Ciudad nómada y otros relatos: 10 cuentos y una novela corta

Ciudad Nómada y otros relatos

Cubierta de Ciudad Nómada y otros relatos

 

  • Título: Ciudad nómada y otros relatos
  • Autor: VV.AA.
  • Seleccionador: Mariano Villarreal
  • Editorial: Sportula
  • Traducciones: Manuel de los Reyes, José Óscar Hernández Sendín, Alexander Páez, Arrate Hidalgo, Manu Viciano
  • Formato: rústica con solapas, ebook
  • Nº de páginas: 278
  • Fecha de publicación: mayo 2018
  • Fecha de lectura: mayo 2018, octubre 2019
  • Ilustración de cubierta: Julie Dillon
  • Enlace de compra: Lektu

 

Esta es mi segunda reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019, que organiza la web Libros Prohibidos, en la categoría de Libro de relatos.

Ciudad Nómada y otros relatos pertenece a la serie de antologías que publica Sportula bajo el nombre colectivo de Nova Fantástica, con textos seleccionados por Mariano Villarreal. En ellas aparecen tanto cuentos traducidos de autores y autoras sobradamente reconocidos a nivel mundial como relatos escritos en castellano y de escritores menos veteranos.

No lo voy a negar. Vaya por delante que soy muy fan de «las antologías de Mariano». De hecho, compré Ciudad Nómada y su compañera El viento soñador en una suscripción, mucho antes de que estuviesen publicadas, y leí las dos en cuanto llegaron a mis manos. La segunda ya la reseñé aquí, en Origen Cuántico, nada más leerla, y creo que mi entusiasmo quedó patente.

Así que para mi es una suerte que me haya tocado escribir esta reseña, porque me ha dado la excusa que necesitaba para releer Ciudad Nómada y, además, me permite completar una tarea que tenía la sensación de haber dejado a medias, al haber reseñado solo una de estas dos antologías.

El viento soñador y otros relatos.

El viento soñador y otros relatos.

Antes de empezar a comentar algunos de los cuentos (no todos, para no alargarme más de lo necesario) daré una impresión general de Ciudad Nómada y otros relatos. Contiene diez cuentos y una novela corta de ciencia ficción, por lo que encontraremos temas muy variados: desde el transhumanismo más extremo a la eutanasia como medio para ahorrar recursos. Hay mundos distópicos, naves nodriza en el sentido más literal de la palabra, futuros posibles utilizados para denunciar situaciones presentes…

 

Aunque los temas y las formas son variados y la valoración individual siempre depende de los gustos del lector, tengo que decir que no hay ni un solo cuento que me haya resultado insípido (por no decir aquello tan manido de «ninguno me ha dejado indiferente»). Todos y cada uno tienen algo que me ha hecho disfrutar. Y, ahora sí, comentaré algunos de los que lo han conseguido en mayor medida, aunque no siempre por la misma razón.

Los relatos traducidos que aparecen en esta recopilación son de autores tan reconocidos y admirados como Ken Liu, Kameron Hurley, Maureen F. McHugh o Caroline M. Yoachim. De Liu y Hurley no hará falta que os cuente nada. McHugh os sonará si sois seguidores de Cuentos para Algernon, porque Marcheto ha traducido y publicado varios cuentos suyos, y también alguno de Yoachim.

Así que no os hablaré de Siete cumpleaños (Ken Liu) o Colapso (Kameron Hurley ). Son cuentos de sobresaliente, sobre todo el de Liu, pero es que no podía esperar otra cosa. En cambio, prefiero hablaros de Movimiento, de Nancy Fulda, autora de la que no había leído nada previamente y que ha supuesto todo un descubrimiento para mi.

Movimiento se publicó originalmente en 2011 en la revista Asimov’s Science Fiction, cuyo premio de los lectores ganó en 2012, además de ser finalista en los Hugo, Nébula y BSFA. Con estas credenciales, no es de extrañar que haya conseguido removerme por dentro. Narrado en primera persona por una niña con un tipo especial de autismo, consigue que el lector se meta en la piel de esa niña y vea el mundo –y, sobre todo, el mundo de los adultos– desde su punto de vista. Es un cuento conmovedor sobre las cosas que nos hacen diferentes y la conveniencia –o no– de corregirlas para integrarse en una sociedad que no acepta lo que se sale de la norma.

Los cuentos escritos en castellano están firmados por Bandinnelli, Elaine Vilar Madruga, Andrea Prieto, Josué Ramos y Víctor Selles. A todos estos autores y autoras ya los había leído antes. A algunos de ellos, curiosamente, en otras «antologías de Mariano». Entre estos cuentos, quiero destacar Blue, de Víctor Selles. Es otro de los que ha conseguido transmitirme sentimientos profundos, incluso removerme la conciencia.

Blue narra la historia de una inmigrante interplanetaria que se encuentra, junto con otros en su misma situación, encerrada en una nave a punto de colapsar, orbitando alrededor de su planeta de destino, donde se les niega el permiso para atracar. Cientos de vidas peligran y nadie hace nada para salvarlas.

Un país delegará la responsabilidad en otro y este en el siguiente, hasta que todos los gobiernos del planeta se laven las manos. Todo el mundo, en realidad, está esperando a que el asunto acabe por solucionarse solo y eso es exactamente lo que está pasando.

Blue, de Víctor Selles

Esta desgarradora historia, aunque ambientada en un futuro lejano, no podía estar más de actualidad.

Mariano Villarreal

Mariano Villarreal

Y no puedo terminar la reseña sin hablar de Ciudad nómada, rebaño miseria, de Pablo Loperena, la novela corta que cierra y da título a la antología. En la breve introducción que Villarreal hace de cada cuento y su autor o autora, ya nos adelanta que este relato largo/ novela corta es la introducción de una novela más larga. Hace unos días se reveló la buena noticia: Ciudad nómada, rebaño miseria, la novela, será publicada en 2020 por Insólita Editorial.

En este relato, cargado de imaginación y sentido de la maravilla, Loperena nos muestra un mundo donde la naturaleza ha sido totalmente domesticada en beneficio de los habitantes de grandes ciudades-cosechadora que se desplazan constantemente siguiendo los ciclos impuestos por los cultivos. Cidudades en las que todo se procesa, nada se desperdicia.

Pero la historia no nos habla de esos privilegiados ciudadanos, sino de los desposeídos, los disidentes, los que se negaron a aceptar las reglas o fueron declarados no aptos por el sistema. Nos habla de ese rebaño miseria que acompaña a la ciudad en sus desplazamientos, que sobrevive en una lucha perpetua, nutriéndose de los desechos de la ciudad y sirviendo también de abono para la misma.

Encontré fascinantes las tribus que componen ese rebaño –tecnomantes, che’guevarristas, domadores BêteMaster, los poderosos Pastores de Ciudades–, los personajes que las representan y los parias sin tribu, la idea misma de ciudades rodantes, la creación de un mundo que se adivina ha evolucionado a partir del nuestro. Este extremo podemos apreciarlo en los mitos y religiones que se profesan en el rebaño, con sus tres deidades creadoras –Bob, Jesumahoma y Shiva–, en los nombres de los personajes –USNavy, Pepsicó, Bakunin– y en multitud de detalles.

Si en apenas cincuenta páginas Loperena consigue presentarnos este universo tan rico y sorprendente, al tiempo que narra la conmovedora historia de la pequeña Salvaje y su nuevo amigo Diantre, ¿qué no será capaz de hacer en una novela?

En definitiva, mi opinión sobre Ciudad Nómada y otros relatos es muy positiva. Reúne cuentos premiados de autores reconocidos con propuestas novedosas de autores noveles, todas de indiscutible calidad. Contiene breves presentaciones de los cuentos y sus artífices que resultan útiles e interesantes. Las traducciones corren a cargo de grandes profesionales, así como la ilustración de la cubierta. No sé qué más se puede pedir a una antología.

Ciudad Nómada y otros relatos es finalista en los Premios Guillermo de Baskerville 2019. Para ver la reseña de otros libros de relatos finalistas, pincha aquí.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

6 Comentarios

  1. Avatar Guillermo Solís 8 noviembre, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 8 noviembre, 2019
      • Avatar Origen 9 noviembre, 2019
        • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 10 noviembre, 2019
          • Avatar Origen 10 noviembre, 2019
    • Avatar Origen 9 noviembre, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección

Datos y curiosidades sobre la disección de Rebelión 20.06.19

De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

El bosque de Sleipnir
7.5/10
El bosque de Sleipnir

El bosque de Sleipnir, una novela dura pero no exenta de...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...