Finalistas de los Premios Amaltea 2019

El pasado lunes 11 de noviembre se desveló la lista completa de finalistas a los Premios Amaltea 2019, concedidos por la web Filmtropía y que este año alcanzan su segunda edición. Como sabéis, los Premios Amaltea carecen de dotación económica y su principal objetivo es el de dar a conocer y visibilizar el trabajo de editoriales y escritores independientes de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, incluyendo como autores a los traductores y traductoras de obras extranjeras publicadas en nuestro país.

Seguramente ya estaréis al tanto de cuáles son las obras finalistas, pero en Origen Cuántico nos gusta ampliar la información siempre que podemos, por lo que os ofrecemos aquí la lista completa con enlaces a reseñas y noticias relacionadas con cada obra.

Premios Amaltea 2018

Los ganadores de la edición de 2018

 

Finalistas al Premio Amaltea de ciencia ficción

Ayantek

1. Vicente Adam Cardona por V. A. Carter. Toda su obra de ciencia ficción (II). Pulpture Ediciones. Este es el segundo volumen recopilatorio de las novelas de ciencia ficción de Vicente Adam Cardona, lamentablemente fallecido en 2018, poco antes de ver publicada esta obra. Podéis leer esta reseña de Tomás Rivera en su blog, Kindlergarten.

2. José Ardillo por Los primeros navegantes. Ediciones El Salmón. Esta es una colección de relatos de tintes surrealistas. En este artículo, Agustín Espinosa habla un poco del autor y su obra.

3. Martín Felipe Castagnet por Los cuerpos del verano. Sigilo Editorial / Editorial Pesopluma. Esta novela se ha convertido ya en una obra de culto, y ha sido traducida al francés, al inglés y al hebreo, desde su publicación original en 2012. Aquí tenéis una reseña publicada en ArteZeta.

4. Javier Castañeda de la Torre por Jinetes de la tormenta. Editorial Cerbero. Javier es uno de nuestros escritores favoritos. Su novela La belleza del uróboros fue la que dio origen al grupo Diseccionadores de Novelas, y también nuestra primera obra diseccionada. Así que estamos encantadas de que sea finalista con su última novela, que obtuvo una mención especial del jurado del Premio UPC en 2016. Aún no hemos encontrado ninguna reseña, porque es de publicación muy reciente, pero esto es lo que Mariano Villarreal opina de ella:

Esta novela corta habla de la incomunicación interespecies pero también intraespecies; es decir, entre los propios seres humanos. La historia pone el foco en Yarsa, una niña nepalí que sufre las consecuencias de la invasión china de su país, el rechazo de su propia comunidad debido a su origen mestizo y la más execrable crueldad humana cuando se queda sola en la vida. Su único refugio será una axionita que le regala un cooperante de una ONG con la que, en teoría, es posible ponerse en contacto con una inteligencia alienígena.

Narrada con un pronunciado tono melancólico y una sensibilidad pocas veces vista en la ciencia ficción española, es una historia tan bella como trágica, perfecta en su extensión. El texto está impregnado de enseñanzas budistas que añaden una capa adicional de riqueza al relato, así como de gran número de canciones que evidencian el estado de ánimo de la protagonista. Mucha atención a este extraordinario autor, que no solo escribe estupendamente bien sino que sus propuestas son siempre sumamente inteligentes y originales, casi me atrevería a decir que únicas.

Cabe indicar que la edición adolece de un problema de división de palabras al final de línea totalmente desmadrado, que me ha sacado de la lectura en más de una ocasión (he contado +70 fallas y casi buscaba más la siguiente para corregirla en mi ejemplar que seguir el hilo del relato).

En resumen, para mí y hasta el momento, la mejor historia del año. No se la pierdan.

Insolitas

Insolitas

5. Daína Chaviano por Fábulas de una abuela extraterrestre. Editorial Huso. Este libro es un clásico de una de las grandes damas del género fantástico en castellano, reeditado por Huso en 2018. Os dejamos este interesante artículo sobre la obra y su autora, que incluye un vídeo con una entrevista.

6. Miriam Jiménez Iriarte por Ayantek. Insólita Editorial. Esta es la primera novela de su autora, ganadora del I Premio Ripley con su cuento Granja-357 y miembro del colectivo Proyecto Artemisa. De Ayantek tenemos reseña en Origen Cuántico, porque nos gustó muchísimo.

7. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón por Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Páginas de Espuma. Una antología que recoge obras selectas de algunas de las mejores escritoras de género fantástico en castellano, de este y del otro lado del Atlántico. En Origen Cuántico le dedicamos dos entradas: una noticia previa a su publicación y una reseña.

8. Marta Piñol Lloret por Imaginar mundos. Tiempo y memoria en la ciencia ficción. Sans Soleil Ediciones. Este es un libro que recoge ensayos de diversos autores, enfocados en distintos temas relacionados con el cine de ciencia ficción. Os dejamos un enlace a la web de la editorial, donde podréis echar un vistazo al índice y primeras páginas del libro.

 

Finalistas al Premio Amaltea de terror

Cuando el diablo se aburre. Portada

9. Ignacio Cid Hermoso por Cuando el diablo se aburre. Dilatando Mentes Editorial. De esta historia oscura, basada en hechos reales que pertenecen ya a nuestra memoria colectiva, tenemos noticia y reseña en Origen Cuántico.

10. Miguel Córdoba por La curación. Ediciones El Transbordador. Os dejamos esta interesante reseña del blog A través de otro espejo.

11. Bernardo Esquinca por Inframundo. Punto de Vista Editores. Tenemos esta noticia en El Universal, que incluye comentarios del autor sobre el libro.

12. Nieves Guijarro Briones por Gritos sucios. Una antología splatterpunk. Ediciones Vernacci. Círculo de Lovecraft entrevistó a su autora.

13. Daniel Pérez Navarro por Ritos salvajes. Ediciones El Transbordador. Por aquí os dejamos la reseña de José Luis Pascual en Dentro del monolito.

14. Daria Pietrzak por Cuentos extraños. La Biblioteca del Laberinto.

15. Pedro Porcel por Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras. Desfiladero ediciones. Hemos encontrado esta entrevista al autor en Furor TV.

16. So Blonde por La Tríada. Canto primero: Tierra. Dolmen Editorial. Tenemos esta vehemente reseña en El Athnecdotario incoherente.

 

Finalistas al Premio Amaltea de fantasía

El arcano y el jilguero

17. Iván Albarracín por Un segundo en el infinito. EC.O Ediciones Cívicas. Os dejamos esta reseña de Manuel Gris en YellowBreak

18. Beatriz García Guirado por La Tierra hueca. Aristas Martínez. En The Objective entrevistaron a la autora.

19. Alejandro Marcos Ortega por Vendrán del este. Orciny Press. Tiene reseña en Café de Tinta.

20. Manuel Moyano por Los reinos de Otrora. Editorial Pez de Plata. Os dejamos este artículo, publicado en Diario de Sevilla, que hace tres reseñas en una, pues habla de la editorial, del autor y del libro.

21. Virginia Pérez de la Puente por Cántico por un alma. Cazador de Ratas Editorial.  Al libro de Virginia le dedicamos una Noticia Cuántica, compartida con otras novedades de la editorial en octubre de 2018. Laura S. Maquilón se lo leyó y escribió esta reseña en Libros Prohibidos.

22. Gemma Solsona Asensio por Vuelo de brujas. Apache Libros. También le dedicamos parte de esta Noticia Cuántica. Por aquí os dejamos también esta presentación de Radio Cunit, en el blog de Roberto-Magan, que incluye enlace al audio.

23. Ferran Varela por El arcano y el jilguero. Ediciones El Transbordador. De esta novela tenemos reseña, cómo no.

24. Sergio Vega por El fantasma de los Nanjo. Chidori Books. Os dejamos esta reseña publicada en La Torre de Vorimir.

 

Finalistas al Premio Amaltea Los otros autores

Contemplad el vacío

Contemplad el vacío

25. Sofía Barker por Agua en los pulmones (varias autoras). Pulpture Ediciones. Esta antología de cuentos de terror de varias autoras tiene reseña en Libros Prohibidos, a cargo de Coral Carracedo.

26. Hugo Camacho por Un dios de paredes hambrientas (Garrett Cook). Orciny Press. Una novela de terror bizarro. Os dejamos la reseña de Lucas Albor para Libros Prohibidos y la de Jaume Vicent en Windumanoth.

27. Alberto Chessa por El pescador (John Langan). La Biblioteca de Carfax. Tiene reseña de Víctor L. Briones en Libros Prohibidos.

28. Remedios Diéguez Diéguez por Mapas literarios. Tierras imaginarias de los escritores (Huw Lewis-Jones). Editorial Blume. Aquí tenéis esta reseña publicada en El pez volador.

29. José Ángel de Dios por Contemplad el vacío (Philip Fracassi). Dilatando Mentes Editorial. A este libro le dedicamos una noticia cuántica cuando se publicó y tenemos uno de los relatos que incluye publicado en nuestra sección Ficción Cuántica, por cortesía de la editorial. Podéis leer aquí El ladrón de caballos. Pero no os vamos a dejar sin reseña. Hay para elegir, y a nosotras nos gusta esta, publicada en Dentro del Monolito.

30. José Ángel de Dios por El secreto de la ventriloquia (Jon Padgett). Dilatando Mentes Editorial. A esta colección de relatos inclasificable también le dedicamos una Noticia Cuántica con motivo de su publicación. De nuevo os dejamos reseña de José Luis Pascual en Dentro del Monolito.

31. Gloria Fortún por Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Joanna Russ). Editorial Barrett y Editorial Dos Bigotes. Por aquí os dejamos este artículo de Píkara, magazine on-line.

32. Luis García Prado por Herederos del tiempo (Adrian Tchaikovsky). Alamut Ediciones. De este libro tenemos reseña, y nos parece uno de los mejores leídos en 2018.

33. Arrate Hidalgo por La ladrona de tomates (Ursula Vernon). Editorial Cerbero. Nos gusta esta reseña de Santiago G. Soláns en Sagacomic.

34. Luisa Lucuix por Las sangres (Audrée Wilhelmy). Hoja de Lata Editorial. Os dejamos esta reseña de un libro que revisa el mito de Barbazul, publicada en Las Inquiinas de Netherfield.

35. Rodolfo Martínez por La Enseña del Elefante y el Guacamayo. Belleza, misterio y magia (Christopher Kastensmidt). Sportula. No hemos tenido el placer de leerlo, pero con esta reseña de Santiago G. Soláns en Sagacomic, nos hacemos una idea bastante fiel, seguro.

Buscando a Jake y otros relatos

Buscando a Jake y otros relatos

36. Miguel Mejía por Miranda. Una novela metafísico-fantástica (Antoni Lange). Ediciones de La Isla de Siltolá. Tenemos por aquí una reseña en Lecturas de Undine. Más que una reseña es un auténtico tratado, porque analiza la novela en relación con el contexto histórico en que fue escrita.

37. David Paradela López por La continua Katherine Mortenhoe (D. G. Compton). Gallo Nero Ediciones. Os dejamos esta exhaustiva reseña de Joan Flores Constans en Revista de Letras.

38. Pilar Ramírez Tello por Tiempo extraño (Joe Hill). Nocturna Ediciones. Dejamos la reseña de uno de nuestros blogs favoritos; Café de Tinta.

39. Antonio Rivas por Jennifer Morgue (Charles Stross). Insólta Editorial. Sara Terrero reseña para Libros Prohibidos la esperada continuación de El archivo de atrocidades.

40. Ricard Ruiz Garzón por Los monstruos de Villa Diodati. Los espejos de Frankenstein. Reino de Cordelia. Este es un libro de ensayo dedicado a la figura de Mary Shelley, y hemos encontrado esta  reseña de Santos Domínguez en Encuentros con las letras.

41. Silvia Schettin, María Pilar San Román, Arrate Hidalgo, Cristina Jurado, Marcelo Cohen y Cristian Arenós Rebolledo por Buscando a Jake y otros relatos (China Mieville). La Máquina que hace Ping! De esta antología de relatos new weird tenemos reseña en Origen Cuántico. Pues ya no buscamos más.

42. David Tejera Expósito por El núcleo del sol (Johanna Sinisalo). Roca Editorial. Os dejamos esta reseña publicada en A través de otro espejo, donde además encontraréis enlaces a otras reseñas del libro.

Con el anuncio de los finalistas, los II Premios Amaltea dan inicio a una segunda etapa en la que, a partir del lunes 25 de noviembre, se dedicarán en redes sociales entradas a las obras seleccionadas. Los ganadores se darán a conocer en enero del 2020.

¡Y eso es todo, amigos! Solo nos queda esperar para conocer el veredicto del jurado.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.
EquipoCuántico

Latest posts by EquipoCuántico (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

Estás envuelta en oscuridad. Ante ti se extiende el pasillo que...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...