La tienda del señor Li.

La tienda del señor Li

La tienda del señor Li

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ABEL AMUTXATEGI
  • Año: 2016
  • Edición: Ediciones El Transbordador, 2016
  • Nº de páginas: 76 páginas.
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494611865
  • Fecha de lectura: Enero de 2017

 

 

Abel Amutxategi es otro de los escritores que he tenido el placer de conocer en Twitter. La verdad es que de momento no tenía pensado leer ninguna de las 3 novelas que tiene publicadas, pero el anuncio de que iba a presentar “La tienda del señor Li” en la Librería Joker de Bilbao, hoy, viernes 13 de enero de 2017, me hizo interesarme por la obra. Gracias destino.

Como siempre que escribo por primera vez sobre un autor, me gusta presentarlo de la mejor manera posible, que suele coincidir con la forma que él propio autor lo expresa en su blog:

Soy autor de ‘Su muerte, gracias‘, una novela que mezcla fantasía y humor en la línea de nombres como Terry Pratchett, Christopher Moore o el Eduardo Mendoza más gurbiano.

Antes de eso publiqué el infantilBerbontzi‘ (erein, 2014) y creé el portal ‘Cómo escribir un libro (sin morir en el intento)‘ en el ya lejano 2012. Hoy en día sigo hablando allí de técnica literaria, usando un tono directo y alejado de cualquier mistificación.

He sido periodista cultural durante más de 12 años (Aux Magazine, Kerrang!, Heavy Rock) y actualmente tengo una columna mensual en el periódico ‘Santutxu y +‘.

También he ido dando a conocer mis relatos en diversas antologías (’60 relatos, 60 autores’, con Ediciones Beta, ‘La Biblia de los otros’, con Cliffhanger Publishing) y portales web (Anceo, Ficticia).

Fiel devoto de Io y Monesvol, mataría a mi editor con un buen barco pirata.

Además de lo que nos cuenta Abel en su presentación, recientemente ha publicado la novela corta de la que pretendo hablaros hoy, “La tienda del señor Li”, que podéis adquirir en los siguientes enlaces por un precio casi testimonial (sobre todo viendo lo que ofrece la novela):

Por lo que había leído sobre el autor en los distintos escondrijos por los que suelo moverme en la red, la novela era seguro que iba a ser divertida y estar bien escrita, pero lo que me he encontrado, la verdad es que ha superado mis expectativas.

Al estilo fresco, ágil y divertido de Abel, hay que sumarle su indudable calidad y cuidada manera de juntar palabras en párrafos. Sí escribir un libro que consiga que sonrías es complicado, escribir uno que además de hacerte soltar un par de carcajadas, te haga levantar varias veces las cejas asombrado por el impecable estilo de su autor, es algo que rara vez se ve. Según iba leyendo, mientras reía y me sorprendía, una pregunta rondaba mi cabeza:

“¿0,75€? ¿En serio?”

Ya os he convencido ¿verdad?. Pues bien, aquí no acaba la cosa.

Además de lo que he comentado hasta ahora, la historia que nos cuenta Abel me ha parecido que estaba tan bien construida, que incluso estando peor escrita, me hubiera resultado atractiva. No me entendáis mal, es un lujo no tener que elegir entre argumento y estilo, pero a veces parece que si hablas mucho de estilo, la historia no tiene importancia. No es el caso.

Personajes bien desarrollados (sorprendente para la brevedad de la novela), un par de tramas que acaban mezclándose, varias ideas originales de las que nos gustan a los lectores de CF, sorpresas, acción y todo ello siempre regado con un humor ácido que creo que el autor utiliza con mucha inteligencia.

No sé si ha sido casualidad o la conjunción de Marte con Júpiter pero ha coincidido que me quedaban unas páginas para terminar “Los viajes de Joanes” de Robert Sheckley y lo he terminado justo después de leer la novela de Abel. Son dos obras que no tiene nada que ver (¿o sí) pero me ha resultado curioso que las dos hacen referencia a Teseo en un momento de sus tramas y no he podido evitar compararlas. Cada una me estaba aportando cosas distintas, pero siendo Sheckley un maestro, me había gustado más la novela de Abel.

Por postureo, complejos o por tirar siempre por el camino más fácil, tendemos a alabar lo consolidado y a criticar lo relativamente nuevo, pero como en mi caso, no tengo criterio y además soy de ciencias (lo peor que se puede ser a la hora de escribir reseñas), tengo que reconocer me ha gustado mucho más el estilo, la historia e incluso el humor de Abel. Es verdad que Sheckley tira de ironía y Abel es más directo, pero ¡qué leches!, el humor directo es tanto o más difícil, que el humor más metafórico.

Estoy deseando hacerme con “Su muerte gracias“. Si funciona la mitad de bien que esta novelilla que ha resultado ser un novelón, me vale.

Edito: Ya tengo la novela!!!!

Su muerte gracias

Su muerte gracias

Novelas de Abel Amutxategi

Novelas de Abel Amutxategi

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook92Share on Google+0Tweet about this on Twitter14Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. Raquel 7 Febrero, 2017
    • Origen 7 Febrero, 2017

Deja un comentario