Relatos cortos: “Pequeños dioses”, de Tim Pratt

Pequeños dioses

Pequeños dioses

 

Datos del relato

  • Autor: Tim Pratt
  • Año publicación: 2002,  Strange Horizons
  • Traducción: Marcheto, Cuentos para Algernon
  • Fecha de lectura: Noviembre de 2016

 

 

 

 

Como el resto de relatos cortos sobre Ciencia-Ficción que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. En este caso no está disponible para descarga, pero lo podéis leer en su Blog:

Pequeños dioses. (.pdf, .doc).

“Pequeños dioses”

Hoy vengo a hablaros de la última joya que ha traducido Marcheto para nosotros, “Pequeños dioses” de Tim Pratt, un autor que era desconocido para mí, pero que seguiré de cerca a partir de ahora.

Nacido en diciembre de 1976, Pratt es un autor que combina sus obras de Ciencia Ficción con Textos Fantásticos e incluso poesía. Se crió en Carolina del norte pero hace años que reside en Oakland con su esposa Heather Shaw y su hijo River. En la actualidad trabaja como editor principal de la revista Locus.

Dentro de su obra podemos destacar “Impossible Dreams” que ganó el Hugo al mejor relato corto en 2006, “Hart & Boot & Other Stories” antología que fue finalista de los World Fantasy Award de 2008 y este relato, “Pequeños dioses” que consiguió estar nominado a los Nébula de 2003 lo que supuso un punto importante en su carrera.

Es curioso el comentario escrito por Pratt que podemos leer en Patreon, que describe su relación con los relatos cortos y la importancia que les da. Importancia que comparto:

Actualmente, soy sobre todo un escritor de novelas, me gano la vida escribiendo y escribir novelas tiene más sentido desde el punto de vista económico. Tengo los gastos y facturas habituales, incluyendo un niño que espera ser alimentado varias veces al día.

Pero la ficción breve es mi primer amor, y el tipo de escritura que mejor hago. (soy un escritor de novelas decente pero si pongo lo mejor de mi mismo, soy un gran escritor de ficción corta.

Quiero escribir más historias, si puedo hacerlo sin ir a la quiebra. Sólo necesito una razón.

Vayamos ya al meollo de la cuestión, el relato, pequeña joya, pequeña diosa de la narrativa fantástica pero a su vez, diosa del dolor, de lo temido por todos, que nos hace empatizar de una manera brutal con el protagonista. Es una maravillosa y genial interpretación del duelo encubierta en una historia de ángeles caídos, dioses y demonios, reales e interiores.

No quiero destripar la historia, pero si que me gustaría realizar un pequeña reflexión sobre el trasfondo, a lo mejor os puede ayudar a seguir un poco mejor el guion. No es que sea un experto en este tipo de temas, pero últimamente he leído bastante sobre el duelo, algo que me parece muy interesante, no solo en lo relacionado a la pérdida de seres queridos, existen otros tipos de duelos también muy importantes, separaciones, amistades, incluso salud.

Este relato hace un repaso de las etapas del duelo, del duelo más cruel, el duelo más crudo, del duelo en el que además de dolor, hay sufrimiento. El duelo que te arranca parte de tu alma, el duelo que te oprime, que no te deja continuar, que hace que te plantees tu propia existencia. Lo hace además, con una prosa perfecta, casi lírica, en la frontera con la poesía y por supuesto, desde el respeto más profundo al dolor, al sufrimiento y a la manera de llevarlo de cada uno.

El shock inicial, el dolor agudo, la regresión y el sangrado, la furia… son etapas importantes del duelo, pero la visión del autor de las etapas de culpabilidad, la curación de la herida y la aceptación e interiorización, me han llegado al alma. Es de los pocos relatos que he tenido que leer varias veces, la primera lectura me ha dejado tan impactado que no sabía qué comentar.

Al final, el mensaje que nos queda es positivo, es mejor haber amado y haber perdido, que no haber amado nunca.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook82Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

    • Origen 3 Diciembre, 2016

Añade un Comentario