Guía para empezar a leer Mundodisco de Terry Pratchett según tus gustos

Así que quieres empezar a leer a Terry Pratchett, ¿verdad? De acuerdo. Siéntate aquí, y cuidado, que la mesita se tambalea pero dejará de hacerlo si apoyas todo el peso. Ah, claro, no había pensado en las estrellitas del mantel. Tienen tendencia a engancharse a la piel, sobre todo si se sueltan los imperdibles.

Pero bien, vayamos al grano, que el minuto de videncia y brujería está muy caro y seguro que no quieres rascarte demasiado el bolsillo, ¿verdad? Lo entiendo, lo entiendo. Venga, pon las manos en la bola y concéntrate, a ver si me abres la mente y puedo elegir para ti una de entre las 41 novelas del Mundodisco.

Déjame que te diga que has venido al sitio adecuado, y que las espíritus me dicen que según tus gustos puedo encontrarte exactamente el libro que necesitas para engancharte.

Así que relájate, olfatea bien este incienso que no lleva ninguna otra sustancia que anule tu voluntad y deja la cartera bien abierta sobre la mesa mientras te presento….

Gif Mundodisco: un disco de tierra sobre cuatro elefantes que están sobre una tortuga que nada por el espacio
El Mundodisco, mundo y espejo de mundos

La guía de lectura para leer Mundodisco de Pratchett según tus gustos

Pero antes… 

(vaya postus interruptus, ¿eh? MUAJAJA)

Terry Pratchett como escritor

Lo primero que debes saber antes de leer a Pratchett era que es un tío con una prosa muy particular. Todo el Mundodisco está escrito en un omnisciente limitado, es decir, en una tercera persona que sabe lo que piensan solo algunos de sus personajes. No, esto no lo hace especial, cienescienes de libros están escritos así. Pero no con su voz. Me apuesto una tirada de cartas gratis a que has visto un montón de listados con citas extraídas de sus libros. No es de extrañar, porque leerlo es como sentarse con un amigo a que te cuente sus historias y que las aderece con reflexiones más profundas y razonadas de lo que esperas con un par de cervezas de por medio, pero con el mismo tono informal. 

El tío, además, era capaz de hacernos reír casi en cualquier escenario, por raro que fuera y, de paso, hacernos pensar. Esto lo he dicho en multitud de ocasiones pero no puedo evitar repetirlo una vez más: ¿os habéis dado cuenta de lo difícil que es hacer reír a alguien? ¿Y lo difícil que es hacer reflexionar sobre política, feminismo o religión? ¿Y hacer pensar a alguien mientras se ríe sin usar el humor negro? Es muy probable que el lector piense en el valor de la familia cuando una madre de familia se muere desangrada en medio de una calle mientras abraza el juguete destrozado de su bebé. Hacerlo cuando lees que un hombre cuenta un cuento a gritos e imita los sonidos de los animales de la granja* mientras lucha por sobrevivir es mucho, mucho más complicado. Pero él lo consigue. 

Y ahora sí, vamos a por lo que has venido.

La guía de lectura para leer Mundodisco de Pratchett según tus gustos

Aunque mi bola de cristal de Amazon, calidad comprobada y con un 30% más de esoterismo, podría decirme qué es exactamente lo que te gusta, veo complicado escribir un millar de posts así, de una sentada. 

Pero antes…

No, no, no soy tan cabrona y no te voy a cambiar de tema. Solo decirte que hay unas cuantas listas por orden de publicación y la gente de la Fancueva hizo este fabuloso cuadro de orden de lectura en el que ves las sagas que hay. 

Guía de orden de lectura del Mundodisco de la Fancueva
Guía de orden de lectura de Mundodisco 3.0 de la Fancueva

En la imagen podréis consultar cuántos y qué libros forman cada saga porque no voy a mencionarlos todos. Y los ves y piensas: ¿cuál escoger? ¿Las brujas? ¿Los magos? ¿Mejor un libro suelto? Tranquilo, que para esto he sacado brillo a mi bola. 

Empecemos. 

Por dónde empezar si te gusta… Lovecraft y ser un turista de esos de chanclas y calcetines

Si has visto alguna vez a Pratchett sabréis que él es ese hombre que aparece en las solapas de sus libros con sombrero de bruja. Esto, que dice muchas cosas buenas del maestro, también es una pista irrefutable de que un poco friki sí que era. Y de ahí, de esa frikez, salió el primer libro del Mundodisco, que en realidad son dos: El color de la magia (publicado en 1983, un año después de mi nacimiento, porque todo lo bueno empezó en los 80) y La luz fantástica.

Gif de un faro iluminando la silueta de Chtulhu
Cthulhu en el fondo es muy cuqui y nos gusta a todos

Si empiezas por estos dos libros, ya puedes seguir por la saga de Rincewind que, total, solo son ocho libritos de nada y un relato. 

El color de la magia empieza con Dosflores, un hombre que le sonríe a la vida aunque esta le dé hostias a dos manos con el verso y el reverso y que ha decidido conocer mundo después de la muerte de su esposa. Como es el primer turista del Mundodisco y no se le ocurre otra idea que meterse en la sucia y peligrosa Ankh-Morpork —aunque sea con el Equipaje, un baúl con piernitas que tiene bastante mala follá—, a los dirigentes de la ciudad se les ocurre encomendar a Rincewind, un ¿mago?, que le haga de canguro y se asegure de que no muera. Y, bueno, cuando Rincewind intenta hacer magia vemos que esta abre la puerta a unas criaturas primigenias que podrían ser los hermanos perdidos de los primigenios de Cthulhu.

Turista, decidió Rincewind, significaba idiota.

El color de la magia

En La luz fantástica, continúa la historia del libro anterior y no voy a desvelar nada más porque eso ya se consideraría un destripe.

Portada de La luz fantástica de Terry Pratchett
Portada de La luz fantástica

Eso sí, tengo una advertencia que hacerte. Para mí, y creo que para casi todos los fans de Pratchett, los dos primeros libros de la saga de Rincewind son muy, muy, muy flojos. Y esto tiene su explicación: el autor va refinando su escritura, su voz y su humor con cada tomo. En comparación, estos dos son descafeinados… como burdos. 

Si tuviera que elegir algún tomo de la saga de Rincewind te diría que el mejor es Tiempos interesantes. En él, Rincewind va al país de Dosflores, que te recordará muy mucho a cierto país de oriente en el que tienen una muralla muy larga (pero qué voy a saber yo de los referentes de Terry Pratchett), y se ve envuelto en una revolución social. También merece una mención El país del fin del mundo, en el que hay canguros y cerveza caliente, cosa que también te sonará. Ah, y sombreros con corchos colgando. Sin embargo, Tiempos interesantes es… fabuloso. Y, para leerlo y disfrutarlo entero, creo que es importante, aunque no imprescindible, leer los dos primeros tomos de la saga.

Después de esta saga, yo seguiría por la Saga de las Brujas. ¿Por qué? Porque esas criaturas misteriosas que recuerdan al universo Lovecraft también aparecen en Ritos iguales. En este libro, la bruja Yaya Ceravieja acoge a Eskarina Herrero, una niña huérfana a la que, por error, le ha caído en herencia un bastón de mago, y debe ir a la gran ciudad a formarse como tal. Aun siendo de brujas, la metería más en la saga de los magos, mira lo que te digo. Pero hablaremos de esto más adelante.

Si seguimos con estos seres fantásticos lovecraftianos, te diría que podrías empezar por Imágenes en acción, el primer volumen de la saga de los magos. Sí, como ves, es un tema recurrente en su mundo. Pero bueno, sigamos.

Por dónde empezar si te gusta… el feminismo

Bien, igual el feminismo no es algo que te guste o no sino una forma de vida, pero ya me entiendes.

Ilustración de Josh Kirby para Ritos Iguales de Terry Pratchett
Ilustración de Josh Kirby para Ritos Iguales

¿Por dónde empezar?, te preguntarás. Fácil. Por Ritos iguales Equal Rites que, si te pones a vocalizarlo con un perfectísimo inglés de Glasgow, te sonará a Equal rights o, lo que es lo mismo, Derechos iguales. Porque de eso va esta novela. ¿Qué hacer cuando una niña, a la que la sociedad solo permite ser bruja, es de facto una maga? ¿En una sociedad donde las mujeres son limpiadoras o “costureras”? Pues usar las herramientas que tienes hasta que consigues lo que quieres.

  Si no haces caso de las leyes, la mitad de las veces la gente las reescribe para que no se apliquen a ti.

Ritos iguales

Este libro es muy especial para mí porque fue el que me acercó al maestro. Ya expliqué en este artículo que encontrarme con una niña de mi edad y con los dientes rotos como yo fue un descubrimiento. Ver que, además, era la que salvaba y no la salvada me abrió un mundo de posibilidades poco visto a principios de los 90. Porque, no lo olvidemos: Pratchett es un señor blanco de un país rico pero tocó este tema en el 87. Un tema que ahora, 32 años después, es incómodo para muchos señores blancos de países ricos. Imaginaos en aquel entonces.

Además, en este tomo conocemos a Yaya Ceravieja, uno de los personajes más carismáticos y potentes de su mundo. Esta bruja, que un día decidió ser buena aunque le costara la vida serlo, es un pilar en la saga de las brujas.

Como te decía antes, este libro es un poco especial porque, aunque conocemos a Yaya Ceravieja, me parece casi independiente. Independiente o, mejor aún, un nexo entre sagas. Perfectamente se puede empezar la Saga de las brujas sin leer Ritos iguales, pero no te perdonaría en la vida que no lo leyeses.

Por eso, porque voy a considerar Ritos iguales como un tomo independiente, luego os contaré más sobre la saga de Yaya Ceravieja.

Por dónde empezar si te gusta… resolver asesinatos

Durante mucho tiempo recomendé a todo el mundo que empezara por ¡Guardias! ¿Guardias?  [Ahora ¡Guardias! ¡Guardias! porque cambiaron el título, pero yo soy fiel al original], el primer libro de la saga de los ídem.

La elegía porque, en este punto, la voz de Pratchett ya está muy definida y, además, conocemos a otro de los personajes con más peso de las historias del Mundodisco: El capitán Vimes. Él, junto con Eskarina Herrero, Gáspode y Yaya Ceravieja, son de lo mejor que ha parido el escritor. Pero vayamos a la saga.

Ilustración de los cuatro hombres de la guardia de la ciudad de Ankh-Morporh perseguidos por un ladrón. Del libro ¡Guardias! ¿Guardias? de Terry Pratchett
La guardia de la ciudad en ¡Guardias! ¿Guardias?

Lo mejor de Pratchett es que aquí mezcla dos tipos de literatura: la fantástica y la policíaca. Además, vemos la ciudad de Ankh-Morpork** a través de los ojos de la guardia nocturna, la Nueva York del Mundodisco. Bueno, Nueva York por sus rascacielos y tal pues no; Nueva York en el sentido de ciudad grande, ciudad cosmopolita, a donde todo el mundo quiere ir y donde hay de todo, de todo tipo y a todas horas. Además, tiene personajes tan fabulosos como Vetinari, el tirano de la ciudad, Zanahoria, un enano de metro noventa más noble que nada con un papel muy importante en este primer tomo o Nobby Nobbs, un personaje que tiene un documento que acredita que sí, que es humano, gracias por preguntar.

Hay dos clases de gente que se ríe de la ley: quienes la violan y quienes las escriben. 

Ronda de noche

Pero no es solo eso: en esta saga habla de la familia, la democracia, la política, el racismo, incluso de la alcoholemia. Y todo mientras se resuelven crímenes.

De los guardias, una de las sagas más largas, mis dos tomos preferidos son Pies de barro, en el que la guardia de la noche investiga una serie de asesinatos en los que un gólem está involucrado de alguna manera mientras Vetinari, el patricio de la ciudad, está siendo envenenado aunque nadie sabe cómo; y Ronda de noche, mi segundo libro favorito de todo el Mundodisco y en el que Samuel Vimes se ve envuelto en una tormenta mágica sobre la biblioteca de la Universidad Invisible (la universidad de magos a la que, oh sorpresa, Yaya Ceravieja lleva a Eskarina Herrero, la bruja maga), que lo arrastra a los acontecimientos del Glorioso 25 de Mayo, un alzamiento de la ciudad contra los tiranos que la gobiernan.

Sello conmemorativo del Glorioso Alzamiento del 25 de mayo, evento de Ronda de noche de Terry Pratchett
Sello conmemorativo del Glorioso Alzamiento del 25 de mayo, evento de Ronda de noche

Ronda de noche es un librazo. Ese por el que vendería mi alma al diablo por haberlo escrito yo. Y punto.

Por dónde empezar si te gusta… el negocio familiar que se hereda de generación en generación

Bien. Imagínate por un momento que la Muerte es un ser antropomórfico que HABLA ASÍ PORQUE SU VOZ ES CONTUNDENTE Y CONTIENE TODO EL VACÍO DEL UNIVERSO. Imagínate, también, que la Muerte es extremadamente eficiente pero que echa de menos conocer cosas como, por ejemplo, saber qué es una familia. Imagínate que se le ocurre adoptar a una niña. Y, también, contratar a un humano como aprendiz. 

Ilustración de Rincewind y la Muerte, dos personajes de Terry Pratchett, sobre el Equipaje, un baúl mágico con cientos de patitas, escapan del Mundodisco por el espacio.
La Muerte, Rincewind y Gra A’tuin, por Josh Kirby

Pues bien, ese es el inicio de Mort, el primer libro de la saga de la Muerte. Y, además, este trabajo acaba siendo un negocio familiar. 

Lo mejor de esta saga es, sin duda, el personaje de la Muerte y cómo el autor se mete en la cabeza de un ser que no existe pero que, si existiera, sin duda sería como lo describe Pratchett. Entre tú y yo, es como si aislaras a una persona con asperger (el de verdad, no el de la gente que dice en Twitter “jijiji tengo asperger porque no lloro con las películas tristes jiji”) hasta la edad adulta y, de repente, la dejas en medio de una civilización plagada de emociones. Y, encima, la pones a segar vidas.  Pues así, y con un amor real a los gatos. Pero vamos, solo los psicópatas no aman a los gatos, nuestros verdaderos amos.

Además, llevo dando vueltas bastante tiempo y me he dado cuenta de que quienes han de brillar, brillarán aunque tengan seis capas de porquería encima, mientras que los que no son relucientes, no relucen por mucho que les des con el paño.

Ladrón del tiempo

De esta saga, el mejor para mí es El segador, cuando la Muerte tiene que dejar su trabajo y se “jubila” como segador en una granja, cosa que hace que la gente deje de morirse. Me parece un libro delicioso, de esos que se saborean mejor en una segunda lectura, y con un final impecable. Un final que te guardas en el corazón y que te reconforta siempre que lo necesitas.

Si he de escoger otro, el elegido sería Ladrón del tiempo pues es un reencuentro con Eskarina Herrero, la niña, ya crecida, de Ritos iguales. Y, bueno, qué quieres que te diga, soy una mujer muy sentida para estas cosas.

Por dónde empezar si te gusta… el cine mudo norteamericano y El señor de los anillos

Ya, sé que las películas de Buster Keaton y de Charles Chaplin son clásicos que todo el mundo debería ver pero yo soy más de Imágenes en acción, el libro con el que se da inicio a la saga de los magos.

Imágenes en acción empieza con Víctor, un joven estudiante de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork que no puede aprobar los exámenes ni suspenderlos con una nota demasiado baja porque su abuelo, un hombre con un pequeño problema a la hora de elaborar últimas voluntades, dejó escrito que, si no, perdería toda su herencia. Un día, se escapa de la Universidad para ver algo que llaman “película” y una fiebre extraña se le mete en el cuerpo. Tanto es así que decide irse a la colina donde todos los estudios de imágenes en movimiento se han instalado para convertirse en actor. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece: algo se ha despertado en el Mundodisco, algo que tiene mucho que ver con esas misteriosas criaturas que ya hemos visto anteriormente cuando te hablaba de Rincewind. Una distorsión de la realidad que los magos de la universidad están estudiando, aunque no saben qué hacer con ello. 

¡Y con mil elefantes!

Portada de Imágenes en acción de Terry Pratchett
Portada de Imágenes en acción

Y te preguntarás qué tiene que ver el cine con El señor de los anillos. Pues bien: en este tomo aparece por primera vez Mustrum Ridcully el marrón, el archicanciller de la Universidad invisible. Y que es fan de Tolkien, ¿no te suena el nombre? Exacto: parece una sátira de Radagast el Pardo, ¿no te parece? Es una buena entrada a la saga de los magos. 

En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado.

Imágenes en acción

¿Cuáles de los libros de los magos son mis favoritos? Bien, pues uno de ellos es este y también El segador, pues aparecen con un papel bastante especial.  En fin, como verás en el póster de la Fancueva, los magos son personajes principales o secundarios en libros de otras sagas, así que ya es cuestión de ver por dónde quieres tirar a la hora de leer.

Por dónde empezar si te gusta… el teatro con gorgueras y jubones shakesperianos

¿Alguna vez has leído a Shakespeare? Puedes ser sincero y decir que no, que no te morderé. Sin embargo, si tienes la edad suficiente habrás visto alguna de las versiones de Kenneth Branagh, algo más fieles que el Romeo + Juliet de Claire Danes y Leonardo DiCaprio cuya banda sonora, por cierto, era y es lo más. O Warm Bodies (traducida como Memorias de un zombie adolescente en España) que hasta fusila la escena del balcón y que, por cierto, me parece una película muy entretenida para tratarse de Romeo y Julieta en un mundo postzombialíptico.

Hay que ver que no nos parece mal que se hagan versiones cinematográficas con zombies de obras de la literatura universal pero nos sienta FATAL que se adapten los cuentos clásicos.

Las tres brujas de la Saga de las brujas de Terry Pratchett sobre sus escobas. De izquierda a derecha, Magrat, Yaya y Tata.
De izquierda a derecha, Magrat, Yaya y Tata

En fin, volviendo a lo mío, que me voy por las ramas: si coges Brujerías, el primer libro después de Ritos iguales, te darás cuenta de que estás leyendo Macbeth con sus tres brujas y su rey que ama a su reino (y viceversa). Después, pensarás que esto qué es, si lo que está pasando te suena sobremanera a Hamlet. Y todo esto con sus tres protagonistas: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Debo decir que el tándem Yaya-Tata es de lo mejor que ha parido Pratchett y que la sobriedad elegante de la primera se apuntala a la perfección con la picardía casi obscena de la segunda, creando escenas memorables que no puedo copiarte aquí porque espero que las leas.

Te diré que Brujerías me gustó mucho pero que Brujas de viaje, el siguiente, me parece muy divertido y en él Pratchett juega con el papel de las hadas madrinas en los cuentos clásicos que nadie quiere cambiar. En Lores y Damas nos habla de los elfos y de cómo la evolución del lenguaje nos hace olvidar que algo maravilloso no tiene por qué ser realmente bueno. 

Si los gatos parecieran ranas, enseguida nos daríamos cuenta de lo desagradables y crueles que son esos pequeños bastardos. Estilo. Eso es lo que la gente recuerda.

Lores y damas

Lo reconozco: la saga de las brujas es, junto a la de los guardias, mi favorita. Pero claro, es que en ellas aparecen dos de los personajes más grandes del autor: Yaya y Vimes

Por dónde empezar si te gusta… dar la chapa con los dioses, creas en ellos o no

Bueno, bueno, bueno. Aquí la cosa se pone seria porque tocamos uno de mis temas fetiche: la religión. Y mi libro favorito de todos los tiempos de Pratchett: Dioses menores.

Ilustración de Dioses menores, libro de Terry Pratchett
No hay nada como un buen potro de tortura en forma de tortuga

En este libro, Brutah, un joven con memoria eidética pero bastante bruto (jo jo jo, qué ingenio más poderoso tienes, Carla), se encuentra un tortuga que dice ser Om, el dios al que rinde culto la ciudadela en la que vive y todo un imperio construido bajo la palabra de sus profetas. Sin embargo, parece que la gente está perdiendo la fe… O cambiando el sujeto de culto por otro que da más miedo que un dios vengativo.

La gravedad es una costumbre difícil de olvidar.

Dioses menores

Este libro es independiente y muy bueno. En fin, a mí me lo parece ya que toca temas que me interesan mucho: la religión, la filosofía y cómo las vive la gente de a pie. ¿En qué creemos? ¿A qué tememos? ¿Qué pasa cuando la estructura eclesiástica eclipsa a la verdadera fe? Además, Brutah, Vorbis y Om son tres personajes que se complementan a la perfección y apuntalan una historia maravillosa. No quiero contaros más pero me encantaría que, si lo leéis, me dierais vuestra opinión. 

Este libro es el segundo de lo que llaman la saga de los dioses, aunque yo considero que los dos son completamente autoconclusivos aunque toquen estos temas. El otro es Pirómides, que, aun ambientándose en una de las civilizaciones antiguas que me encanta, no me atrapó como otros. Quizá es porque inconscientemente lo comparo con Dioses menores y así no se puede llegar a mi corazón. 

Por dónde empezar si te gusta… los empleos liberales y la administración pública

“¿Perdona?”, estarás pensando. “¿La administración pública?”. Sí, sí, ya lo sé. Es un poco extraño pero oye, quizá eres funcionario de Correos o algún puesto así que, a priori, puede parecer un poco aburrido al resto del mundo que no eres tú. Bueno, ni tú ni Pratchett, porque el tío decidió que si el Mundodisco era un espejo de mundos, también debía ser un espejo de las profesiones más normales y corrientes, como la de periodista o cartero. Y así es como nace la Saga de la Revolución Industrial, que en la Fancueva ponen Imágenes en acción como el primero pero yo empezaría por La verdad, el momento en el que se inventó la imprenta en Ankh-Morpork y de repente los periódicos y lo que explican son importantes. 

En esta saga, además, Pratchett cogió a un ladrón muy listo y, por orden de Vetinari, el patricio de la ciudad de Ankh-Morpork, lo puso a trabajar y dirigir la oficina de Correos de la ciudad. Qué queréis que os diga de Húmedo von Mustachen (o Moist von Lipwig): él es un criminal y tiene una forma de hacer las cosas muy interesante. Eso lo vemos en Cartas en el asunto, el primero de esta saga, Dinero a Mansalva y A todo vapor.

Portada de La verdad, de Terry Pratchett
Portada de La verdad

Creo que el personaje de Húmedo está muy conseguido y, lo que es mejor, le da una réplica a Vetinari que está a su altura. Hasta estos libros, Vetinari parecía el ser más astuto del Mundodisco, incluso cuando se enfrentaba a Vimes en unos encuentros que son absolutamente deliciosos, debo decir. Sin embargo, en esta saga es refrescante e incluso satisfactorio ver que hasta a los mejores les salen competidores.

Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo a ponerse las botas.

La verdad

En esta saga está Regimiento monstruoso, el único libro del Mundodisco que no me he releído. No le acabé de ver la gracia cuando lo leí y creo que tengo que darle una segunda oportunidad. Ya me dirás tú qué te parece y si estoy siendo injusta o qué sé yo.

Por dónde empezar si te gusta… leer ciencia en inglés

Como bonus, y antes de tocar la saga que creo que debes dejar para el final, te voy a hablar de unos ensayos que no están traducidos al español y que me pregunto a qué coño están esperando para hacerlo. Se trata de The Science of Discworld, cuatro volúmenes en los que Terry Pratchett, junto a Ian Stewart, matemático inglés, y Jack Cohen, biólogo, dan respuesta a un mundo absolutamente increíble desde el punto de vista científico. Porque, ¿cómo no puede ser científico un mundo plano que descansa sobre cuatro elefantes que, a su vez, se mantienen en pie sobre una tortuga que nada por el espacio?

Todo el mundo se pregunta por dónde empezar. Yo, además, te voy a decir con qué acabar. 

Un día, sospecho que Pratchett se levantó y decidió que debía incluir una saga juvenil en el Mundodisco, aunque sus novelas pueden empezar a leerse de (pre)adolescente y pillar los matices ya de adulto. Y así es como nació la saga de Tiffany Dolorido, una niña que, al morir su abuela, conecta con la tierra donde vive como solo una bruja puede hacer. Con la ayuda de Yaya Ceravieja.

Portada de La corona del pastor, el último libro que escribió Pratchett.
Portada de La corona del pastor, el último libro que escribió Pratchett

Te voy a reconocer algo: de todas las sagas, esta es, sin duda, la que más pereza me da. No es que no sea buena pero no he conectado con ella. Sin embargo…

Sin embargo, hay que leerla. Y te diría que la dejes para el final, que sea la última saga que toques. Sí, porque el último libro de la saga es también el último libro que escribió Pratchett incluso con la mente maltrecha y el esfuerzo que le supuso. Porque hasta el último día que pudo, escribió. Con ayuda, claro, pero lo hizo. Y ese final que él sabía que llegaría deja un sabor en cada página que se puede paladear en el libro. Y es necesario que cualquiera que empiece a Pratchett termine por aquí. Porque, de alguna manera, se prepara para la despedida y te prepara a ti también.

Y, aún así, duele igual.

Terry Pratchett
Artículo en memoria de Terry Pratchett. Gracias, maestro.

Pd. Sin querer quererlo, me ha salido un post un poco largo y que, en una primera versión, estaba lleno de erratas y otras cosillas. Gracias a Nolo por recomendarme añadir las citas de los libros y gracias a Consuelo y a Antonio por perder el tiempo en corregir tooodas las cosas que habéis visto. Sois lo más.

*Minipunto para quien sepa de qué escena es este libro

**Por mucho que haya leído el nombre de la ciudad, siempre, siempre, he de buscar cómo se escribe exactamente. 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Avatar
Escritora de fantasía. Relaciones públicas. Mi mundo está lleno de gatos y valkirias. Pratchett es mi guía.
Avatar

Latest posts by Carla Campos (see all)

7 Comentarios

  1. Avatar Lectoraestherica 24 mayo, 2019
    • Avatar Carla Campos 24 mayo, 2019
  2. Avatar JotaCé 24 mayo, 2019
  3. Avatar Cecilia 25 mayo, 2019
  4. Avatar Myrla 26 mayo, 2019
  5. Avatar José ramón gil (Greebo) 26 mayo, 2019
  6. Avatar danesda 28 julio, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Asunto NM
9/10
Asunto NM: vampiros sin brillo ni glamour

Asunto NM es una novela con vampiros actualizados, pero es mucho...

Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...