¿Por qué ninguna autora ha ganado nunca en la categoría de Mejor Novela de los Ignotus?¿Y qué puedes hacer tú para remediarlo?

Hace tiempo que luchamos por la visibilización de las mujeres en la literatura, en general, y de las autoras de género fantástico, en particular. Cuando digo luchamos, me refiero a todos, a nosotros, el Equipo Cuántico, y a ti, que nos lees. Hemos asisitido al nacimiento de webs como La Nave Invisible, con un único fin declarado: la visibilización de las autoras. Hemos participado en iniciativas en redes sociales, como #AdoptaUnaAutora, #LeoAutorasOct, #UnAñoDeAutoras, #EstaNavidadRegalaAutoras y más que se me quedarán en el tintero (cito de memoria). Hemos apoyado, a veces financiando, a veces solo comprando y leyendo, las convocatorias de antologías exclusivas para autoras, como el Premio Ripley, Alucinadas, Terroríficas, Infiltradas… Hemos recibido con mucho interés otras antologías con un talante más divulgativo y reivindicativo, como Poshumanas, Distópicas o Insólitas.

Parece que, en cuanto a incentivos y facilidades para empezar a escribir relatos y enviarlos a convocatorias para autoras, hemos conseguido crear ese espacio seguro que nuestras escritoras reclamaban, sobre todo las más noveles. También ha quedado demostrada la presencia de autoras en la literatura de género desde que esta existe. Esto ya está en marcha y no hay quien lo pare. Sin embargo, sigo pensando, como te contaba en este artículo, que nuestras autoras fantásticas (y nosotros con ellas) aún tienen una asignatura pendiente, y es la novela. ¿Por qué he leído tan pocas novelas de escritoras de género en castellano? ¿Escriben las autoras menos novelas que los autores o es que publican menos? ¿Se publican pocas novelas de autoras? ¿Por qué aún no ha ganado el Premio Ignotus a Mejor Novela ninguna autora?

Premios Ignotus
Premios Ignotus

Con este artículo tengo dos objetivos. El primero es analizar los datos disponibles sobre las obras «nominables» a los Ignotus en la categoría de novela, buscando alguna explicación que ofrecerme y ofrecerte. El segundo, elaborar una lista de novelas escritas por autoras en 2018 y que podrían ser propuestas para los premios de este año 2019, aprovechando mis lecturas y las de los compañeros y compañeras del Equipo Cuántico.

La evidencia

Los datos están extraídos de la web de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, del apartado «Histórico Ignotus». Solo se ofrece el listado completo de obras propuestas con el número de votos recibidos desde 2014, así que tendremos que limitarnos a los últimos seis años. Busqué todas las novelas escritas por autoras que aparecen en esos listados. En el caso de que la misma obra tenga un autor y una autora, repartí a la mitad tanto el número de obras como el número de votos, de ahí los decimales.

Año Novelas     Votos     Finalistas  
  Autora Total % Autoras Total %   Votantes
2014 6 59 10,2 28 223 12,6 0 de 5 98
2015 5,5 66 8,3 26,5 372 7,1 0 de 7 182
2016 13,5 76 17,8 47 316 14,9 1 de 5 132
2017 15 76 19,7 94,5 492 19,2 1 de 9 313
2018 26,5 117 22,6 179 823 21,7 0 de 5 485

El número de novelas que han sido propuestas (esto es, han recibido al menos un voto) podemos tomarlo como una aproximación al número de novelas publicadas. No es exacto, lo sé, pero es inexacto para las autoras y para los autores, por lo que al menos puede servir para ver la evolución a lo largo del tiempo y comparar el número de autores con el de autoras. Vemos que, a lo largo de estos seis años, el número de novelas escritas por mujeres ha ido creciendo en términos absolutos, desde solo 6 en 2014 hasta 27 (una de ellas con coautor) en 2018. También ha crecido en términos relativos respecto al total de novelas propuestas, desde suponer solo un 10% hasta más del doble, un 22,6%. Así que, en términos de publicación, las autoras tienen cada vez más peso en un conjunto de obras que también es cada vez mayor. Sin embargo, aún son menos de la cuarta parte.

El número de votos recibidos por las novelas de autoras evoluciona de forma paralela al número de obras propuestas. Sin embargo, ninguna autora ha ganado el Ignotus en esta categoría y, de los años examinados, solo en dos ocasiones ha entrado una autora entre los finalistas (Sofía Rhei con Róndola en 2017 y Aránzazu Serrano con Neimhaim en 2016).

Se aprecia otra correlación en la tabla, y es que el peso de las autoras propuestas va creciendo a la par que el número de votantes en esta fase. ¿Puede ser esto una casualidad? Puede, pero yo no lo creo. Pienso, o quiero creer, que los aficionados y aficionadas al género estamos cada vez más concienciados con el tema de la igualdad, que cada vez conocemos y leemos a más autoras, y que esta evolución tiene su reflejo en los resultados de los premios. Y esto hay que aprovecharlo.

No voy a entrar en valoraciones de la mayor o menor calidad de unas novelas respecto a otras. Pero sí quiero hacer un comentario. Al ir buscando todas las novelas escritas por mujeres, encontré entre ellas obras de Elia Barceló o de Pilar Pedraza, cuya calidad como escritoras creo que está fuera de toda duda, y sin embargo no fueron propuestas por muchos votantes. ¿Será que los votantes de los Ignotus no leen novelas escritas por mujeres? Pues pongamos remedio. Leamos novelas de autoras y votemos en los Ignotus de 2019.

¿Qué es lo primero que hay que hacer? Si no eres socio o socia de la AEFCFT y no votaste el año pasado, hay que inscribirse en el censo de votantes. No lo dejes para muy tarde, porque el plazo termina el 30 de marzo. La inscripción se realiza vía correo electrónico o correo postal, y en este enlace tienes toda la información. Una vez inscrito como votante, toda la información llega por correo electrónico y es muy fácil votar, tanto en la etapa de «nominaciones» como en la de finalistas.

Lo segundo, si no lo has hecho ya, es leer novelas de autoras, cuantas más mejor, y proponerlas como candidatas a los Ignotus si te han gustado, durante el mes de abril. Vale, ¿y qué leo? me dirás. Pues aquí es donde entra la segunda parte del artículo. Quiero ponerte las cosas fáciles.

Nuestra cosecha de 2018

A continuación te ofrezco una lista de posibilidades. No es una lista exhaustiva, ni pretende serlo. Hay muchas más novelas de autoras publicadas este año 2019. Para encontrarlas, solo tienes que consultar la sección de novedades mensual que publica La Nave Invisible. En este artículo me voy a limitar a novelas que, o bien he leído yo misma (las haya reseñado o no), o bien han leído otros miembros del Equipo Cuántico, y han reseñado aquí.

Sin enrollarme más, ahí va la lista. El orden en que las coloco es simplemente el mismo en que las leí. El enlace sobre el título te llevará directamente a un sitio donde comprar la novela. Si tenemos reseña, añado también enlace a la misma y, si no, un breve comentario o enlace a reseña en otro sitio web, para que sepas de qué va cada libro y puedas elegir alguno de acuerdo con tus gustos. Y, hasta donde yo sé y he podido comprobar (en caso de duda, he preguntado), todas son nominables en los Ignotus como Mejor Novela publicada en 2018 (novela inédita, escrita en castellano, con más de 40.000 palabras).

Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven, autoeditado. Este es uno de los libros con los que dudaba si, por su extensión, podría entrar en la categoría de Mejor Novela. Tiene 51.000 palabras y se publicó a principios de 2018, así que cumple con los criterios. Encontrarás una historia de supervivencia en un entorno hostil, donde las dos protagonistas deben crecer, cada una a su modo, y aprender a cooperar. Tiene un montón de elementos de ci-fi hard, muy bien documentada, pero sin descuidar la historia ni el análisis del carácter de los personajes. Yo disfruté mucho con su lectura. El que sí la ha reseñado es Javier Miró, para Libros Prohibidos.

Götterdämerung

Götterdämerung, de Mariela González, Héroes de papel. Publicada en el verano de 2018, fue una de las primeras recomendaciones que recibí cuando pedí novelas escritas por autoras y publicadas ese año. Es una historia de fantasía ucrónica, muy original y divertida. Puedes leer mi opinión de forma más extensa en esta reseña y, si no te fías de mi, puedes leer la del Caballero del Árbol Sonriente

El amante germano, de Pilar Pedraza, Valdemar. Pilar es una de las grandes del género en castellano, reciente Premio Gabriel a toda su trayectoria, concedido por la AEFCFT en la última Hispacón. El amante germano es una historia de corte fantástico, con algún pequeño toque de terror y grandes dosis de humor sutil. La disfrutarás. Por aquí te dejo la reseña de Joaquín Torán para Fabulantes.

En carne extraña, de Alicia Sánchez, Apache. La obra de Alicia Sánchez podría calificarse de algo así como erotismo oscuro. Reconozco que este libro no es para todos los públicos. Cuenta una historia dura y sin concesiones al lector, con muchas escenas de sexo sadomasoquista, humillación y dominación. Advertido quedas. Pero si te atreves… Y si estás dudando, echa un vistazo a la reseña de Libros Prohibidos

Otro tiempo

Otro tiempo, de Raelana Dsagan, El Transbordador. Esta es una de las novelas de 2018 que más me han gustado, y todo un descubrimiento para mi, porque era lo primero que leía de su autora. Le escribí una reseña que creo que me quedó bastante entusiasta, y aquí tienes el enlace. Aparentemente, por el número de páginas, puede confundirse con una novela corta. Pero un somero recuento de palabras da más de 40.000. 

Reina en el Mundo de las Pesadillas.
Reina en el Mundo de las Pesadillas, de Mar Goizueta

Reina en el mundo de las pesadillas, de Mar Goizueta, Ediciones Vernacci. Esta es una novela de fantasía, llena de la desbordante imaginación de su autora y escrita con un lenguaje casi poético y plagado de bellas imágenes. También es la flamante ganadora del Premio Amaltea de fantasía (compartido en este caso con Juan Cuadra, por La saga de la ciudad: Carne). Arkaitz no solo la reseñó, sino que acuñó el efecto Goizueta.

Planeta Dónald
Planeta Dónald

Planeta Dónald, de Adolfina García, Imágica (Alberto Santos editor). En esta novela de ciencia ficción el planeta Tierra ha sido conquistado por una raza extraterrestre que ejerce una especie de dictadura paternalista o benevolente, aunque no exenta de cierta represión hacia los humanos. También la reseñó Arkaitz, y parece que le gustó. A mí, también.

Bionautas

Bionautas, de Cristina Jurado, Editorial Cerbero. Esta novela es una especie de ni precuela ni secuela, sino todo lo contrario, de la primera novela de esta autora, Del naranja al azul, hoy lamentablemente descatalogada. Es ciencia ficción y está escrita en forma de un largo monólogo. A pesar de que la premisa pueda no sonar muy atrayente, la historia engancha. Puedes saber más pinchando en este enlace a la reseña.

El azor y los cuervos

El azor y los cuervos, de Aránzazu Serrano, Plaza y Janés. ¿Qué te voy a contar yo de la saga Neimhaim que no sepas ya? Solo decirte que esta saga me ha reconciliado con la fantasía épica más allá del grimdark y que creo que, aparte de la historia, el mundo y los personajes, tiene mucho trasfondo. Por aquí os dejo mi reseña

¿Hogar? Portada

¿Hogar?, de Concepción Regueiro, editorial Café con Leche. Esta es una novela de fantasmas, ambientada en una ciudad y en un piso (nada de casas encantadas aisladas en el campo), lo que le da un punto muy actual, aparte de ese toque inconfundible de Conchi. Intenté escribir una reseña, pero me salió otra cosa.

Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany, Ediciones El Transbordador. Esta novela mezcla fantasía y ciencia ficción de un modo muy personal. Nos introduce de pleno en un mundo donde la ciencia y la religión se encuentran en pleno conflicto y donde las mujeres utilizan una magia muy ligada a la naturaleza y a su propia sexualidad. Sin duda, un libro muy diferente. No llegué a reseñarlo, pero por aquí os dejo esta reseña de Tomás Rivera para Windumanoth.

Los tiempos del odio
Los tiempos del odio

Los tiempos del odio (Bruna Husky #3), de Rosa Montero, Seix Barral. Esta es la tercera entrega de la serie protagonizada por la ginoide de combate Bruna Husky. Es un thriller en clave de ciencia ficción, con un alto contenido de crítica social y de estudio psicológico de los personajes y sus relaciones. Por aquí te dejo mi reseña

Proyecto Data P, de Aroa R. Zúñiga, Titanium. Esta novela se publicó originalmente por entregas, en el blog de su autora, si no recuerdo mal, por lo que en realidad está compuesta por episodios o aventuras bastante independientes, aunque cuenta con un hilo conductor para toda la historia. Su personaje protagonista, P, te encantará. Seguro. No pude reseñarla tampoco, pero sí que lo hizo Aritz Pérez Berra en su blog, El constructor de mundos.

Los libros que cito a continuación no los he leído, por lo que no puedo comentarte de qué van, pero sí han sido leídos y reseñados por mis compañeras Carla y Maritxu, así que te recomiendo que leas sus reseñas. Seguro que encuentras algo que te pueda gustar.

La sociedad de la libélula, de Ana González Duque, autoeditado. Enlace a la reseña.

El que susurra.

El que susurra.

El que susurra, de Malenka Ramos, Ediciones B. Enlace a la reseña.

La cúpula de hielo, un cuento embotellado
La cúpula de hielo

La cúpula de hielo, de Patricia García Ferrer, Hidra. Enlace a la reseña.

El bestiario de Axlin
El bestiario de Axlin

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1), de Laura Gallego, Montena. Enlace a la reseña.

La costa de alabastro

La Costa de Alabastro (Runas), de Victoria Álvarez, Runas. Enlace a la reseña

El príncipe de los prodigios

El príncipe de los prodigios, de Victoria Álvarez, Nocturna. Enlace a la reseña.

Y hasta aquí la lista de novelas de autoras publicadas en 2018 y leídas por miembros del Equipo Cuántico. Vamos, que si ninguna autora ha ganado hasta ahora el Ignotus a Mejor Novela, no es porque no se publiquen buenas novelas de autoras. Pero hay que leerlas y votarlas. Así que, ¿qué puedes hacer tú al respecto?

  • Si no estás ya, darte de alta en el censo de votantes para los Premios Ignotus 2019. Más arriba hay un enlace con toda la información.
  • Leer novelas de autoras, y tenerlas en cuenta a la hora de proponer candidatos en la categoría de Mejor Novela.
  • Hablar de tus lecturas en las redes, reseñarlas, puntuarlas en GoodReads, Lektu, Amazon, Cyberdark… recomendarlas, para que lleguen a más personas.
  • Ayudarnos a que esta lista crezca. Mándame un e-mail a consuelo@origencuantico.com con otras novelas de fantasía, ciencia ficción o terror que cumplan estos requisitos (publicadas por primera vez en España en 2018, escritas en alguna de las lenguas del Estado Español, más de 40.000 palabras) y que hayas leído. Solo necesito título, autora y editorial, acompañados de un breve comentario indicando por qué te gustó o por qué la recomendarías, y la añadiremos a esta lista.

La pelota está en nuestro tejado. ¿Seremos capaces de hacerlo?

 

Propuestas de nuestros lectores y lectoras

Como prometí, voy a ir actualizando la entrada con las propuestas que tan amablemente me estáis haciendo llegar. Muchas gracias a quienes estáis aportando nuevos títulos, y en especial a quienes añadís comentarios sobre los libros. Allá van, en orden (más o menos) de llegada.

Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés. Galaxia Gutenberg. Reseñada por Raquel Moraleja en La Nave Invisible.

Pastelería Emporio, de Laura Morán Iglesias. Insomnia. Reseñada en La lectora de libros.

Tarantella, de Enerio Dima. Insomnia. Reseñada por Javier Miró para Libros Prohibidos.

Bóreas, Viento del Norte, de Minerva Gallofré, Tres Inviernos. Comentada por Simón Bellido:

Es Pura Artesanía. Consigue que escuches el sonido del acordeón, oler la absenta, pasear por las calle de Montmartre sin salir del salón de tu casa

Gaedheal. Libro I de las invasiones, de Maite Mosconi. Autopublicada. Comentada por Simón Bellido:

Amores, desamores, intrigas en un mundo dividido… De personajes inolvidables y trama completamente adictiva

Evengarg. Herederos de la guerra I, de Ana B. Sintes. Adarve. Reseñada por SoyLectora.

El Pacto. La estirpe de la estrella I, de L. G. Morgan. Autopublicada. Reseñada por Santiago García Soláns en Sagacomic y por Ana Morán Infiesta en La Nave Invisible.

Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Nocturna. Reseñada por Andrea Prieto para La Nave Invisible.

Jaulas de seda, de Iria G. Parente y Selene M. Pacual, Nocturna. Reseñada en Reseñando mundos fantásticos.

La bruja, la espada y la hija del guerrero, de Lidia Castro Navás, autopublicado. Reseñada en Luna Paniagua.

El pacto de Vladyan, de Jessica Galera Andreu, autopublicado. Reseñada en El blog de Lidia.

Umbra, de Silvia Terrón, Caballo de Troya, reseñado en LITFEM.

Bihotzean daramagun mundua, de Maite Darceles, Alberdania. Escrita en euskera, pero recordemos que se puede proponer obras escritas en cualquiera de los idiomas del Estado Español. Reseña (también en euskera) en Hemeroteca Gara.

Alcachofa terror, de Liss Evermore, Wave Books. Reseñada en Cine de Escritor.

El último soñador, de Abigail Villalba Sánchez, autopublicada. Reseñada en El rincón de Haru.

Ellos mataron a Dima Abena, de Andrea Prieto Pérez, autobublicado. Os dejo enlace a su ficha en GoodReads, donde tiene muchas reseñas.

Nivel 10, de Fani Álvarez, LES editorial. Reseñada en La Nave Invisible.

Mandíbula, de Mónica Ojeda, Candaya. Reseña en Babelia

Tríada, Canto Primero: Tierra, de So Blonde. Dolmen. Recomendada por Antonio González Mesa, que también nos sugiere estas reseñas, de Libros y Literatura, de Athnectdotario Incoherente, y de Esther G. Recuero:

Creo que es una de las voces más personales y particulares del género en España. Divertida, ácida, directa, con glamour barrriobajero. Te da un puñetazo mientras se ríe. Es Sopunk

 

 

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

13 Comentarios

  1. Avatar Daniel Pérez Castrillón 11 marzo, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 11 marzo, 2019
  2. Avatar Adonita 13 marzo, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 14 marzo, 2019
  3. Avatar Arantxa 4 abril, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 4 abril, 2019
  4. Avatar Juani Hernández 3 mayo, 2019
    • Avatar Origen 3 mayo, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 3 mayo, 2019
      • Avatar Juani Hernández 4 mayo, 2019
        • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 4 mayo, 2019
          • Avatar Juani Hernández 24 mayo, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Guía para empezar a leer Mundodisco de Terry Pratchett según tus gustos

Así que quieres empezar a leer a Terry Pratchett, ¿verdad? De...

Literatura fantástica y autoras en Chile

Es cierto que el medio literario chileno, al menos en lo...

#LeeOrgullo
En Origen Cuántico nos unimos al #LeeOrgullo

#LeeOrgullo es un movimiento de visibilización y normalización del colectivo LGTBI+,...

Novedades Ofertas Premios
Próximas publicaciones de Dilatando Mentes

El 3 de junio publica Mal de cuervos, de Israel Quevedo...

I Certamen «La Madriguera» de novela juvenil y de fantasía

Certamen de novela juvenil y de fantasía que incluye contrato y...

Crononauta publica en junio «Quién teme a la muerte», de Nnedi Okorafor

La primera novela para adultos de Nnedi Okorafor, que será adaptada...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ayantek: una primera novela que no lo parece

Una exhibición de técnica narrativa nada frecuente en escritores noveles

8/10
Spiderlight: fantasía clásica y rompedora

Una parodia inteligente y cariñosa de la fantasía más clásica

9/10
El Arcano y el jilguero: grimdark y algo más

El Arcano y el jilguero: un libro donde apreciar a partes...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...