La moderna Atenea: una brillante novela poco convencional

La moderna Atenea

Datos del libro

  • Título: La moderna Atenea
  • Autora: Mª Concepción Regueiro Digón
  • Editorial: Triskel Ediciones
  • Formato: cartoné/EPUB/MOBI
  • Nº Páginas: 204
  • Fecha de lectura: octubre 2018
  • Enlace de compra: Triskel Ediciones

 

Esta es mi primera reseña como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville, organizados por la revista online Libros Prohibidos. La moderna Atenea, de Conchi Regueiro, es finalista en la categoría de novela y, dado que estamos en octubre, mes de leer autoras, comienzo por ella.

El libro me ha gustado mucho, a pesar de no ser una novela convencional. Conchi nos cuenta la historia de una investigación truncada por la muerte de la investigadora. La primera entrega se publica en una revista cultural de poca tirada y es tanta la expectación creada, que el editor empieza a recibir cartas de personas que quieren añadir su granito de arena para desentrañar el misterio. A partir de ahí, leemos esas cartas de los lectores, publicadas en la revista, y también correos electrónicos cruzados entre el editor y algunos de sus colaboradores.

Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que un pequeño boletín comarcal, llamado El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre la vida de una misteriosa mujer del siglo XIX. A partir de la publicación de su trabajo inconcluso, el boletín comienza a recibir información de lectores y expertos que aportan detalles desconocidos sobre la mujer objeto de la investigación, una tal Dorotea Suances, fundadora del proyecto denominado La moderna Atenea y poseedora de misterios inconfesables. Con el paso de los meses y los años, los lectores, junto al director de la publicación, irán recomponiendo un puzle de cuyas consecuencias no quedarán a salvo.

De esta forma, no hay un narrador omnisciente, sino muchos narradores, cada uno de los cuales conoce (o descubre) algún aspecto o parte de la historia, y nos lo va contando en forma de artículos o correos electrónicos. El lector va conociendo los detalles, personajes y hechos casi al mismo tiempo que el editor de la revista, que actúa como hilo conductor.

Conchi Regueiro

Ni que decir tiene que componer una novela y relatar una historia coherente a base de “trocitos” de información, como hace Conchi en La moderna Atenea, tiene muchísimo mérito. No debe ser tarea sencilla, y menos aún conseguir mantener en todo momento la atención del lector, a pesar de lo fragmentario de la información y de los inevitables saltos temporales. Pero ella lo consigue, y va aún más allá.

Y digo que va aún más allá porque la novela tiene muchos otros aspectos destacables y, aunque es una novela de género, el elemento fantástico que contiene es casi lo de menos. Voy a tratar de explicar esos elementos que me han gustado tanto de esta novela, lo cual puede resultar complicado sin revelar demasiado de la trama.

Una de las cosas que más me gustó, porque me fue sorprendiendo a medida que leía, es que la historia va “de menos a más”. Cuando empiezas a leer, te vas haciendo una idea de lo que esperas encontrar: la historia de Dorotea Suances, una mujer del siglo XIX, poco convencional para su época. Y sí, Dorotea es un personaje importante en la novela, pero no el único, y su papel aparentemente protagonista se va diluyendo a medida que aparecen otros personajes, que van cobrando relevancia, y la historia va fluyendo y creciendo en temas y matices. Ya no se trata solo de la historia de una mujer adelantada a su época, sino también de las personas que la rodearon, de la época misma, de luchas personales y colectivas, de ideales y de cruda realidad.

Estatua de Atenea en la Casa de Pilatos (Sevilla)

Otro de los méritos de La moderna Atenea son precisamente esos temas y matices de los que hablaba. Aunque los hechos narrados ocurrieron en el siglo XIX, o precisamente por eso, el libro trata temáticas muy actuales, como el feminismo, el terrorismo, la violencia de género o la diversidad sexual. Y, en mi opinión, consigue denunciar los errores del pasado de una forma exquisitamente elegante: solo con narrar los hechos, la denuncia cae por su propio peso.

Por eso, cuando del coche bajó aquel hombre envejecido, demacrado y barbudo, con más aspecto de cadáver que de persona, nadie de los que por allí pululaban pudo comprender cómo una joven de tan buen aspecto lo abrazaba con todas sus fuerzas, en esa incomprensión tan injusta que suele haber sobre los afectos hacia quienes no son encuadrables en el canon tradicional de los atractivos

Respecto al elemento fantástico, quizás es lo que menos me ha llamado la atención en la novela. Como decía antes, la historia comienza centrada en Dorotea Suances, y a medida que vamos sabiendo más sobre sus actividades y las de sus allegados, la autora va dejando caer información fragmentaria (como corresponde al tipo de texto) con la que el lector debe ir componiéndose su propio cuadro. Algunos de esos fragmentos son un poco engañosos, juegan al despiste, aunque más adelante quedan perfectamente justificados. En cualquier caso, a medida que se avanza en la lectura, y casi como en una novela de detectives, se va intuyendo el desenlace que, sin ser decepcionante (ni mucho menos), diría que es lo menos brillante de la novela.

Pero todo el resto brilla, y con fuerza. Desde el aspecto formal (que casi podríamos denominar “género epistolar actualizado”)  hasta la fuerza de todos y cada uno de los personajes, pasando, cómo no, por una prosa perfecta, elegante y adecuada en cada momento al medio utilizado y a la voz del personaje.

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Premios Ignotus
Ganadores de los premios Ignotus 2018

Ganadores de los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de...

Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ojos verdes, negra sombra: una mezcla brillante

Un libro de ritmo lento, pero intenso

9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...