Cyberdark

 

 

Rosa Montero es una autora española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017, muy prolífica también como periodista y columnista en El País Semanal. Sus obras más reconocidas y traducidas a otros idiomas (Crónica del desamor, 1979; La hija del caníbal, 1997; Temblor, 1990…) no son precisamente de género fantástico. Hizo su primera incursión en la ciencia ficción con Lágrimas en la lluvia (2011), novela cuyo título es un claro homenaje a Blade Runner y en la que aparece por primera vez la carismática replicante de combate Bruna Husky. La fuerza del personaje es tan arrolladora que sus andanzas van ya por la tercera entrega, esta que os traigo hoy, Los tiempos del odio.

Lágrimas en la lluvia (Bruna Huskey 1)

Lo primero que debo advertir es que este no es un libro para aficionados a la ciencia ficción más innovadora, ni a los que buscan el sentido de la maravilla en cada libro que eligen. En cambio, creo que sí gustará a los lectores más preocupados por aspectos sociales, políticos y humanos que, aprovechando futuros imaginados, se suelen reflejar en obras de este género. Incluso me atrevería a asegurar que es posible que personas que no amen en absoluto la ciencia ficción puedan disfrutar de este libro.

Pero ¿en qué quedamos entonces? ¿Es ciencia ficción o no lo es? Pues sí que lo es, pero el libro no va de eso. Me explico. La historia se desarrolla en un futuro no demasiado lejano. El escenario principal es un Madrid fácilmente reconocible en sus calles y barrios, pero las cosas han cambiado bastante con respecto a nuestro actual presente. Bueno, han cambiado en algunos aspectos; en otros, no tanto. Es ciencia ficción porque hay replicantes (o tecnohumanos), innovaciones médicas, implantes corporales con las más diversas funciones; las nacionalidades han desaparecido para unificarse bajo la enseña de los Estados Unidos de la Tierra, pero existe otra entidad política que se ha hecho fuerte en una estación orbital independiente y bajo un régimen totalitario; las protagonistas viajan en una nave y se dan paseos espaciales alrededor de la estación… Sin embargo, no es un libro especulativo en sentido estricto.

Como indico en el título, todo esto no constituye más que un escenario futurista para una historia de acción que, además de entretener, pretende hacer reflexionar sobre temas mucho más cercanos y presentes.

La historia resulta interesante, entretenida y ágil. El «novio» de Bruna, el inspector de policía Paul Lizard, ha desaparecido, y pronto se revela que ha sido convertido en rehén, junto a otras personas, por un grupo terrorista que amenaza con ir ejecutándolos a no ser que se cumplan sus exigencias. Todo el libro nos narra la carrera contra el tiempo que emprende Bruna para salvar a su compañero. En la trama, además del grupo terrorista, se mezclan poderes en la sombra, conspiraciones políticas, mafias oscuras… Tiene todos los elementos para entretener al lector más exigente.

Rosa Montero

Y, sin embargo, lo más llamativo del libro no es la trama en sí, sino la reflexión que propone sobre el futuro de nuestro sistema democrático, en un mundo cuyos recursos naturales estamos esquilmando sin piedad y donde las desigualdades sociales son cada vez más sangrantes. La indignación ante la injusticia y la desigualdad resulta inevitable, pero puede ser también un caldo de cultivo idóneo para el odio, la violencia y los totalitarismos populistas. Por eso decía antes que, en este futuro que nos propone Rosa Montero, algunas cosas han cambiado mucho, pero otras no tanto. La propia autora lo dice en el postfacio del libro:

Siempre digo que las novelas de Bruna Husky son las más realistas que jamás he escrito. De hecho, son de un realismo un poco desasosegante, porque a veces siento que la actualidad va cumpliendo mis invenciones (…)

Casi con toda seguridad, en el éxito de la serie de Bruna Husky desempeña un papel fundamental el carisma de este personaje. Es una tecnohumana de combate, esto es, ha sido creada para cumplir una función específica, con una base genética humana, pero infinitamente modificada y mejorada para optimizar el desempeño de su función. Su proceso de fabricación incluye una fase de crecimiento acelerado, por lo que los replicantes no han vivido una infancia ni deberían tener recuerdos. Esos recuerdos les son implantados artificialmente, pero los de Bruna la hacen diferente al resto de tecnohumanos. De esta forma, la cuestión del trans y el posthumanismo, y los límites de lo que nos hace humanos, están muy presentes en toda la serie.

Los secundarios que acompañan a Bruna son también personajes bien construidos y aportan el contrapunto adecuado a la dureza de la tecnohumana, dándole la ocasión para mostrar su lado más tierno.

Por último, no puedo dejar de mencionar el elemento del libro que menos me ha convencido, y es la escena del enfrentamiento final con el villano de la historia. El personaje, hasta entonces misterioso y enigmático, se vuelve hasta cierto punto esperpéntico, caricaturesco y un poco «de opereta». Quizás sea un efecto buscado, pero en mi opinión desmerece un poco del conjunto de la obra. Afortunadamente, el libro cuenta con un epílogo magnífico, que termina dejando al lector con buen sabor de boca.

 

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 7/10
    - 7/10
7/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Gracias, Arkaitz

El post que iba a publicar hoy Origen Cuántico era muy,...

Reflexiones y emociones de una lectora de género al hilo de Infiltradas

Infiltradas nos describe el pasado y el presente de las mujeres...

Entrevista a Aranzazu Serano: “Transmitir naturalidad es algo muy importante para mí, y me consta que eso ha ayudado a más de un lector a cambiar su forma de pensar y ampliar sus miras, lo cual me satisface muchísimo.”

En Neimhaim puedes encontrar todo lo que soy, lo que pienso...

Novedades Ofertas Premios
Dilatando Mentes publica en marzo El secreto de la ventriloquia, de Jon Padget

Nueve relatos de horror weird y surrealista, Mejor Libro de Ficción...

Novedad de Gigamesh Editorial: Solid State, novela gráfica de Coulton/Fraction/Monteys

El 21 de febrero Gigamesh Editorial publica Solid State, novela gráfica...

Y los ganadores de los Premios Amaltea son…

El martes 8 de enero se anunciaban los ganadores de los...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Consecuencias naturales
9/10
Consecuencias naturales: 25 años después

No es solo una novela de ciencia ficción feminista en clave...

9/10
ProyEctogénesis: la mirada de nuestras autoras sobre la gestación externa

Seis relatos y un prólogo que nos hacen ver la ectogénesis...

Reflexiones y emociones de una lectora de género al hilo de Infiltradas

Infiltradas nos describe el pasado y el presente de las mujeres...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...