La armadura de la luz: el estigma del autor Español

La armadura de la luz.

La armadura de la luz.

 

 

 

 

Pereza. Eso es lo que me dan las novelas de Fantasía Épica, Espada y Brujería o como demonios las queráis llamar. Descripciones eternas, la misma historia de siempre, el viaje del dichoso héroe y si tienes mala suerte, igual te toca tener que aguantar al típico Elfo pedante que hay en todo grupo, cuanto más heterogéneo posible mejor, de cualquier novela de este estilo que se precie. Así que no, no pensaba leer la novela. Pero por circunstancias de la vida y por su autor, un tío majete con el que he compartido ciertos momentos y grupo de lectura, tenía que hacerlo. No por compromiso ni por amistad; más bien porque alguien que es capaz de sacar adelante un proyecto como Libros-Prohibidos y escribir como escribe allí no podía haber publicado un tostón.

Perdonad el tono, pero esta entrada la escribo bastante cabreado, no solo por la poca repercusión que ha tenido la novela sino por la manía que tenemos de alabar lo de fuera y menospreciar lo nuestro. Porque a pesar de mis prejuicios, la novela me ha parecido un ejemplo de cómo escribir buena Fantasía, de cómo no aburrir al lector, de un excelente desarrollo de personajes, de una trama sencilla de seguir pero no por ello menos interesante, y sobre todo, un ejemplo de cómo meter pequeños y sutiles mensajes críticos sin interferir en la historia. Y ahora, vamos al lío.

Sinopsis

Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consigo, y que podría significar el fin del mundo.

La armadura de la luz, reseña

Leyendo la sinopsis mi pereza se convirtió en casi certeza: esto no me iba gustar. Así que empecé a leer con todos los prejuicios que puede tener un lector: un género que no le va mucho, una sinopsis que no le llama la atención y unas reseñas que no ponían la novela demasiado bien. Porque sí, aunque no suelo hacerlo para no verme influenciado por las opiniones de otros/as, esta vez había leído varias reseñas, más que nada por curiosidad. Novela publicada por Minotauro, con portada molona, de un autor casi novel… ¿Por qué esto no ha tenido más repercusión?

Javier Miró

Javier Miró

La mayoría de las reseñas van en una misma línea: primer tramo pesado, novela correcta, personajes decentes, historia rolera y trama palomitera. Así que tendré que ir en esa línea, no vaya a ser que meta mucho la pata… Porque si digo que a mí el primer cuarto de la novela me ha parecido excelente, el desarrollo de los personajes distinto y la trama no me ha dejado soltar la novela más que por motivos de fuerza mayor (sueño en la mayoría de los casos), a lo mejor es que no tengo ni idea de lo que significa una buena novela Fantástica.

Supongo que a los expertos en este tipo de novelas, lo que les van son las batallas continuas, cuanto más magia mejor y en el caso de los más exigentes, algo de originalidad. Pues bien, yo creo que confundir un estilo más pausado, incluso más lento, con algo negativo es un error. Sí que es cierto que el principio de la novela es más descriptivo, pero no se acerca ni de lejos a los tostones que todos hemos leído llenos de descripciones interminables y páginas prescindibles. Es más, considero que Javier consigue ambientar su novela de una manera extraordinaria, sin aburrir al lector y a la vez, va poco a poco entrando en materia y presentando a los personajes.

También podemos pensar que la obra recuerda, sobre todo a los que hayan leído mucha Espada y brujería, a otras novelas e incluso el estilo y la estructura se pueden hacer familiares. Puede que tengan razón, ellos son los expertos pero personalmente me ha parecido una de las tramas más entretenidas y fáciles de seguir que he tenido el placer de leer, con unos personajes bien identificados (odio tener que mirar un índice con 300 personajes) y no se me ha atragantado en ningún momento, que, conociendo mi experiencia con la temática, ya es todo un logro. Lo reconozco, me ha encantado la forma de contar los hechos, me he metido en la novela hasta atrás y aunque tiene sus cosas, como la gran mayoría de novelas, considero que es un texto muy bien escrito, con sus tramos más descriptivos, con su parte de acción y con esa otra parte que en el resto de las reseñas llaman “rolera” y que a mí me ha parecido sublime. Soy un completo ignorante en este tipo de juegos y cuando leo “rolero” no sé muy bien a lo que se refieren, pero la parte del torneo en la que Javier nos narra la historia desde varios puntos de vista, me ha recordado a mis años de jugador de videojuegos pero con la ventaja de poder jugar con varios personajes, en primera persona y a la vez. Muy divertido.

En lo que sí coincido con la mayoría de las reseñas es en que el autor hace un derroche de imaginación extraordinario con el mundo que nos presenta. Distintas castas mezcladas, algunas más clásicas con poder político y derechos dinásticos y otras con otro tipo de poder más oscuro basado en la magia, personajes misteriosos y potentes que por lo menos a mí me han resultado impactantes, órdenes secretas que se suman a la trama para darle un giro a la historia de dos bandos, criaturas extrañas y no tan extrañas… Sublime.

Pero si algo me ha llamado la atención, y mucho, han sido los personajes. Lo que en un principio parecía que iba a ser más de lo mismo, al final ha resultado ser lo más interesante de la novela. Seguro que me estoy columpiando, pero creo que Javier ha conseguido enfrentar dos mundos casi sin que el lector se dé cuenta: un mundo más clásico, de personajes más estereotipados y previsibles (aunque después desarrollaré esto un poco más), con una manera de escribir Fantasía más moderna, con personajes femeninos fuertes que llevan la voz cantante, todo ello sin dejar que la trama pierda interés y dando profundidad a todos, independientemente del tipo de personaje.

Lo curioso, es que aunque la historia se centra sobre todo en la pareja menos clásica, Iviqi y Jaxel personaje que más me ha interesado y a la vez más me ha decepcionado ha sido Adaveia, el típico ejemplo de personaje femenino sumiso y sin mucha importancia en la historia, pero al que desde el principio he visto mucho potencial. Creo que la aventura desde el punto de vista de esta joven, en principio débil, completamente estereotipada y tan sumisa que hay momentos en los que incluso te apetece gritar que se imponga, es muy profunda. Crueldad, sueños rotos, miedo, dolor y finalmente decepción. Durante toda la lectura estaba esperando ese despertar del personaje o por lo menos algo más de cambio de rol, que no contaré si al final sucede o no para no spoilear, pero que me deja con ganas de que la historia continúe. De hecho, el autor deja la puerta abierta en la última página a una posible continuación, aunque la historia se cierra perfectamente. Un cliffhanger descarado que Javier nos dedica a los lectores, pero sin empezar con él 40 páginas antes del final y dejando el poder de elección en nuestras manos, porque como ya he dicho antes, La armadura de la luz es una novela autoconclusiva, con esa pequeña puerta abierta en los dos últimos párrafos.

Conclusión: Considero que a esta novela se le ha exigido demasiado por el simple hecho de estar publicada por una gran editorial como es Minotauro. Otro punto negativo es la nacionalidad del autor. Estoy convencido de que si hubiera sido una traducción de alguno de los grandes, la repercusión habría sido muy diferente, aunque creo que tampoco ha ayudado el precio en su formato digital. Así que si os gustan las historias fantásticas, de personajes y con un toque distinto, no lo dudéis, la vais a disfrutar. Eso sí, merece la pena comprarla en papel. A no ser que la editorial se anime con alguna ofertilla…

Artículos Relacionados

Sistema de Valoraciones Origen
  • 9/10
    Valoración de la novela - 9/10
9/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

8 Comentarios

  1. Consuelo Abellán 16 febrero, 2018
  2. ladyovejita 17 febrero, 2018
    • Origen 17 febrero, 2018
  3. Ysa 17 febrero, 2018
  4. mangrii 20 febrero, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Las novedades que Apache Libros llevará a la Hispacon de Salamanca

Editorial Apache aprovecha la Hispacon de Salamanca 2018 para presentar sus...

¿Qué plan tienes para el finde? ¡Hispacon!

Se celebrará en Salamanca, los días 17 y 18 de noviembre,...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Hostiles
4/10
Hostiles, de ¿David Cox? Las respuestas que nunca llegan.

Probablemente sea la última que escriba en mucho tiempo así que...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...