Muerte y Resurrección de Origen Cuántico

Origen Cuántico se renueva. Puede que el cambio más llamativo sea el nuevo diseño del sitio web, pensado para incluir nuevos contenidos y ordenarlos. Pero este cambio va mucho más allá. Es la reformulación de un proyecto que, definitivamente, deja de ser una aventura personal con colaboraciones puntuales para ampliar contenidos y puntos de vista a través de la inclusión de nuevas voces comprometidas con el espíritu de Origen Cuántico. ¿Y en qué consiste ese espíritu de Origen Cuántico? ¿Qué nos mueve, qué buscamos y cuáles son nuestros objetivos?

Arkaitz Arteaga (Origen)

Arkaitz Arteaga (Origen) deja de ser un tirano. ¿O no?

Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real que, además, somos lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Buscamos que se vendan libros. Una reseña habrá merecido la pena si ha servido para que se venda y se lea  un libro más. Y más reseñas, más artículos, ayudarán a vender más libros. O eso esperamos. No nos llevamos comisión monetaria de ninguna editorial ni de ningún autor. Hacemos esto porque nos gusta y no esperamos ganar ni un céntimo. No esperamos ganarlo nosotros, claro: ojalá los autores se hagan de oro y puedan vivir exclusivamente de escribir.

Carla Campos

Carla Campos: la que sostiene OC.

Nos interesan todos los creadores y todas las obras de literatura fantástica, sean de donde sean y estén escritas en el idioma que estén. Pero sentimos un afecto y un compromiso especial hacia nuestros autores y autoras. Son buenos, y son nuestros. Y entre nuestros creadores incluimos a los traductores, cuya labor suele estar poco reconocida, y sin los cuales no nos llegarían cientos de obras que no nos gustaría perdernos.

Consuelo Abellán

Consuelo Abellán: una loca maravillosa. Jefa de las disecciones.

Nos aproximamos a la literatura de género desde nuestra visión particular; siempre desde el respeto y la admiración, siendo conscientes de que no somos los que más sabemos de nada ni pretendemos serlo (probablemente no sabemos nada de nada). Pero esto no nos impide poner nuestra voz al servicio de la literatura, sin miedos ni cortapisas. Tampoco pretendemos hacer reseñas al uso, eso ya lo hacen otros, a los que admiramos, mucho mejor de lo que nunca seremos capaces nosotros.

LJ Salart

LJ Salart: la genialidad y la frescura de OC.

Somos muchos. Somos diversos. Con formas diferentes de pensar que tendrán su reflejo en voces de distinto color. Cada persona que escribe aquí lo hace desde quien es, y es imposible ser neutro. Tampoco lo pretendemos. No creemos en una voz única para Origen Cuántico ni en voces exclusivas de Origen Cuántico. Tanto los colaboradores puntuales como los fijos escriben también en otros lugares.

Maritxu

Maritxu Olazabal: nuestro juvenil punto de cordura.

Tenemos ideas y no tememos contarlas. No pretendemos ser una copia o imitación de los mejores contenidos de la web. Desde luego, los leemos y nos inspiran, nos hacen reflexionar y crecer y, si podemos aportar algo diferente, lo compartiremos, siempre referenciando las fuentes. Pero no vamos a ser permanentemente correctos ni formales. Creemos que un buen debate aporta más que un contenido “políticamente correcto”. Y queremos aportar.

Y, como somos personas inquietas, nos gusta experimentar. No escribiremos siempre solos. Nos gusta colaborar y crear en grupo (o en pareja, o en trío…). No escribiremos siempre de literatura de género. No escribiremos siempre de literatura. No escribiremos siempre. Origen Cuántico es un experimento constante que puede estallar en cualquier momento. De hecho, aún desconocemos qué es ahora mismo Origen cuántico, y mucho menos lo que será mañana.

Nieves Delgado

Nieves Delgado: va a dar mucha guerra.

Lo que sí sabemos es quiénes somos por el momento. En un futuro quién sabe (todo el Equipo Cuántico en el siguiente enlace):

Equipo Cuántico

Como novedad importante, vamos a tener colaboradores habituales de auténtico lujo: Nieves Delgado (con su sección El género del género), Javier Castañeda de la Torre (con su sección Filosofía Ficción) y Teresa P. Mira de Echeverría (con su sección Creadores de mundos) van a escribir periódicamente para Origen Cuántico. ¿Qué nos van a ofrecer? Lo que les apetezca en cada momento. Son ilustres y tienen libertad absoluta. De forma esporádica contaremos también con otras colaboraciones igualmente ilustres. De momento, podemos avanzar algunos nombres que también os sonarán (mucho): Cristina Jurado, Gisela Baños, Santiago García Soláns y Esteban Bentancour ya han aceptado hacer sus aportaciones. Y esperamos que esta lista siga creciendo.

Javier Castañeda

Javier Castañeda: ¡Cuidado! Sus artículos pueden provocar daños irreversibles.

Y por último, pero no por ello menos importante, algo de lo que estamos muy orgullosos/as. Cuando hablábamos de Origen Cuántico siempre acabábamos planteando que esta pudiera ser una plataforma de creación y un espacio en el que compartir ideas y contenidos, en definitiva, un laboratorio vivo. Por ello nos parecía importante tener un órgano superior formado por personas que conocieran bien la industria, el trabajo del creador y que fueran consumidoras de género. A este conjunto lo hemos llamado Consejo de Sabias.

Consejo de sabias: Elia Barceló

Consejo de sabias: Elia Barceló, un auténtico lujo.

Ellas son las que nos inspiran, mujeres con ideas muy claras y sin pelos en la lengua, también para opinar sobre nuestro rumbo. Ellas crean opinión, destacan como abanderadas de causas en las que creemos y se parten el lomo para construir una literatura y una sociedad más igualitarias. Y ellas serán las que puedan conocer y guiar nuestros planes a medio plazo, hacia dónde queremos crecer y virar. Porque insistimos, Origen Cuántico está vivo y pensamos seguir estándolo por mucho tiempo.

  • Elia Barceló
  • Cristina Jurado
  • Nieves Delgado
  • Laura S. Maquilón
  • Nieves Mories
  • Teresa P. Mira de Echeverría
  • Lola Robles

Al principio de esta entrada anunciábamos nuevos contenidos. Seguro que arderéis en deseos de saber qué sorpresas os tenemos preparadas. No os hacemos esperar más. Los que ya seguíais esta página sabréis que nuestras publicaciones contenían básicamente reseñas y artículos. Seguirá habiendo reseñas, cómo no, pero a partir de ahora seremos más personas leyendo y reseñando para vosotros, y, por lo tanto, tendréis más material disponible y con distintos puntos de vista. En cuanto a los artículos, no nos vamos a limitar, como hasta ahora, a publicar artículos de opinión, escritos por miembros del equipo o por colaboradores. Vamos a incluir más cosas, y entre ellas, el plato fuerte serán las entrevistas. Vamos a entrevistar a autores y autoras, personas y personajes relevantes dentro del género y en el mundo del fandom. Nos interesa conocer cómo piensan y cómo trabajan, y estamos seguros de que a vosotros también.

Cristina Jurado

Cristina Jurado: Inspiración y principal motivo del cambio

Además de estos cambios en secciones ya existentes, hemos creado para vosotros dos secciones nuevas y un extra. Ahí van:

Las nuevas secciones serán la de Noticias, mediante la cual trataremos de anunciar, si no todas, muchas de las novedades, premios, festivales y saraos varios relacionados con el género y que creemos que os pueden interesar, y Ficción Cuántica, en la que os ofreceremos precisamente eso, una selección de obras de ficción muy especiales. Los autores y autoras que publicarán sus cuentos en Origen Cuántico se han ofrecido generosamente a colaborar con nosotros. Son personas a las que admiramos de forma especial y, por supuesto, también pertenecen y dan forma a Origen Cuántico.

Teresa P. Mira de Echeverría

Teresa P. Mira de Echeverría: puro talento.

Y el extra, seguramente lo que más ilusión nos hace, y por eso lo dejamos para el último lugar: la Newsletter Cuántica. Queremos ser vuestros ojos y oídos en el mundo del fandom. Queremos trabajar para vosotros, porque nos gustan las mismas cosas y nos interesan los mismos eventos. Nosotros estaremos atentos a todo lo que pueda ser de vuestro interés, y os haremos llegar toda la información de forma periódica, a través de nuestra Newsletter.

Así que, si no queréis perderos nada importante a partir de ahora, solo tenéis que hacer una cosa: suscribíos a nuestra Newsletter en el siguiente enlace. Se acerca el Gran Sorteo Cuántico.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

14 Comentarios

  1. Daniel Pérez Castrillón 10 septiembre, 2018
    • Origen 10 septiembre, 2018
  2. Javier Castañeda de la Torre 10 septiembre, 2018
    • Origen 10 septiembre, 2018
  3. Istel 10 septiembre, 2018
  4. Encarna McCoy 10 septiembre, 2018
    • Origen 10 septiembre, 2018
  5. José Luis del Río Fortich 10 septiembre, 2018
  6. Elaine Vilar Madruga 10 septiembre, 2018
    • Origen 10 septiembre, 2018
  7. Lourdes Lorente 11 septiembre, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies