Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

El siguiente artículo no contiene spoilers de la primera parte de Siega, pudiéndose seguir sin haber leído nada de la historia.

La saga de Siega dio el campanazo el año pasado. En parte porque es buena, ágil y entretenida. Pero en parte también porque es preciosa. Con un portadón para hacerse posters y una maquetación maravillosa, Nocturna nos traía la última novela del neoyorquino Neal Shusterman.

Reconozco que yo fui de las que cayó por su imagen. No debe hacerse, pero a veces sucede y la estética es puñetera y seductora. Una paleta de colores viva, basada en negros, rojos y amarillos llamaba desde cualquier rincón de la librería a la que fueras. Por dentro, hojas negras se intercalaban con la historia principal. Lo que de entrada parecía una concesión estética recoge su sentido en cuanto comienzas a leer la trama. Pero en su segundo libro se convierte en una pieza no sólo relevante, sino preciosa y que en momentos me ha recordado a la inteligencia artificial de la serie Person of Interest, que tantos lagrimones llegó a sacarme.

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen igual de impactante y una historia más fresca que nunca. Pero no vamos a hablar específicamente de este segundo volumen. Hablemos de por qué vale la pena no solamente Nimbo sino toda la saga mediante cinco motivos.

Empecemos por los datos de este segundo volumen:

Nimbo

  • Título: Nimbo
  • Saga: Siega
  • Autor: Neal Shusterman
  • Traductora: Pilar Ramírez Tello
  • Editorial: Nocturna (octubre 2018)
  • Formato: Rústica con solapas
  • Idioma: Castellano
  • Nª de páginas: 600
  • Fecha de lectura: noviembre 2018
  • Enlace de compra: Cyberdark (Rústica con solapas)

Su historia

Siega a fin de cuentas habla de una comunidad cuasi mágica. En un mundo en el que la muerte natural ha sido superada, y nuestra edad es eterna y reseteable, el control de la natalidad se convierte en una pieza clave y necesaria. Pero quién debe ejercer ese poder. La muerte como personaje tangible es un tema recurrente, desde clásicos, ficción televisiva (como pueda ser la buenísima comedia Tan muertos como yo) o literatura moderna (a quién no le ha arrancado un par de sonrisas la muerte mayúscula de Pratchett).

En este caso viene de la mano de los segadores, una profesión selecta que decide quién vive y quién no y, sobre todo, de qué forma se ejerce ese poder. Así tus días finales pueden venir de la mano de alguien misericordioso y que realice su trabajo con la honorabilidad que se le supone, o quien ejerza la profesión de forma zafia e indiscriminada. El tipo de crisis que se presentan son las de una novela de aventuras bien desarolladas, pero éstas se suceden en un entorno con un tema atrayente y bien explotado.

La muerte

No hay que perder de vista que la última saga de Neil Shusterman es literatura juvenil. Decidir hablar de un tema como este desde la perspectiva de una novela para chavales es, cuanto menos, valiente. Caer en la cursilería y en las frases blandas es una tentación muy evidente y sin embargo logra plantear temas sustanciales desde una escritura sobria y hasta amable. Es cierto que no da prácticamente voz a los sujetos que son escogidos para morir, es una historia de segadores, no de segados. Pero aún y con todo, el tipo de preguntas que plantea alrededor del respeto con el que se debe ejercer algo así hace que sea muy fácil plantear la propia necesidad de un control demográfico o el sentido que cada uno decida darle a su vida. Constantemente sobrevuela no únicamente la mortaldad sino la responsabilidad profesional y la honorabilidad con la que uno decida encarar un oficio.

Sin pretensiones ni grandes peroratas, Siega es una saga que constantemente está hablando de ética y responsabilidad personal Y, sin embargo, logra hacerlo sin sonar aleccionador.

Imagen promocional de la comedia ‘Tan muertos como yo’.

El tono

Aunque ya lo he mencionado por encima, el tono con el que se plantea la narrativa es básico en un argumento difícil como este. Sin llegar a parecer fingidamente enrollado, tanto el estilo como la traducción (obra de Pilar Ramírez Tello) son socarrones y en ocasiones te arrancan sonrisas (y hasta risas). Su escritura es muy fresca y permite leerse sin dificultad, centrándonos en el contenido.

En una saga que ya va por más de mil páginas (y no ha terminado) que leerla sea agradable y sencillo se convierte en algo muy importante y que facilita el recomendar atacar semejante número de páginas sin miedos ni reparos. Se lee fácil. No es una historia sencilla, pero aquellos que han participado en su escritura (redacción original y traducción) nos han hecho que el camino sea mucho más ameno. Que no frenen el número de páginas, es de esas historias que no se te cae de las manos hasta que terminas con ella.

El libre albedrío

Si aceptamos que la ciencia nos llevará a la perfección tecnológica y sanitaria, nuestra vida no sólo sería infinita, sino que el trabajo como necesidad productiva humana pierde todo sentido. En ese contexto trabajar es un asunto vocacional, y hasta estacional. Cuántas décadas puede uno ejercer la misma labor innecesaria hasta cansarse y aprender otro oficio. Por qué ser constructivo en un entorno que te permite ser destructivo gracias al permanente arreglo de la robótica.

Pese a que el tema del libre albedrío está muy presente en el primer volumen, donde dos adolescentes deben decidir si acepta ser un emisario de la muerte y regalar toda la eternidad al lado oscuro (justo como sucede en la acabada de estrenar Las escalofriantes aventuras de Sabrina, por cierto), es en este segundo en el que se muestra más completo.

El sentido y la delicadeza ante la personalización de la muerte es tratado al arrancar la saga, dejando Nimbo como campo en el que hablar de la existencia humana y la responsabilidad ante las decisiones de un simple no-mortal. Sin entrar en detalles acerca de la trama que obligarían a destripar contenido, en esta ocasión, y constantemente, se habla del cómo encajar en tu lugar cuando el futuro es eterno. Quizás éste sea un tema de ciencia ficción desde la mirada de un adulto; pero a la que nos ponemos en la piel de un adolescente que debe decidir a qué dedicar los próximos cuarenta, cincuenta años de su vida deja de sonar tan marciano y se muestra como una de las crisis que casi todos hemos vivido en algún momento.

Neal Shusterman. (Fuente: GooglePlay)

Nimbo

Nimbo es como se llama la realidad virtual que controla todo aquello que tenemos en la nube. Es nuestro historial médico, la cámara de seguridad del supermercado o la voz que te responde cuando tienes una duda. Si bien la propuesta resultaba curiosa en su primera parte, reconozco que me despertó poca empatía. Bien, había unos mensajes de una mente pensante que lo sabe todo. En el mundo de google y de las copias digitales lo cierto es que no sonaba ni tan loco ni tan osado, parece que la digitalización de todos los datos llevando al control extremo de nuestras trayectorias es algo que tarde o temprano, de una forma más o menos centralizada, llegará. O por lo menos se aproximará.

Sin embargo la propuesta crece en su segunda parte, llegando a ser no un personaje más, sino el personaje más complejo y al que más llegamos a conocer. Como decía al principio recuerda poderosamente a la máquina de inteligencia artificial de Person of Interest. Y como allí, lloraremos cuando desarrolle suficiente personalidad como para tener emociones propias; cosa que estoy casi segura que acabará sucediendo.

De alguna forma, Neal Shusterman logra humanizar a un ordenador. Primero consigue que entendamos lo aséptico de una máquina que obra según una serie de procesos lógicos que se le ha enseñado. Pero lo que resulta mucho más difícil de reproducir es que consigue que poco a poco vayamos percibiendo que crece adquiriendo una conciencia de sí misma que no puede más que enamorarte y hacerte necesitar saber qué sucederá con Nimbo en las siguientes páginas.

Comparte la entrada:


The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

2 Comentarios

  1. Daniel Pérez Castrillón 16 noviembre, 2018
    • Maritxu 16 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Portada David Daza
David Daza: «Grisly Unit» y «The Projectionist», sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

  Título: III Premio Ripley Autora: Varias Autoras Editorial: Triskel Ediciones...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:The...

Descubre más desde Origen Cuántico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo