Rebelión 20.06.19: informe de disección

El pasado 5 de noviembre culminamos el proceso de disección de Rebelión 20.06.19, la primera novela de Javier Miró, que Triskel Ediciones reeditó en junio de este año, el día de la rebelión.

Rebelión 20.06.19
Rebelión 20.06.19

Como ya sabréis, para esta nueva edición, en formato micro, Javier revisó, recortó y prácticamente reescribió la novela, añadiendo a su talento como escritor –que ya se dejaba notar en la primera versión– toda la experiencia acumulada en los años transcurridos, no solo como autor, sino también como crítico y asesor literario en su proyecto Autorquía.

Luego os cuento algunas de las cosas de las que hablamos con Javier, pero antes de nada: los datos. Esta disección nos ha llevado poco más de dos meses, desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre. La verdad es que, a pesar de los recortes, Rebelión es una novela un poco más larga que las que solemos leer.

En total, entre los distintos paneles de GoodReads y el chat, participaron en la disección 20 personas, aunque solo tengo constancia de las valoraciones en estrellitas de 19 diseccionadores (sé quién falta, te he pillado, amigue). Calculando la nota media, salen 3,8 estrellitas, casi un 4. Eso es un notable muy alto.

Hay unas cuantas reseñas de Rebelión 20.06.19 escritas por diseccionadores en GoodReads, pero os dejo por aquí enlaces a las que están también publicadas en blogs. Tenemos la nuestra, en Origen Cuántico, escrita por LJ Salart, y la de José Luis Pascual en Dentro del Monolito.

En los paneles de GoodReads, Javier contestó 15 preguntas y soportó un par de desvaríos. Y después tuvo que contestar aún más preguntas en el chat en directo.

¿Qué os puedo contar que haga que os pique la curiosidad por la novela, pero sin destripar nada? Una de las cosas que más juego dio en la disección fue la causa del estado desastroso en el que se encuentra Madrid en la novela y el origen de esos invasores que aparecen pero no se sabe de dónde han salido.

Javier Miró
Javier Miró

¿Queréis saber lo que nos respondió Javier? Que no importa. Que da igual. Ni más ni menos. Y tiene más razón que un santo. Rebelión 20.06.19 es la historia de Alex el Mono. El personaje se encuentra en esa situación y lo importante no es cómo ha llegado a ella, sino cómo sale. Sobre los invasores nos contó alguna cosa más, pero no voy a reproducirla aquí. Si querías saberlo, haberte apuntado a la disección.

Un aspecto de la novela que a unos diseccionadores les causó algún problema y a otros les encantó es su caótica estructura temporal. La historia se narra a partir de los recuerdos de su protagonista y, como es normal en los recuerdos, no aparecen de forma lineal, hay saltos temporales hacia delante y hacia atrás. Bueno, pues este caos aparente es algo totalmente intencionado por parte del autor, que buscaba que el lector no se centrase tanto en la historia en sí como en el personaje y sus sentimientos.

También suscitó bastante curiosidad el tema de los diálogos y la jerga –llena de palabras malsonantes que mi refinada educación me impide reproducir aquí, no así la de otros diseccionadores– utilizada por los personajes de la novela. En este aspecto, Javier también hizo un trabajo de creación del lenguaje, intentando dotar al grupo de los plometas de una jerga propia, parecida a la de los jóvenes madrileños reales, pero a la vez diferente, porque viven en una realidad distinta.

Personalmente, pude leer la versión anterior de Rebelión 20.06.19 –me hice con ella en el Festival Celsius de 2018– y también esta nueva versión revisada. Además de notar las escenas recortadas, hubo un cambio que me llamó especialmente la atención, y es que hay algunos personajes que cambian de género de una versión a otra.

Por supuesto, no pude resistirme a aprovechar la disección para preguntarle a Javier por el tema, y la respuesta fue sorprendente. «¿Por qué los cambias de género?» «¿Y por qué no?» Es una interpretación libre, no la respuesta literal. Pero deja bien claro que el género de los personajes no tiene por qué determinar su papel en la historia. De hecho, esos personajes cuyo género cambia, siguen siendo exactamente los mismos, haciendo y diciendo las mismas cosas y la historia no es diferente porque sean masculinos o femeninos. Chapeau, Javier.

Y eso es todo, amigos. Si habéis leído Rebelión 20.06.19, supongo que este informe os habrá dado algunas claves para disfrutarla más. Si no, espero que os haya picado la curiosidad lo suficiente como para leerla.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

Estás envuelta en oscuridad. Ante ti se extiende el pasillo que...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...