Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

La entrevista, que no es entrevista, a Aranzazu Serrano

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco libros que ha escrito Aranzazu Serrano para la colección Mitos Nórdicos publicada por Gredos (RBA): Loki y la Profecía del Ragnarok. En OC somos muy fans de todo lo que escribe Aranzazu, como podréis observar en la entrevista que le hicimos hace un tiempo y, sobre todo, somos fanáticos extremos de la saga de Neimhaim.

Pero no solo de Neimhaim vive el friki y Arancha, que es muy amable con el frikismo humano, nos vuelve a deleitar con un libro que tiene todos los componentes para ser extraordinario: la autora, la mitología, la fantasía y Loki.

¡LOKI! ¡Joder! ¡LOKI!

Mitos Nórdicos: Loki

Mitos Nórdicos: Loki

La colección, que podemos encontrar tanto en kioskos como en la web de RBA, comienza con Thor y el poder de Mjölnir, que fue puesto a la venta el 5 de septiembre. Hasta el momento se han lanzado ese primer volumen y Odín y los nueve mundos, segundo volumen de la colección, que da inicio a la saga de Odín. Y sí, hoy se publica Loki y la Profecía del Ragnarok, escrito por Aranzazu Serrano, con el que arranca la saga de Loki.

Teníamos pensado entrevistar a Arancha para que nos contara curiosidades, anécdotas, dificultades y todo lo que se le ocurriera, pero ni yo sé hacer preguntas ni ella es de las que contestan en corto. Así que cuando le pedimos un par de apuntes sobre la saga para la noticia sobre la colección de los Mitos Nórdicos, nos envió una novela corta —estoy pensando publicarla— en la que nos daba todo tipo de detalles sobre la colección y su participación en ella.

Después de lo que os he contado supongo que os imaginaréis que esto esto no es una entrevista. Es una entrevista trampa (para el lector), porque primero viene la respuesta y después el comentario/pregunta. Pero es que esto no es una web al uso ni Arancha es una escritora convencional: estamos igual de chiflados. A ver qué sale.

El Loki de Marvel

El Loki de Marvel

Mitos Nórdicos de Gredos/RBA – Una gesta titánica (Entrevista trampa)

Supongo que no habrá sido sencillo partir de mitos que la mayoría conocemos por películas o cómics —bastante poco rigurosos, por cierto— y novelarlos. 

El mayor desafío ha sido unificar y establecer coherencia a una mitología que ha llegado a nuestros tiempos hecha pedazos, y se sospecha que, en más de un caso, adulterada por el cristianismo.

Los principales textos de referencia de la mitología nórdica fueron escritos mucho tiempo después del ocaso de la era vikinga, por lo que el conocimiento que tenemos de los dioses y de la cosmología es muy incompleto, y de los que sabemos, pocas cosas son fiables al 100%. Hay diferentes versiones de un mismo mito, según la región, a veces totalmente contradictorias. También hay enormes lagunas negras, referencias a leyendas o a dioses que se sabe que tuvieron muchísima importancia, pero que se han perdido con el tiempo. Desgraciadamente, el pueblo vikingo no era muy dado a dejar por escrito los pormenores de su cultura, como sí ocurrió en otras civilizaciones, como la sumeria, la griega o la romana, y las creencias que perduraron fueron prohibidas, consideradas paganas.

Las dificultades de lo Mitos Nórdicos

Las dificultades de los Mitos Nórdicos

¿Y cómo se hace eso de coger fragmentos de mitos que han llegado tan incompletos hasta nosotros y escribir nada menos que 60 novelas? ¿Ha muerto alguien en el proceso?

El equipo de narradores de la colección de Mitos Nórdicos de Gredos/RBA teníamos que escribir sobre personajes, lugares y hechos que aparecen en otros libros, así que planificar todos los contenidos y sentar un canon ha supuesto una labor titánica por parte del coordinador de la colección y de los editores.

Detrás de cada decisión ha habido un debate y consenso académico con los expertos en mitología y cultura vikinga con el fin de que todo tuviera sentido, estuviera plenamente justificado y fuera acorde con los mitos originales y las tradiciones escandinavas y germánicas. Uno de los expertos más destacados es la historiadora Laia San José Beltrán, encargada también de escribir un pequeño ensayo que se incluye al final de cada libro, que desvela muchos detalles curiosos de la vida, costumbres y creencias de los nórdicos.

Las cosas más simples requerían una ardua tarea de investigación, como por ejemplo, saber si la serpiente Jörmungand era varón o hembra, para que los autores supieran cómo referirse a él/ella.

Participar en una colección así y trabajar codo con codo con ese equipo humano parece una gran oportunidad. ¿Aprendiste cosas nuevas sobre Loki o sobre algún otro personaje mitológico? ¿Hubo alguna discrepancia entre vosotros?

También se plantearon cuestiones muy interesantes. Para empezar, hay quien duda siquiera que Loki sea un dios, porque no se tiene constancia de que fuera objeto de culto, ni se ha hallado ninguna toponimia relacionada con él, como sí ocurre con muchos otros dioses.

Algunos estudiosos sostienen incluso que Loki debería ser considerado de la raza de los jotun/gigantes, porque en la mitología nórdica el linaje se transmite por vía paterna, y el padre de Loki era un gigante. Parece ser que su madre sí era una diosa relacionada con la naturaleza, pero ni siquiera eso se sabe con certeza.

Igualmente, en el famoso pasaje Lokasenna (o discurso de Loki, incluido en la Edda en prosa) se cita que Loki estaba hermanado con Odín, pero no se sabe por qué razón, ni cómo llegó Loki a Asgard y llegó a convivir con los grandes dioses del panteón nórdico.

Loki y Odín

Loki y Odín, por Diego Olmos

Lo fragmentario de los mitos parece una grave dificultad, pero supongo que desde el punto de vista del escritor/a también tiene sus ventajas ¿no?

Ahí es donde los autores de esta colección hemos tenido que poner toda la carne en el asador. Partiendo de los mitos originales, y procurando mantener la mayor fidelidad posible con el apoyo constante de los expertos, hemos llenado esos “vacíos” con ficción, recomponiendo de forma lineal y coherente una cronología que no existe como tal, pues la mitología nórdica, como ocurre con muchos otros mitos del mundo, es una colección de relatos separados, a veces inconexos, y a menudo contradictorios en cuanto a su ubicación temporal.

Otro de los desafíos, no menos arduo, fue desarrollar una novela de más de 100 páginas sobre leyendas que, en su texto original, muchas veces no ocupan más de dos. Pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Desde el principio nos has creado hype con «tus libros de Loki», pero ahora vemos que no todos los que escribiste están en el mismo ciclo. ¿Qué pasó? ¿Te saturaste? ¿Viste Infinity War?

La idea original era que escribiera el ciclo completo de Loki, que consta de cinco libros y recorre sus mitos más importantes en su evolución vital, desde su primer encuentro con Odín a su enfrentamiento final con los dioses, en vísperas del Ragnarök. Sin embargo, por motivos de calendario y planificación, esto fue imposible. Tuve que escoger y me quedé con tres: los libros 1,2 y 4 del ciclo (Loki y la profecía del Ragnarök,Loki y el collar de Freya y El exilio de Loki).

No obstante, me encargaron el desarrollo del argumento de los cinco títulos del ciclo, para mantener la coherencia de la historia y la evolución de Loki en manos de otros autores. En este sentido, tuve la suerte de conocer personalmente a uno de esos autores, Enrique Dueñas, que se encargó de escribir el libro 3 del ciclo, Loki y las manzanas de la inmortalidad, lo que ayudó mucho a guardar la continuidad narrativa.

Además, también planifiqué la trama principal de otros dos ciclos muy relacionados con Loki: el ciclo del Ragnarök y el ciclo de los dioses de Asgard, que protagonizan otros dioses como Heimdall, Freya, su hermano Frey, Frigg, Idún o Bragi. En total planifiqué un total de 17 libros de la colección.

Concept art de Diego Olmos

Concept art de Diego Olmos

Además, escribí otros dos libros pertenecientes a otros ciclos en los que Loki tiene una presencia muy importante: el primer libro del Ragnarök, titulado Ragnarök y el ocaso de los dioses, y el libro de Balder, del ciclo Dioses de Asgard.

Danos algo que todavía no se sepa de los libros que has escrito para la colección. Necesitamos nuestra dosis. No queremos una simple sinopsis, queremos tu visión de cada uno. (Malo es de pedir pero peor es de robar).

Esto es lo que encontraréis en los cinco libros que he escrito para la colección (en orden de salida al mercado)

Loki y la Profecía del Ragnarok – Ciclo de Loki 1 (01/10/2019)

Supone la presentación de Loki en el mundo mitológico nórdico. Este primer acercamiento desvela su enigmático nacimiento, su juventud, su primer encuentro con Odín y Thor, y su accidentada llegada a Asgard.

Odín ofrece al joven Loki una nueva vida con ellos en Asgard, pero los jóvenes dioses no le acogen de buena gana y Loki se convierte en objeto de burla. Solo una diosa le defiende, y se siente atraída por ese extraño recién llegado: la valkiria Sigyn.

Este título desarrolla también uno de los mitos más famosos de Loki: el del maestro constructor y las murallas de Asgard, donde Loki provocará un embrollo de enormes dimensiones que hará peligrar su propia vida y su dignidad.

Si habéis oído hablar de Sleipnir, el fabuloso caballo de Odín de ocho patas, aquí conoceréis su origen (guiño guiño).

Este fue el primer libro que escribí para la colección, y ejerció de cimiento: sentó las bases de los personajes y la ambientación que se emplearían después en los demás. Se estableció que tomaríamos a Islandia como referencia para Asgard (en ese sentido, me permití situar una de las escenas en una cascada real que existe en esta isla, Svartifoss). Y, sobre todo, fue un auténtico privilegio recrear y desarrollar la psicología de Loki, un ser caótico, maquiavélico e impulsivo, tremendamente inteligente y creativo, pero al mismo tiempo vulnerable y objeto de las mayores humillaciones.

Loki y la profecía de Ragnarok

Loki y la profecía de Ragnarok

En este libro encontramos a un joven Loki convertido en un buscavidas todavía algo ingenuo, que ha sobrevivido a duras penas en Jotunheim y se maravilla ante la magnificencia y la grandeza de Asgard. Trata de ganarse el respeto y la admiración de los dioses guerreros, pero pronto se abrirá un abismo entre ellos. Me enamoré desde el minuto uno del concept art de Loki que el ilustrador Diego Olmos hizo para la colección, creo que la conexión fue inmediata, y esa imagen juvenil de Loki, desafiante, y poco tenebrosa, y tremendamente atractiva, me ayudó muchísimo también a la hora de crear los claroscuros del personaje.

También ha sido maravilloso desarrollar personajes prácticamente desconocidos como Sigyn, de la que se sabe muy poco salvo que se mantuvo fielmente junto a Loki cuando la desgracia más grande cayó sobre él. En este caso, y gracias a la labor investigadora de los expertos, pudimos deducir que Sigyn era una valkiria. A nivel narrativo esto supuso un punto de partida muy jugoso, por todo lo estimulante que resultan las valkirias para los que amamos la mitología nórdica,  y por otro lado, dio mucho juego a las peculiaridades de su relación con Loki.

A nivel de ambientación, y teniendo en cuenta que teníamos las directrices de tomar la cultura y costumbres vikingas como base para recrear la vida de Asgard, tuve la oportunidad de incluir la festividad de Yule en la trama, y conocer de manos de los expertos las peculiares tradiciones de esta fecha señalada para los nórdicos.

Ragnarök y el ocaso de los dioses  – Ciclo del Ragnarök 1 (05/11/2019)

En este libro desembocan muchas tramas que se van desarrollando no solo en el ciclo de Loki, sino en toda la colección. Es el comienzo de la apoteosis final, el momento en el que confluyen todos los caminos y se atan todos los nudos. Algo así como InfinityWar en las películas del universo Marvel.

En ese sentido, aparecen casi todos los grandes dioses que protagonizan otros ciclos, lo que supuso andar con pies de plomo para hacer que todo cuadrada a la perfección y ensamblara sin ninguna fisura. Fue, en ese sentido, una gran responsabilidad escribir este libro, primero porque para la colección suponía una piedra angular, y segundo, por el respeto hacia todos aquellos que conocen la historia y están deseando verla novelada.

Loki: Concept art de Diego Olmos

Loki: Concept art de Diego Olmos

En todo momento caminé fielmente junto al mito original tal y como está narrado en las Eddas, pero me permití tomarme una pequeña licencia: en vez de relegar a Sigyn a un papel sumiso y resignado, le he permitido tomar la iniciativa en una escena previa ficcionada muy épica y que, en cierta manera, creo que cuadra a la perfección con los sucesos posteriores.

La escena del castigo fue realmente dura de escribir, por su crudeza. La verdad es que los vikingos sabían cómo idear castigos perversos…

Loki y el collar de Freya  – Ciclo de Loki 2 (19/11/2019)

En este libro he querido dar una especial importancia a las diosas. La presencia femenina es realmente muy minoritaria en la mayoría de mitos nórdicos, protagonizados casi siempre por dioses guerreros masculinos. Incluso en aquellas historias en las que aparecen diosas, como en el del rapto de Idún y sus manzanas de la inmortalidad, se las retrata de forma pasiva.

En este sentido, fue muy emocionante para mí descubrir la verdadera fuerza de Freya como mujer, su independencia del resto de los dioses, y su negativa a comportarse como el resto de las diosas de Asgard y a acatar sumisamente los dictados y apetencias de Odín.

Aprovechando que la morada de Freya, Folkvang, es junto con el Valhalla destino de la mitad de los muertos que las valkirias recogen tras las batallas, también quise dedicar buena parte de la historia a las valkirias, aprovechando que una de ellas es, precisamente, la mujer de Loki.

Loki y el collar de Freya

Loki y el collar de Freya, por Diego Olmos

Me moría por describir una escena de las valkirias en plena acción, presenciando una batalla cruenta y escogiendo a los muertos que conducirían a una nueva vida en Asgard. En ese sentido, es una de las escenas que más he disfrutado escribiendo, no solo en esta colección, sino en toda mi vida. Me inspiró muchísimo el arranque de la película MacBeth de Justin Kurzel, con Michael Fassbender en mitad de una batalla, en los impresionantes paisajes escoceses, y con la perturbadora presencia, entre la niebla, de las brujas que predicen el futuro a MacBeth.

Os dejo aquí un fragmento:

«En la pradera, hundidos en el barro hasta los tobillos, hombres armados aguardaban la batalla frente a frente, pintados sus rostros y escudos, contenidos los alientos, temblorosas las manos. No temían a la muerte, sino a dejar el mundo en cobardía. Una veintena contra otra veintena, dos familias enfrentadas. Solo había una forma de aliviar el agravio que escocía sus corazones: arrancar la vida a sus enemigos, esparcir sus entrañas por la hierba, cantar a los dioses, bendiciendo la sangre derramada.

Bajo las agrestes barbas, los labios aún entonaban las últimas plegarias: rogaban a Tyr que aplacara su sed de justicia, a Thor su fortaleza y protección. No temían a la muerte, no, pero si era posible, preferían que las Hijas de Odín pasaran de largo aquel día y les permitieran ver un nuevo amanecer, para compartir con los suyos los gozos de la victoria.

No muy lejos, desde lo alto de un risco, las valkirias observaban, erguidas en sus monturas salvajes y poderosas, embrazados sus escudos. Místicas nieblas las envolvían, ocultando su presencia ante los ojos humanos. Tan bellas como terribles, mensajeras de la muerte.

En sus limpios y hermosos semblantes no había lugar para la piedad, en sus labios solo había besos helados. Sus manos no temblarían al señalar a sus elegidos».

Además, también tuve la oportunidad de incluir en este libro una curiosa y muy poca conocida leyenda de las islas Feroes, en la que Loki, a diferencia de todas las historias que sobre él se conocen, no solo sale bien parado sino que incluso es admirado por solucionar una situación que otros grandes dioses como Odín o Hoenir no son capaces de afrontar.

El exilio de Loki – Ciclo de Loki 4 (28/01/2020)

En este libro Loki, despechado por los dioses, abandona Asgard y regresa a Jotunheim, donde se reencuentra con sus orígenes y se abandona a su naturaleza original. Desata su lado salvaje, sintiéndose libre de ataduras y juicios. Allí conocerá a una criatura maldita como él, una hechicera a la que está predestinado a conocer, y cuyo encuentro marcará el camino que conducirá al Ragnarök.

Loki en el salón de tronos

Loki en el salón de tronos, por Diego Olmos

El punto de partida de este libro no podía ser más difícil, porque debía escribir un libro de más de 100 páginas a partir de una referencia de tan solo un par de líneas: que Loki mantuvo una relación con la giganta Angrboda y engendró a sus tres famosos hijos, la serpiente Jörmungand, el lobo Fenrir y la diosa Hela.

Este suceso es fundamental en la vida de este dios y de suma importancia en el devenir de la mitología nórdica, y sin embargo no ha llegado hasta nosotros ni una sola explicación de cómo esto tuvo lugar.

La única pista que tenía era que Angrboda vivía en un lugar llamado el Bosque de Hierro, y que era madre de feroces lobos.

Lo que muchos considerarían un handicap, para mí fue una oportunidad única. Me abrió la valla de la creatividad y me permitió correr por campo abierto, partiendo de la base mitológica pero libre de desarrollar una historia ficcionada al 98%.

Os desvelo una curiosidad: tratando de imaginar cómo podía ser el citado Bosque de Hierro, vino a mi cabeza un paraje que visité hace años y me dejó impresionada: las médulas de León. Pensé que sería un escenario perfecto, que el nombre “bosque de hierro” podría venir de una gigantesca colección de formaciones rocosas llenas de herrumbre rojo, visualmente parecidas a las de las médulas, provocadas por la cercanía del vapor de aguas termales. Muchas cosas interesantes ocurren ahí en el libro de El exilio de Loki

Personalmente, es el libro del que me siento más orgullosa en esta colección, y el resultado fue más que satisfactorio: ha sido acogido con muchísimo entusiasmo por aquellos que lo han leído. Sin duda es el libro más personal de los que he escrito para la colección, en el que mejor se me reconoce, narrativamente hablando.

Balder – Ciclo Dioses de Asgard (21/07/2020)

El verdadero contrario de Loki no es Odín ni Thor, sino Balder.

Loki siente una poderosa mezcla de fascinación y envidia hacia Balder: es su némesis, un dios puro y luminoso, admirado y querido por todos, benevolente y gentil.

En este libro he podido desarrollar la curiosa dicotomía que existe entre estos dos dioses poniendo el foco en Balder, uno de los dioses más desconocidos para nosotros, pese a que en su época fue uno de los más venerados del panteón nórdico. A pesar de su naturaleza benevolente, se sabe que se le consideró un gran guerrero.

En este libro he disfrutado mucho rescatando esa naturaleza luchadora y menos conocida de Balder, mostrando su faceta como guerrero en batalla. Para ello he recurrido a una de las pocas fuentes que desarrollan detalles de su vida: la Gesta Danorum.

Vista interior uno de los libros. Ilustración

Vista interior uno de los libros. Ilustración por Diego Olmos

La Gesta Danorum es un compendio histórico escrito por Saxo Gramatico que fundió los mitos nórdicos con la historia real de Dinamarca. Pese a que la historia de Balder de Saxo es radicalmente opuesta a la narrada por SnorriSturluson en la Edda en prosa (que hemos tomado como principal referencia en la colección de RBA), su trama ha sido una valiosa fuente de inspiración, adaptada a los cánones de las Eddas para mantener la continuidad con el resto de libros de la colección.

Así la trama comienza fundiendo las dos versiones en una: Höd, hermano de Balder, ha crecido viviendo como un mortal más en la corte del rey Gevar en Midgard, ignorando su ascendencia divina.

Cuando Frigg y Odín envían a Balder al mundo de los humanos para rescatar a su hermano, Loki ve la oportunidad de atar a Balder en una enmarañada red de engaños con el fin de enemistarle a muerte con su propio hermano y así demostrar que incluso el noble Balder es capaz de cometer los actos aborrecibles e imperdonables.

Tendréis que leerlo para saber si lo consigue… 😉

 

Y si alguno se pregunta si hay algo de Neimhaim en los libros que escrito… Bueno, confesaré que no pude resistirme a incluir algún que otro guiño sutil a modo de EasterEgg. Solo quien se haya leído los libros sabrá descubrirlo. ;P

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.
EquipoCuántico

Latest posts by EquipoCuántico (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La tierra multicolor
8.5/10
La tierra multicolor: ¿continuará…?

La tierra multicolor es original, divertida, emocionante...¿continuará?

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección

Datos y curiosidades sobre la disección de Rebelión 20.06.19

De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...