Relatos cortos: “Edición limitada” de Tim Mughan.

Edición limitada

Edición limitada

 

Datos del relato

  • Autor: Tim Mughan
  • Año publicación: 2012,  Afterparty Overdrive
  • Traducción: 2016,  Fata Libelli
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

 

 

Como os comentaba en la entrada sobre Fata Libelli, una de las ventajas de las suscribirse a su proyecto, era recibir como regalo exclusivo un relato inédito en español de Tim Maughan. Aunque en gran parte, las razones que me llevaron a suscribirme fueron más éticas que prácticas, al final ha resultado que solo por tener la oportunidad de leer esta maravilla, ha merecido la pena.

Aquí es donde comenzaría mi valoración sobre el texto, pero una conversación que he tenido con Marcheto de Cuentos para Algernon, me ha hecho darme cuenta de que tal vez lo que escribo no son reseñas. Respeto profundamente a nuestra traductora preferida y sé que ella lo ha dicho con toda su buena intención, pero por lo menos hoy (mañana igual vuelvo a las andadas) va a influir en mi comentario sobre el relato.

Me he dado cuenta de que la mayoría de textos que estoy intentando acercaros, tienen multitud de reseñas y de comentarios de gente que sabe de lo que habla mucho mejor que yo. Así que os voy a recomendar un par de estupendas reseñas de 2 maestros y una entrevista al autor que no os podéis perder:

Sobre Tim Maughan, puedo deciros que es una de las recomendaciones del artículo que ganó el Ignotus en el 2015, que no es poco. La presentación que hacen de él las editoras es la siguiente:

Tim Maughan nació en Bristol (ciudad donde precisamente se ambienta Edición limitada), se lanzó a escribir ciencia ficción con Havana Augmented, finalista de los prestigiosos premios BSFA, y su siguiente recopilación de relatos ciberpunk centrada en el mundo del arte, el famoseo y la globalización, Paintwork, le ganó el aplauso de los lectores. Ciberactivismo, arquitectura, urbanismo futuro, realidad aumentada, videojuegos… son temas recurrentes de su fascinante narrativa, que nos describe con una prosa ágil y novedosa un futuro muy cercano pero también muy extraño.

Por mi parte, comentaros que ha supuesto mi primer contacto con el CiberPunk, un subgénero de la Ciencia Ficción que mezcla ciencia e informática con futuros distópicos, sobre todo desde el punto de vista de lo que suponen los avances tecnológicos para la sociedad. Es un relato que refleja de una forma magistral la influencia que pueden llegar a tener las redes sociales en las relaciones entre las personas.

El autor juega con la importancia que ya en la actualidad tienen estas redes entre los jóvenes (y no tan jóvenes) y a lo que podemos llegar si seguimos por este camino. Lo hace sirviéndose de una historia trepidante, ágil y de lectura agradable con reflexión final incluida.

Podía escribir miles de ideas que me han venido a la cabeza leyendo el relato, pero ya os digo que creo que voy a replantearme las reseñas. Me quedo con que es un texto que cuenta una historia que divierte, refleja un futuro distópico que no está muy lejos de nuestra realidad actual y que el autor consigue describirlo magistralmente sin necesidad de utilizar un solo párrafo para ello. Todo el trabajo lo hacen los personajes.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario