Referentes

Titán, mastodonte, fiera, megalodón

Es un poco tarde ya para esta reflexión, sobre todo porque es sobre un tema que está tan hablado que ya resbala. O debería. Pero al parecer todavía hay que pensar en por qué los referentes que tenemos que mencionar cuando nos preguntan por ellos tienen que salir de una lista con la que todos estamos aparentemente de acuerdo o, en caso de no estarlo, se nos retira el carnet de lo que sea.

No voy a repetir la diatriba de mi primer tostón en esta casa, en el que hablaba del fandom (o de los fandomses, a saber), pero obviamente tiene mucho que ver con eso. En la literatura de género se ha reproducido el mismo esquema absurdo por el cual se ve considerada inferior a la Literatura Con Mayúsculas, porque no se ajusta a ciertos cánones de forma y temática cimentados en la obra de un puñado de nombres que son los pilares del universo literario.

Y esto es lo que lleva a quienes publican ahora sus primeros títulos a considerar que no tienen una respuesta “válida” cuando les preguntan quiénes son sus referentes. Porque, oh sacrilegio, sus referentes no se encuentran entre los Clásicos sino que son recientes y, lo que constituye un pecado aún mayor, sus títulos son de lo que se considera “literatura juvenil”. Aquí hemos tocado hueso, amigues. Quiero tocar dos puntos en lo que se refiere a la “validez” de nuestros referentes.

Terry Pratchett de mis desvelos. #SpeakHisName.

El primero tiene que ver con un autor que, para mí y para mucha más gente, es un referente. Me refiero a Sir Terence David John Pratchett, caballero de la Orden del Imperio Británico y más conocido como Terry Pratchett o incluso Pterry. Terry Pratchett quien, además de otros muchos, tiene unos quince títulos considerados “literatura juvenil” y quien ha dicho que la literatura para niños (¡ni siquiera la juvenil!) permite explorar temas con los que no se atrevería en sus libros para adultos. Incluso llegó a proferir herejías como “creo que la fantasía es uni-edad, porque en uno de los extremos de su escala tiene los cuentos de hadas, que a veces están entretejidos en mis libros.”[1] Qué horror.

 

Sí, al parecer, para cierto crítico de The Guardian, Terry Pratchett es un autor mediocre que no merece la pena ser leído porque supone perder tiempo para leer literatura “de verdad”. El señor Jonathan Jones, el 31 de agosto de 2015, calificó la literatura de Pratchett de “basura, no literatura” y consideró que se había montado demasiado revuelo con la muerte del autor comparado con el que causó la muerte de “verdaderos titanes de la novela” como García Márquez y Günter Grass[2]. Por supuesto, don Jonathan presumía de jamás haber leído un libro de Pratchett, porque paqué, habiendo titanes por leer.

Obviamente, si algún día el señor Jones me entrevistase y yo mencionara a Pratchett como referente y no a Grass, lo más probable es que cancelase la entrevista inmediatamente y se marchase indignado y cerrando fuerte sus puñitos.

Curiosamente, un par de semanas después, una Doctora en Lenguas Modernas y Literatura Comparativa por la Universidad de Oxford encontraba un hueco para comentar el artículo del señor Jones. Merece la pena leer el artículo entero, pero destacaría esta frase que me viene al pelo para mi argumento: “La definición de ‘literatura’ es cambiante y va unida de forma inseparable a la moda”.[3] Boom, mic drop. En serio, leed el artículo si encontráis un momento, porque el repaso que le da al señor Jones es curioso por lo didáctico y elegante. Se apoya en la comparación entre Jane Austen y Terry Pratchett que hace Jones (básicamente, dice que no ha perdido el tiempo leyendo a Pratchett porque estaba leyendo “Mansfield Park” y hasta ahí) para desarrollar un paralelismo entre ambos.

Es decir, que no sólo la literatura juvenil es un referente válido como cualquier otro, sino que los referentes y la propia definición de qué es literatura se mueve con el tiempo. Baia baia, qué chorprecha.

Entonces, ¿por qué nos parece mal que quienes hoy publican sus primeros libros citen referentes cercanos en el tiempo? ¿Quién creemos que va a inspirarles? ¿Shakespeare? ¿Ovidio? Que no digo que no, ojo, ni tampoco digo que sean malos referentes. Pero quizá ha llovido un poco desde que publicaban y se ha acartonado algo su visión del mundo. Quizá.

Pero pongamos que queremos salir bien en la foto y nos empollamos una lista de “nombres adecuados” a quienes agradecerle habernos servido de inspiración y modelo, sólo porque son los que valen, aunque la lista real de nombres no contenga ninguno de esos. ¿A quién vamos a engañar? Este es el segundo punto que quería tratar: nuestros referentes se ven en nuestra obra. No se pueden esconder. No podemos avergonzarnos de nuestros referentes porque, si así fuera, no nos habrían inspirado y su influencia en nuestra obra sería nula. Y quienes nos lean se darán cuenta de que esas supuestas influencias en realidad no existen.

¿Dónde están esas referencias? Que yo las vea, que no las veo…

¿Qué perdemos revelando nuestras verdaderas fuentes de inspiración? ¿Lectores? Probablemente esos lectores nunca hubiesen escogido nuestra obra, como el señor Jones no leyó a Pratchett hasta que la reacción a su artículo le obligó a ello y, aun así, no cambió de opinión[4]. Es más, si citamos como referencias al puñado “válido”, probablemente perdamos lectores también: todas aquellas personas a las que esa lista de nombres no le inspira o, simplemente, no les dice nada.

Sentir orgullo por nuestra obra incluye sentirlo por las personas que tocaron nuestra fibra, que nos hicieron escribir nuestras primeras frases, que nos llevaron a terminar nuestra primera novela o nuestro primer relato, que encendieron nuestra imaginación y nos motivaron a crear esa obra que hoy está publicada y que es el motivo por el que nos están haciendo la tan trillada pregunta sobre las fuentes de las que bebemos.

Y, de todas formas, a poco que quien nos lea tenga gustos parecidos a los nuestros, seguramente será capaz de ver esos referentes sin necesidad de darle sus nombres.

Otro día podemos hablar de los referentes negativos, ¿vale? Que también hay veces que se escribe por oposición a determinados puntos de vista o para abrir las ventanas y que entre aire fresco en determinadas narrativas gastadas por lo manido.


[1] “You can actually address, in children’s books, issues that you probably wouldn’t attempt to address in adult books”. Terry Pratchett, Entrevista de Bookwitch (https://bit.ly/2FtcVZw).
[2] Jonathan Jones, “Get Real. Terry Pratchett is not a literary genius” (https://bit.ly/2RRnLtj), The Guardian, 31/01/2015.
[3] “The definition of ‘literature’ is changeable, and inextricably linked with fashion”. Annie Coral Demosthenous, “Terry Pratchett, Jane Austen, and the definition of Literature” (https://bit.ly/1J9b5kY), The Conversation, 14/09/2015.
[4] Jonathan Jones, “I’ve read Pratchett now: it’s more entertainment than art” (https://bit.ly/2PnvDWV), The Guardian, 11/09/2015.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

JotaCé

Latest posts by JotaCé (see all)

4 Comentarios

  1. A.P.Berra 22 noviembre, 2018
    • Susana Calvo 22 noviembre, 2018
  2. KATTY 22 noviembre, 2018
  3. Virto 22 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...