Equipo Cuántico

Consejo Cuántico

Arkaitz Arteaga – Director y responsable de contenidos (por Carla Campos)
Arkaitz Arteaga (Origen)

Arkaitz Arteaga (Origen)

Si tuviera que comparar a Arkaitz con un libro, lo haría con uno del Mundodisco. Lo primero que ves es una fachada humorística, una imagen sencilla y sin pretensiones. Después, cuando te adentras en la trama un poco más, cuando conoces a Arkaitz un poco más, te das cuenta de que estás delante de algo, o alguien, mucho, muchísimo más complejo, inteligente, tan trabajado como pasional. Como si fuera fácil ser así cuando, en realidad, hace falta una chispa que haga que todo brille con una luz singular.

 

Arkaitz me pidió que hiciera su bio y yo acepté, aunque me quedé para mí un secreto: yo, lo siento mucho, no sé hacer biografías. Pero sé hablar de mis amigos. Y Arkaitz, el alma de Origen Cuántico, tiene una mirada única, una manera de unir inteligencia y emoción que nos deja una percepción de la vida y, por ende, de la literatura, excepcional.

Seáis lectores o autores, no dejéis de leerle. No, no os va a descubrir el mundo. Os va a descubrir un nuevo prisma desde el que verlo. Y eso, queridos míos, es aún más fascinante.

Consuelo Abellán – Coordinadora de contenidos y redactora/editora jefa
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Leo desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeña he leído género fantástico, pero no siempre y no en exclusiva. En cincuenta años da tiempo a leer muchos libros y tocar todos los géneros, desde la novela histórica al policiaco, de la biografía a la novela romántica e incluso a Reverte. Siempre me ha gustado leer obras clásicas, de las que estudié en el Instituto en clase de literatura. Ahora procuro leer los clásicos de la ciencia ficción.

Siempre tengo un libro entre manos y varios más en cola de espera. Mi momento favorito del día es cuando me despierto por la mañana, mientras el resto de la familia duerme, y desayuno con el libro de turno delante. Disfruto tanto ese ratito de silencio y lectura que madrugo más de lo necesario, solo para alargarlo. Después de eso, atiendo a mis obligaciones familiares y laborales, deseando que llegue el momento de ir a la cama, cómo no, con el libro de turno. Así que siempre he tenido dos vidas: leer y “lo que pasa entre lecturas”.

Hará un par de años descubrí Twitter, y empecé a seguir cuentas en las que se hablaba de libros: autores y autoras, editoriales, blogueros varios… Y en una de estas apareció OrigenCuántico ofreciendo un libro gratis al que se comprometiera a leerlo y comentarlo. Solo por apuntarme al chollo del siglo, acabé diseccionando novelas. Y la verdad es que no sé muy bien cómo ni por qué, de repente me vi escribiendo reseñas. Y ahora, formando parte (insignificante) de este equipo cuántico de personas increíbles, e intentando aportar mi granito de arena para contagiar al mundo esta pasión nuestra por la literatura de género.

Simón Bellido – Redactor y editor
Simón Bellido

Simón Bellido

Consuelo me ha chafado eso de que empecé a leer desde que aprendí a leer, y aunque pueda parecer una obviedad, no lo es.

Desde pequeño me rodeé de los más grandes. Crecí acompañado de Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Lewis Carrol y los hermanos Grimm, y cada vez que me preguntaban ¿Qué quieres que te regale? La respuesta era la misma: un libro.

Me hice una gran colección de los libros de Barco de Vapor, de todos los colores. Acompañé a Los Cinco al camping. Fui de compras navideñas con Los Hollister, y ayudé a los siete secretos a resolver sus investigaciones. Tiempo después empecé a caminar por las tierras de Krynn, surqué los cielos de La Comarca a lomos de un águila y descubrí lo aterradores que pueden llegar a ser los payasos.

 

Siempre me invitan a las partidas de rol para que sea el Bardo, aunque soy de los que prefieren llevar a los vampiros descendientes de Malkav, o en su ausencia a esos lindos duendes hijos de los sueños de los hombres. Soy adorador de todas las mitologías del mundo y siempre que puedo intento usar algún que otro mito en las historias que cuento.

Maritxu Olazabal -Redactora literatura juvenil
Maritxu

Maritxu Olazabal

Uno de mis primeros recuerdos es ir con mi aita de librerías los sábados por la mañana. Teníamos varias rutas que pasaban por Laie, por Catalonia o por El cinc d’oros, dos de ellas ya extintas y fagocitadas por una ciudad que ha dejado de entender qué es una librería de barrio. Creo que es con lo único que sabía que tenía barra libre. Jamás se me negó un libro nuevo, de hecho en un par de ellas llegué a tener hasta cuenta de gastos que usé con previsible y perfecta irresponsabilidad.

Un libro es eso que siempre me acompaña en el bolso. Como una Rory Gilmore cualquiera espero a mis citas entre páginas, al bus y hasta a que empiece la peli si voy sola al cine.

Entre mis temas favoritos se encuentran la novela negra, la literatura fantástica, la teoría de la arquitectura y el urbanismo, la pastelería, la cocina en general y la literatura juvenil.

Sigo leyendo libros de chavales. Porque me parece que se están escribiendo cosas fabulosas que ojalá hubieran pasado por mis manos hace veinte años. Y porque los hijos de mis amigos empiezan a crecer, no se me ocurre mayor maravilla que poder hablar con ellos de la última saga a la que nos hayamos enganchado.

Y mientras tanto por aquí me quedo, pasando a negro sobre blanco lo que lea mientras ellos se hacen mayores, y esperando que encontréis en mis lecturas una mirada tentadora hacia un género que se encuentra en un momento maravilloso.

Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina, 1971) – Redactora
Teresa P. Mira de Echeverría

Teresa P. Mira de Echeverría

Docente universitaria e investigadora sobre la relación entre ciencia ficción, filosofía y mitología; también dicta talleres privados sobre diversas temáticas literarias y filosóficas. Sus cuentos han aparecido en diversas revistas de Estados Unidos, España y Argentina, tales como Strange Horizons, Super Sonic, Axxón, Ficción Científica, Origen Cuántico, miNatura, NM, Valinor, Próxima y Opera galáctica, entre otras publicaciones. También ha publicado artículos y ensayos en diversos medios especializados como Cuasar, NM, Signos Universitarios y El hilo de Ariadna.

Con “La trama del vacío” (aparecida en las revistas NM y Cuasar) obtuvo el 2do. accésit en la categoría Ensayo del III Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas. Su cuento “Memoria” (candidato al Premio Ignotus 2013), integra la celebrada antología internacional Terra Nova publicada en España y Argentina, tanto en la versión castellana, como en la inglesa. El cuento “Dextrógiro” fue traducido al francés dentro del proyecto que integran traductores de diversas universidades francesas, encabezados por profesores de la universidad de Poitiers, Francia; y apareció en la antología: Lectures d’Argentine —auteurs argentins du XXIe siècle—. Su cuento “La tenue lluvia sobre los arces”, integra la antología erótica de fantasía y ciencia ficción Psychopomp II: Bunny Love (ed. Gutter Glitter). El cuento “Vidrio líquido” forma parte de la antología Tiempos Oscuros II —una visión del fantástico internacional—, dedicada a escritores argentinos. Su cuento “Purgatorio-42” aparece en la antología Erídano, Suplemento Número 24 de Alfa Eridani.

Biografía extendida

José del Río Fortich – Redactor
José del Río Fortich

José del Río Fortich

Mi nombre es José Luis del Río. Soy editor de Apache Libros y Presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Desde muy pequeño he sido un enamorado del mundo editorial, así toda mi formación ha estado vinculada a este sector en el que llevo trabajando más de veinte años. Desarrollé mi trabajo en una editorial especializada en política y pedagogía, al cumplir cuarenta años decidí que debía crear un proyecto editorial en el que volcar todas mis aficiones: cómic, literatura fantástica, música e ilustración. No ha sido un camino fácil pero en cuatro años, Apache Libros se ha convertido en un referente en la literatura de género. Nuestros objetivos son:

 

 

  1. Dignificar la literatura fantástica en todas sus facetas: novela, novela corta, libro ilustrado, cuento infantil, cómic, etc.
  2. Dar a conocer material inédito y ofrecer nuevas propuestas al aficionado.
  3. Potenciar la cantera de autores e ilustradores nacionales.
  4. Publicar artículos y ensayos sobre el género.
  5. Buscar un feedback activo con el lector.

Estos objetivos me han llevado a escribir artículos en multitud de medios, participar en tertulias y organizar eventos. Actualmente, colaboro en el programa Esto me suena de Radio Nacional de España con una sección especializada en literatura fantástica, escribo artículos en la web de referencia Origen Cuántico y soy el organizador de Navacon (Festival de Rol y Fantasía de Navacerrada).

Javier Castañeda – Redactor
Javier Castañeda

Javier Castañeda

Javier Castañeda nació en la década de los setenta, reside en Vallecas y es profesor de filosofía en secundaria y escritor en su tiempo libre. Tiene como referentes a Ballard, Borges y Alan Moore. Ha sido finalista y ganador de los principales premios en lengua castellana de ciencia ficción tales como Alberto Magno, UPC, el Ignotus, CiFicom y Homocrisis.

Sus temáticas son diversas, van desde una ucronía en la que los judíos dominan el mundo hasta los problemas de traducción que tiene una niña Nepalí en su comunicación con una entidad extraterrestre. En la actualidad prepara una antología muy especial y la publicación de su primera novela larga. Su obra destaca por estar impregnada de filosofía y buscar siempre la reflexión del lector.

Mar Goizueta – Redactora
Mar Goizueta

Mar Goizueta

Mar Goizueta estudió Prehistoria e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque ha trabajado durante años en publicidad y redes sociales, además de como promotora musical, su pasión por las letras le llevó a estrechar lazos con el mundo editorial, en el que ha desempeñado diferentes ocupaciones dentro de varios sellos, además de participar en otros proyectos relacionados con la Literatura, entre ellos la creación del podcast de literatura de género «Los búhos del caos» o ser miembro desde hace años del jurado del Concurso Jóvenes Talentos de relato corto Coca Cola. Tras participar con sus relatos en diversas antologías, en 2018 publicó su primera novela, Reina en el mundo de las pesadillas (Ediciones Vernacci), que le llevó a ganarex aequo el I Premio Amaltea de Fantasía y a ser ChrysalisAwards como mejor autora emergente en los Premios de la European Science Fiction Society en 2019. Este mismo año ha publicado su primera recopilación de cuentos breves, Cuentos entre el sueño y la vigilia (Ediciones Vernacci).

 

Actualmente está trabajando en una nueva novela y en un libro de cuentos, y en los próximos meses saldrán a la luz varios de sus relatos en antologías de terror, fantasía y ciencia ficción de diferentes editoriales.

Darío D. Anzalone – Redactor
Darío D. Anzalone

Darío D. Anzalone

Era un lector compulsivo de chaval, pero me desvié en el camino de la adultez y ahora quiero recuperar el tiempo perdido.

No tengo muy claro que sucedió. De niño leía a todas horas. Mi viaje cada semana a la biblioteca pública era sagrado. Me consideraba un super lector. Pero acabé la universidad, llegó el trabajo, las niñas, la vida de adulto…y empecé a leer cada vez menos. Cada año bajaba el ritmo lector y consumía otro ocio más fácil (eufemismo de ver tonterías en la tele). Al final, ni un par de libros al año. Hasta que un terrible día me di cuenta que ni siquiera estaba leyendo en la cama antes de dormir…¡había traicionado la más antigua de las tradiciones! Así que decidí revertir la situación activamente, y esto me ha llevado a redescubrir por un lado el placer de leer, y por otro un nuevo mundo de autoras y autores nacionales que en su momento no supe ver.

 

 

En cuanto a gustos, si es fantasía épica te lo compro, da igual lo que vendas. En serio. Me das un elegido elfo en un dragón con una espada mágica y ya me tienes a bordo. Sin despreciar cualquier opción que aporte variedad: fantasía oscura, sword&sorcery, etc…hasta las novelas de Warhammer. La CiFi también me encanta, sobre todo Space Operas (¡yo he venido aquí por las palomitas!). De terror aún estoy esperando leer la obra que me enganche al género.

No se muy bien de qué curro, pero cuando los robots se rebelen probablemente sea culpa mía. Tiene que ver con almacenes, software y aburridos robots no antropomórficos (que no quiere decir que no tengan sentimientos). También juego en una liga amateur de baloncesto, porque me creo que todavía tengo veinte años (a pesar de que mis tobillos y mi santa consorte se encargan de recordarme lo contrario periódicamente).

Tampoco me explico como he acabado siendo el padre de tres hijas tan maravillosas, pero la navaja de Ockham me lleva a pensar que hay magia (y de la buena) implicada…Además, les gusta leer y jugar al HeroQuest, lo que implica ya como poco pactos demoniacos para justificar tanta suerte. El caso es que me interesa cualquier cosa que relacione al género con niños, desde lecturas, juegos de mesa a películas o juegos de rol.

Guillermo Echeverría (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1967) – Redactor
Guillermo Echeverría

Guillermo Echeverría

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el seno de una familia de ascendencia vasca. Trabaja en la hemeroteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Forma parte del grupo de escritores “Exégesis”.

La revista NM ha publicado cinco cuentos suyos (dos de ellos escritos en colaboración con su esposa, Teresa P. Mira de Echeverría): “El árbol de nuestra sangre”, “El círculo”, “Extremo cuidado”,  “Cortina de humo” y “Rectificando imágenes de aparentes tortugas”. En la Revista PROXIMA se publicó su novelette “Ataun” y el cuento Spider”, este último también escrito con su esposa.

La revista AXXON publicó su relato “Nieve” y republicó su novelette “Ataun”. Su cuento “El círculo” fue traducido al francés para el proyecto llevado a cabo por traductores de diversas universidades, encabezados por profesores de la universidad de Poitiers, Francia. También participa en la Antología BUENOS AIRES PRÓXIMA con el cuento “N. Bs. As.”, escrito junto a Teresa P. Mira de Echeverría. Su cuento “El subsuelo” forma parte de la antología Antología Steampunk – Cuentos del Retrofuturo. El portal Ficción Científica publicó sus cuentos “El Final”, “El Subsuelo”, “Extremo cuidado” y “Nieve” que fueron antologados en las publicaciones que el sitio realizó como compilación de relatos, tituladas Relatos de más allá del tiempo y el espacio y El laberinto fantástico. En la Revista Digital miNatura Nro 147 “Universo H.G. Wells” salió publicado su relato “Comida”, en el Nro 151 “Superpoblación” el cuento “Una sobrepoblación por otra”, en el Nro 161 “Weird Fiction II” el cuento “Camarotes” y en el Nro. 166 “Exploradores” una versión anterior del cuento “Lo que rezuma”. Participó de la antología White Star, editada y coordinada por Cristina Jurado bajo el sello Palabaristas, con su cuento “Putting Out Fire“; antología española, que cuenta con la participación de escritores internacionales, basada en la obra de David Bowie y destinada en su totalidad a la lucha contra el cáncer. En la colección de cuentos de Teresa P. Mira de Echeverría Diez variaciones sobre el amor, Editada por Cerbero en España, participó con el cuento “Spider” escrito en colaboración con la autora. Su cuento “El tren de los olvidados” forma parte de Pasadizo a lo extraño. Antología New Weird iberoamericana de reciente aparición.

Colaboradores/as Habituales

Carla Campos  (por Arkaitz Arteaga)
Carla

Carla Campos

Si tuviera que comparar a Carla con una novela, lo haría con una de Nieves Mories. Lo primero que ves es una fachada dulce, una imagen inocente y sin pretensiones. Después, cuando te adentras en la trama un poco más, cuando conoces a Carla un poco más, te das cuenta de que estás delante de algo, o alguien, mucho, muchísimo más fuerte, complejo e inteligente, con las ideas claras y con un talento que ni ella misma sabe que tiene. Sí, como el famoso martillo de Nieves.

Carla me pidió que hiciera su bio y yo acepté, aunque me quedé para mí un secreto: yo, lo siento mucho, no sé hacer biografías. Pero sé copiarlas, modificarlas y, sobre todo, sé reconocer cuando una persona es especial. Y Carla lo es.

Fabulosa correctora, la reina de la crítica constructiva, amiga, compañera (en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad) y, aunque ella todavía no lo vea, escritora con un potencial que pocas veces he visto, Carla es una de esas personas que en raras ocasiones se encuentran en la vida.

Seáis lectores, editores o autores, no dejéis de leerla. Ella sí que es capaz de descubriros el mundo, de haceros más felices, de conseguir que voléis con sus textos, reflexionéis con sus artículos y de mostraros la esencia de una obra con sus reseñas. Porque ella SÍ que tiene talento. Es un diamante en bruto, la falla de San Andrés, la del párrafo perfecto, la que siempre encuentra las palabras adecuadas, la defensora de causas imposibles y, en definitiva, la que me da la fuerza para seguir con todo esto.

LJ Salart
LJ Salart

LJ Salart

LJ Salart (L’Escala, 1977) empezó a contarse cuentos, de pequeño, las noches que le costaba dormir. Ese mundo, que creció en la antesala de los sueños, ha ido tomando forma gracias a la influencia de autores como Asimov, Lovecraft, Zimmer-Bradley, Rowling, Herbert o Sánchez Piñol; y referentes como Historias imprevistas, La dimensión desconocida, Star Trek o Buck Rogers en el siglo XXV. Tras años trabajando como analista social, LJ Salart usa la fantasía y la ciencia ficción para afrontar al lector a las contradicciones y los retos de su mundo diario.

Ha publicado algunos de sus relatos en Supersonic (nº 11), Fantasía Austral, Origen Cuántico y la antología Dolunai I, entre otros. Es coautor del cuento ilustrado Sant Jordi versió XP (LaBreu Edicions). Proyecto Marte (el astronauta imposible) fue su primera novela de ciencia ficción, donde abordó la terraformación marciana como excusa para hablar de la humanidad. En publicó Un cálido escalofrío, un dietario con fantasmas que se vuelven luminosos, como la caricia de un espectro.

Colaboradores/as

  • Cristina Jurado
  • Gisela Baños
  • Santiago García Solans

Consejo de Sabias

Cuando hablábamos de Origen Cuántico siempre acabábamos planteando que esta pudiera ser una plataforma de creación y un espacio en el que compartir ideas y contenidos, en definitiva, un laboratorio vivo. Por ello nos parecía importante tener un órgano superior formado por personas que conocieran bien la industria, el trabajo del creador y que fueran consumidoras de género. A este conjunto lo hemos llamado Consejo de Sabias.

¿Qué dice Elia Barceló de esa afirmación?

Consejo de sabias de Origen Cuántico: Elia Barceló.

Ellas son las que nos inspiran, mujeres con ideas muy claras y sin pelos en la lengua, también para opinar sobre nuestro rumbo. Ellas crean opinión, destacan como abanderadas de causas en las que creemos y se parten el lomo para construir una literatura y una sociedad más igualitarias. Y ellas serán las que puedan conocer y guiar nuestros planes a medio plazo, hacia dónde queremos crecer y virar. Porque insistimos, Origen Cuántico está vivo y pensamos seguir estándolo por mucho tiempo.

  • Elia Barceló
  • Cristina Jurado
  • Nieves Mories
  • Teresa P. Mira de Echeverría
  • Lola Robles

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Philip K. Dick: La Locura del demiurgo o la perturbadora paradoja del creador creado

No me presupongáis cordura ni objetividad tampoco a mí, para eso...

Cartel Luminaria
Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel nos habla sobre el I Festival Luminaria de Zaragoza...

Literatura de género en España
El mejor momento de la literatura de género en España

Puede que estemos viviendo una edad dorada de la literatura de...

Novedades Ofertas Premios
Edolón Zero
Edolón Zero, de Sam G.C., necesita tu ayuda en Verkami

Impresiones Privadas lanza una campaña de Verkami para publicar Edolón Zero,...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ilustración de Raymond Swanland para la saga
9/10
La Compañía Negra 2: Sombras Fluctuantes.

La Compañía Negra, Sombras Fluctuantes. La segunda entrega de Los libros...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
"El silencio de las sirenas” de Eduardo Basualdo
Aliena Terra: Lo que rezuma

"Lo que rezuma" abre una serie de 12 relatos que se...

Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...