Consejo Cuántico

Arkaitz Arteaga (por Carla Campos)
Arkaitz

Arkaitz Arteaga (Origen)

Si tuviera que comparar a Arkatiz con un libro, lo haría con uno del Mundodisco. Lo primero que ves es una fachada humorística, una imagen sencilla y sin pretensiones. Después, cuando te adentras en la trama un poco más, cuando conoces a Arkatiz un poco más, te das cuenta de que estás delante de algo, o alguien, mucho, muchísimo más complejo, inteligente, tan trabajado como pasional. Como si fuera fácil ser así cuando, en realidad, hace falta una chispa que haga que todo brille con una luz singular.

 

Arkaitz me pidió que hiciera su bio y yo acepté, aunque me quedé para mí un secreto: yo, lo siento mucho, no sé hacer biografías. Pero sé hablar de mis amigos. Y Arkaitz, el alma de Origen Cuántico, tiene una mirada única, una manera de unir inteligencia y emoción que nos deja una percepción de la vida y, por ende, de la literatura, excepcional.

Seáis lectores o autores, no dejéis de leerle. No, no os va a descubrir el mundo. Os va a descubrir un nuevo prisma desde el que verlo. Y eso, queridos míos, es aún más fascinante.

Carla Campos (por Arkaitz Arteaga)
Carla

Carla Campos

Si tuviera que comparar a Carla con una novela, lo haría con una de Nieves Mories. Lo primero que ves es una fachada dulce, una imagen inocente y sin pretensiones. Después, cuando te adentras en la trama un poco más, cuando conoces a Carla un poco más, te das cuenta de que estás delante de algo, o alguien, mucho, muchísimo más fuerte, complejo e inteligente, con las ideas claras y con un talento que ni ella misma sabe que tiene. Sí, como el famoso martillo de Nieves.

 

 

Carla me pidió que hiciera su bio y yo acepté, aunque me quedé para mí un secreto: yo, lo siento mucho, no sé hacer biografías. Pero sé copiarlas, modificarlas y, sobre todo, sé reconocer cuando una persona es especial. Y Carla lo es.

Fabulosa correctora, la reina de la crítica constructiva, amiga, compañera (en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad) y, aunque ella todavía no lo vea, escritora con un potencial que pocas veces he visto, Carla es una de esas personas que en raras ocasiones se encuentran en la vida.

Seáis lectores, editores o autores, no dejéis de leerla. Ella sí que es capaz de descubriros el mundo, de haceros más felices, de conseguir que voléis con sus textos, reflexionéis con sus artículos y de mostraros la esencia de una obra con sus reseñas. Porque ella SÍ que tiene talento. Es un diamante en bruto, la falla de San Andrés, la del párrafo perfecto, la que siempre encuentra las palabras adecuadas, la defensora de causas imposibles y, en definitiva, la que me da la fuerza para seguir con todo esto.

Consuelo Abellán
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Leo desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeña he leído género fantástico, pero no siempre y no en exclusiva. En cincuenta años da tiempo a leer muchos libros y tocar todos los géneros, desde la novela histórica al policiaco, de la biografía a la novela romántica e incluso a Reverte. Siempre me ha gustado leer obras clásicas, de las que estudié en el Instituto en clase de literatura. Ahora procuro leer los clásicos de la ciencia ficción.

Siempre tengo un libro entre manos y varios más en cola de espera. Mi momento favorito del día es cuando me despierto por la mañana, mientras el resto de la familia duerme, y desayuno con el libro de turno delante. Disfruto tanto ese ratito de silencio y lectura que madrugo más de lo necesario, solo para alargarlo. Después de eso, atiendo a mis obligaciones familiares y laborales, deseando que llegue el momento de ir a la cama, cómo no, con el libro de turno. Así que siempre he tenido dos vidas: leer y “lo que pasa entre lecturas”.

Hará un par de años descubrí Twitter, y empecé a seguir cuentas en las que se hablaba de libros: autores y autoras, editoriales, blogueros varios… Y en una de estas apareció OrigenCuántico ofreciendo un libro gratis al que se comprometiera a leerlo y comentarlo. Solo por apuntarme al chollo del siglo, acabé diseccionando novelas. Y la verdad es que no sé muy bien cómo ni por qué, de repente me vi escribiendo reseñas. Y ahora, formando parte (insignificante) de este equipo cuántico de personas increíbles, e intentando aportar mi granito de arena para contagiar al mundo esta pasión nuestra por la literatura de género.

LJ Salart
LJ Salart

LJ Salart

LJ Salart (L’Escala, 1977) empezó a contarse cuentos, de pequeño, las noches que le costaba dormir. Ese mundo, que creció en la antesala de los sueños, ha ido tomando forma gracias a la influencia de autores como Asimov, Lovecraft, Zimmer-Bradley, Rowling, Herbert o Sánchez Piñol; y referentes como Historias imprevistas, La dimensión desconocida, Star Trek o Buck Rogers en el siglo XXV. Tras años trabajando como analista social, LJ Salart usa la fantasía y la ciencia ficción para afrontar al lector a las contradicciones y los retos de su mundo diario.

Ha publicado algunos de sus relatos en Supersonic (nº 11), Fantasía Austral, Origen Cuántico y la antología Dolunai I, entre otros. Es coautor del cuento ilustrado Sant Jordi versió XP (LaBreu Edicions). Proyecto Marte (el astronauta imposible) fue su primera novela de ciencia ficción, donde abordó la terraformación marciana como excusa para hablar de la humanidad. En publicó Un cálido escalofrío, un dietario con fantasmas que se vuelven luminosos, como la caricia de un espectro.

Maritxu Olazabal
Maritxu

Maritxu Olazabal

Uno de mis primeros recuerdos es ir con mi aita de librerías los sábados por la mañana. Teníamos varias rutas que pasaban por Laie, por Catalonia o por El cinc d’oros, dos de ellas ya extintas y fagocitadas por una ciudad que ha dejado de entender qué es una librería de barrio. Creo que es con lo único que sabía que tenía barra libre. Jamás se me negó un libro nuevo, de hecho en un par de ellas llegué a tener hasta cuenta de gastos que usé con previsible y perfecta irresponsabilidad.

 

 

Un libro es eso que siempre me acompaña en el bolso. Como una Rory Gilmore cualquiera espero a mis citas entre páginas, al bus y hasta a que empiece la peli si voy sola al cine.

Entre mis temas favoritos se encuentran la novela negra, la literatura fantástica, la teoría de la arquitectura y el urbanismo, la pastelería, la cocina en general y la literatura juvenil.

Sigo leyendo libros de chavales. Porque me parece que se están escribiendo cosas fabulosas que ojalá hubieran pasado por mis manos hace veinte años. Y porque los hijos de mis amigos empiezan a crecer, no se me ocurre mayor maravilla que poder hablar con ellos de la última saga a la que nos hayamos enganchado.

Y mientras tanto por aquí me quedo, pasando a negro sobre blanco lo que lea mientras ellos se hacen mayores, y esperando que encontréis en mis lecturas una mirada tentadora hacia un género que se encuentra en un momento maravilloso.

Colaboradores/as Habituales

Nieves Delgado
Nieves Delgado

Nieves Delgado

Nació en Ferrol el 5 de agosto de 1968. Estudió Física en la Universidad de Santiago de Compostela para especializarse más tarde en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Sus conocimientos de ciencia unidos a su pasión por los géneros de ciencia ficción y terror han hecho que su obra gire entorno a la tecnología y la inteligencia artificial​, casi siempre con un claro componente de reflexión filosófica. Empezó a publicar en el año 2012 (La condena)​ y en breve recibió su primera nominación a los Premios Ignotus por su relato Dariya (2014)​. Al año siguiente, volvió a estar nominada por su relato Casas Rojas y esta vez sí que obtuvo la victoria en la categoría de mejor cuento.

En 2016 presenta su colección de relatos Dieciocho engranajes. Relatos de futuro (Adaliz Ediciones, 2016)​ y en 2017 su primera novela corta 36 (Editorial Cerbero, marzo de 2017).

En 2018 ha recibido dos nominaciones a los Premios IgnotusPremio Ignotus a la Mejor novela corta por 36 (Editorial Cerbero, 2017) y Premio Ignotus al mejor artículo por La segunda división de la literatura, en Editorial Cerbero (julio de 2017).​ Su última novela hasta el momento es UNO (Editorial Cerbero, enero 2018).

Javier Castañeda
Javier Castañeda

Javier Castañeda

Javier Castañeda nació en la década de los setenta, reside en Vallecas y es profesor de filosofía en secundaria y escritor en su tiempo libre. Tiene como referentes a Ballard, Borges y Alan Moore. Ha sido finalista y ganador de los principales premios en lengua castellana de ciencia ficción tales como Alberto Magno, UPC, el Ignotus, CiFicom y Homocrisis. Sus temáticas son diversas, van desde una ucronía en la que los judíos dominan el mundo hasta los problemas de traducción que tiene una niña Nepalí en su comunicación con una entidad extraterrestre. En la actualidad prepara una antología muy especial y la publicación de su primera novela larga. Su obra destaca por estar impregnada de filosofía y buscar siempre la reflexión del lector.

Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina, 1971).
Teresa P. Mira de Echeverría

Teresa P. Mira de Echeverría

Docente universitaria e investigadora sobre la relación entre ciencia ficción, filosofía y mitología; también dicta talleres privados sobre diversas temáticas literarias y filosóficas. Sus cuentos han aparecido en diversas revistas de Estados Unidos, España y Argentina, tales como Strange Horizons, Super Sonic, Axxón, Ficción Científica, Origen Cuántico, miNatura, NM, Valinor, Próxima y Opera galáctica, entre otras publicaciones. También ha publicado artículos y ensayos en diversos medios especializados como Cuasar, NM, Signos Universitarios y El hilo de Ariadna.

Con “La trama del vacío” (aparecida en las revistas NM y Cuasar) obtuvo el 2do. accésit en la categoría Ensayo del III Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas. Su cuento “Memoria” (candidato al Premio Ignotus 2013), integra la celebrada antología internacional Terra Nova publicada en España y Argentina, tanto en la versión castellana, como en la inglesa. El cuento “Dextrógiro” fue traducido al francés dentro del proyecto que integran traductores de diversas universidades francesas, encabezados por profesores de la universidad de Poitiers, Francia; y apareció en la antología: Lectures d’Argentine —auteurs argentins du XXIe siècle—. Su cuento “La tenue lluvia sobre los arces”, integra la antología erótica de fantasía y ciencia ficción Psychopomp II: Bunny Love (ed. Gutter Glitter). El cuento “Vidrio líquido” forma parte de la antología Tiempos Oscuros II —una visión del fantástico internacional—, dedicada a escritores argentinos. Su cuento “Purgatorio-42” aparece en la antología Erídano, Suplemento Número 24 de Alfa Eridani.

Además, “N. Bs. As.”, escrito en colaboración con su esposo, el escritor Guillermo Echeverría, forma parte de la celebrada antología Buenos Aires Próxima. Su cuento “Máquina de mi alma” integra la Antología Steampunk. Relatos del retrofuturo, donde participan los escritores del Grupo “Los Clanes de la Luna Dickeana”. Su novela corta Lusus Naturae fue publicada por entregas, y luego como número especial en su versión íntegra, en el portal Ficción Científica. Contando con una tapa del artista Alejandro D’Marco. El cuento “La Terpsícore” resultó ganador de la convocatoria Alucinadas (una antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres) e integra dicha obra junto con otras prestigiosas escritoras y editoras, tanto en su versión castellana como en la inglesa: Spanish Women of Wonders.

Su novelette Memory, traducida por el escritor y traductor Lawrence Schimel, fue publicada en USA, por la editorial Upper Rubber Boot Books. Su antología de cuentos: Diez variaciones sobre el amor (ed. Ayarmanot), de temática de ciencia ficción, en sus variantes Dura, New Weird y Queer, ilustrada con los grabados la artista argentina premiada, Inés Saubidet, y prologada por la también multipremiada escritora y editora española Cristina Jurado. Participó de la antología White Star, editada y coordinada por Cristina Jurado bajo el sello Palabaristas, con su cuento “I’m Deranged“; antología española que cuenta con la participación de escritores internacionales, basada en la obra de David Bowie y destinada en su totalidad a la lucha contra el cáncer.

Su novelette “Terpsichore”, traducida por Lawrence Schimel, fue publicada en un número especial de la prestigiosa revista norteamericana Strange Horizons. Se publicó en España (tanto en forma impresa como en ebook) su novella El Tren, bajo el sello de la editorial Café con Leche, y con ilustración de tapa de la artista Cecilia García. El cuento “Los reyes muertos” (centrado en una visión fantástica de terror sobre los terribles años de la dictadura argentina y sus consecuencias) para la antología Dark Fantasies. Antología de Fantasía Oscura, Terror y Horror Internacional, editado por Mariano Villarreal, Ed. Sportula, 2017, España. Con la participación de cuentos premiados en certámenes internacionales. El cuento “Taijitu”, dentro de la antología recopilatoria El laberinto Fantástico que edita anualmente la red social de literatura de ciencia ficción, Ficción Científica, bajo la edición de José Antonio Cordobés Montes, 2017, también en España. Antología para la cual escribió asimismo el Prólogo.

También (en co-autoría con el escritor Facundo Córdoba), la novella El Señor de la lluvia, con la editorial Café con Leche, 2017, España. La edición española (revisada y ampliada) de Diez variaciones sobre el amor, (editorial Cerbero, 2017); editada por Israel Alonso, con ilustración de tapa de Cecilia García, grabados exclusivos para cada cuento de Inés Saubidet, y una nueva Introducción exclusiva para la edición española de Cristina Jurado. Su cuento “Los Románticos” (ampliado y corregido), ha sido publicado en el blog Origen Cuántico, dirigido por Arkaitz Arteaga, junto con un comentario de la autora, en febrero del 2018. En la revista búlgara ФантАstika 2017, aparece su novelette “Терпсихора”, (traducida por Светла Йосифова), 2018, Bulgaria. Su novelette Antumbra, Umbra y Penumbra ha sido publicada por el sello Cerbero, en España, en Mayo de 2018.

Colaboradores/as

  • Cristina Jurado
  • Gisela Baños
  • Santiago García Solans
  • Esteban Bentancour

Consejo de Sabias

Cuando hablábamos de Origen Cuántico siempre acabábamos planteando que esta pudiera ser una plataforma de creación y un espacio en el que compartir ideas y contenidos, en definitiva, un laboratorio vivo. Por ello nos parecía importante tener un órgano superior formado por personas que conocieran bien la industria, el trabajo del creador y que fueran consumidoras de género. A este conjunto lo hemos llamado Consejo de Sabias.

¿Qué dice Elia Barceló de esa afirmación?

Consejo de sabias

Ellas son las que nos inspiran, mujeres con ideas muy claras y sin pelos en la lengua, también para opinar sobre nuestro rumbo. Ellas crean opinión, destacan como abanderadas de causas en las que creemos y se parten el lomo para construir una literatura y una sociedad más igualitarias. Y ellas serán las que puedan conocer y guiar nuestros planes a medio plazo, hacia dónde queremos crecer y virar. Porque insistimos, Origen Cuántico está vivo y pensamos seguir estándolo por mucho tiempo.

  • Elia Barceló
  • Cristina Jurado
  • Nieves Delgado
  • Laura S. Maquilón
  • Nieves Mories
  • Teresa P. Mira de Echeverría
  • Lola Robles

Comparte la entrada:


The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.