El escritor Displicente y el escritor Gañán

Escritores en vías de extinción

Hay un tipo de escritor (varón) cuya época ha pasado ya, aunque él todavía no se ha enterado.

¿Os acordáis de los médicos de antes, aquellos que estaban endiosados, a los que había que tratar con reverencia y desde la sumisión? Supongo que quedarán algunos por ahí, pero cada vez menos. La renovación en edad y la feminización de la profesión médica han contribuido a bajar los humos, a descastar la casta. Este era un país de castas, frecuentes en las dictaduras. Alguien me dirá que de eso hace ya mucho, alguien rebatirá que, por el contrario, perduran, pero os aseguro que ni punto de comparación.

No es que en España haya habido un fervoroso amor por la intelectualidad, la creación literaria y el arte, aunque a los nacionalismos siempre les gusta vanagloriarse de sus talentos patrios. No obstante, hace tiempo, había escritores que se creían algo. Pensad que era un oficio con muchos menos candidatos que ahora. Y menos aún eran los que lograban sobresalir: en su gran mayoría, varones. En aquel conjunto de creadores había, no cabe duda, todo tipo de personalidades, comportamientos, formas de pensar y de escribir.

La literatura ha cambiado mucho, casi se puede decir que radicalmente, debido a toda una serie de factores: el uso de ordenadores, que facilitan la escritura; el mayor número de canales de publicación, más allá de las editoriales en papel; la también mayor cantidad de opciones de difusión de la propia obra; la burbuja literaria; y, como he mencionado antes, las nuevas generaciones y la entrada masiva de mujeres en el oficio.

Ahora, todas y todos los que escribimos deberíamos reconocer que hay tanta gente dedicándose a esto que somos una gota de agua en un océano. Nada más. Para destacar hay que escribir muy bien, muy bien, muy bien, y a veces ni siquiera resulta suficiente. O hay que tener un gran éxito comercial, al que llegan cada vez menos autores.

Por eso me sorprende tanto que subsistan escritores (fundamentalmente varones) que siguen manteniendo una actitud engreída, sobrada, prepotente, petulante, soberbia, vanidosa, cuasi sinónimos innecesarios pero los utilizo para enfatizar y mostrar cómo se presentan ellos ante el mundo.

Voy a destacar dos tipos dentro de los anteriores: los llamaré el Displicente y el Gañán. El primero se caracteriza por su fina ironía, sus aires de grandeza y su estilo relamido, siempre con un tonillo repelente de superioridad, y por una clara tendencia a explicárnoslo todo, sobre todo a las mujeres. El segundo es más zafio, más bruto, más de exabrupto y machistada bronca, más de vísceras y testículos, de gruñido soez. Puede haber híbridos de ambos, por supuesto.

Tengamos antes en cuenta:

  • El patriarcado, por si alguien lo ignora, no ha educado ni educa igual a los varones que a las mujeres. A los primeros les ha fomentado mucho más el ego personal, sean inteligentes o lerdos, aunque también los ha convertido, con frecuencia, en personas inmaduras para ciertos menesteres como las relaciones humanas. Se me dirá que eso es culpa de madres y abuelas, que los educan directamente. Sí, pero ninguna estructura de poder se mantiene sin la colaboración de una gran mayoría de la parte oprimida. El porqué de esa colaboración imprescindible, que se da en todas las opresiones, es otro tema, pero baste saber que los principales beneficiados y privilegiados del orden patriarcal son los varones, no las mujeres.
  • Además, el patriarcado y el machismo tienen formas de manifestarse tanto burdas como sutiles. Están aquellos que se sienten superiores a las mujeres, las menosprecian, las agreden o hasta las matan. Y, por otro lado, tenemos los comportamientos menos patentes pero igual de dañinos, negacionistas, eso que se ha llamado neomachismo –se puede buscar en Google–. En todo caso, ambas actitudes y tipos de individuos huelen a kilómetros. Apestan, pero…
  • Pero el problema, y esto no afecta solo a los varones, es que los seres humanos tenemos una enorme dificultad para aceptar, o incluso simplemente ver, nuestros defectos y errores, y hasta para reconocer nuestra ideología cuando sabemos que atenta contra el más elemental decoro y los derechos humanos.

Pues bien, estos hijos de Paco Umbral, Javier Marías o Arturo Pérez Reverte no son ya mayoría y, sin embargo, continúan haciendo mucho ruido. Y es que, dado el panorama actual de masificación de la escritura, necesitan llamar la atención para destacar un poco. Por eso eligen el papel de provocadores. Los hay que escriben bien y todo, pero otros no llegan ni a eso, con lo cual tienen que ser más cerriles todavía. Unos y otros repiten las mismas ideas machistas (o/y clasistas, racistas, homófobas, tránsfobas) de toda la vida, pero las presentan como «políticamente incorrectas». Se creen rebeldes, transgresores, subversivos, críticos, ácidos, pero son, simplemente, un pilar más del sistema. Son el orden rancio, el pasado, la España más tenebrosa.

Escritores en vías de extinción

Padres de gañanes y displicentes

A ver, yo no pretendo ni que todos los autores y autoras sean feministas ni que nos ofrezcan una escritura excelente y ética. Para nada. Ni siquiera tienen que ser buenas personas. También los lectores de forocoches necesitan sus ídolos. Solo aviso de que son lo que niegan (machistas), no son lo que creen (iconoclastas y rompedores) y están en vías de extinción.

Ojo, que enseguida hablarán de censura y libertad de expresión, y no tardarán en hacerse las víctimas. Nunca van a aceptar su propia ranciedad. La decadencia es lo que tiene. Acordaos de lo que pasó con los últimos de Filipinas, que estuvieron encerrados en una iglesia durante meses, manteniendo alto el orgullo en una guerra que ya había terminado. Esta guerra no ha terminado aún, bien lo sé, pero el Displicente y el Gañán tienen los días contados. Han dejado de poseer el control del canon literario.

Aunque yo esté justo ahora haciendo lo contrario a lo que voy a decir para terminar, lo cierto es que no merece la pena, queridas compañeras mías que sufrís a este tipo de individuos, queridos compañeros que los aguantáis también (porque no les va a gustar nada que otros colegas masculinos les lleven la contraria y les pongan en evidencia), no merece la pena hacerles mucho caso. Lo mejor es, sin duda, la indiferencia. No alimentar al troll.

El escritor Displicente y escritor el Gañán – Escritores en vías de extinción

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Lola Robles
Lola Robles (Madrid, 17 de septiembre de 1963) es una escritora española, especialista en obras de ciencia ficción. También ha destacado por su activismo social. Se define como feminista, pacifista y queer. Ganadora de un premio Ignotus por su ensayo "En regiones extrañas", ha escrito varias novelas, novelas cortas y relatos, además de innumerables artículos.
Lola Robles

Latest posts by Lola Robles (see all)

12 Comentarios

  1. Avatar olga echavarria 10 octubre, 2019
  2. Avatar Elena 10 octubre, 2019
  3. Avatar Beatriz Alcaná 10 octubre, 2019
  4. Avatar Eva 11 octubre, 2019
    • Avatar Origen 11 octubre, 2019
  5. Avatar Archange 11 octubre, 2019
    • Avatar Origen 11 octubre, 2019
  6. Avatar Migu 11 octubre, 2019
  7. Avatar José Vicente Serrano 15 octubre, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Sangre y Fuego
“Fuego y sangre”, del libro a la tele

Se confirma que "Fuego y Sangre", el último libro de George...

Mitos Nórdicos: Loki
Sale a la venta Loki y la Profecía del Ragnarok, de Aranzazu Serrano (Gredos/RBA )

Hoy sale a la venta el primer volumen de los cinco...

Visiones 2019: la AEFCFT anuncia los seleccionados

Os ofrecemos la lista completa de relatos seleccionados para el Visiones...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Cosmografía Profunda
Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?

Cosmografía profunda: Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K....

Portada David Daza
David Daza: “Grisly Unit” y “The Projectionist”, sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

La Venta del Lucero
7/10
La Venta del Lucero, un cuento para no dormir

La Venta del Lucero es un cuento breve pero intenso. Para...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

El trabajo bien hecho
Los que habitan: 4 cuentos hiperbreves, por Ana Tapia

Los que habitan: A pesar de su naturaleza poco clasificable, el...

Ilustración para El ladrón de caballos, por Juan Alberto Hernández
El ladrón de caballos, de Philip Fracassi

El ladrón de caballos, de Philip Fracassi, finalista en los Premios...

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...