Las Tierras en Juego (Relatos de Mirthad I)

Las tierras en juego

Las tierras en juego

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ARKAITZ LEÓN MUELA
  • Año: 2014
  • Edición: Huts Editorial, 2014
  • Nº de páginas: 424 páginas.
  • Editorial: Huts Editorial
  • Lengua: CASTELLANO
  • Fecha de lectura: Enero 2017

 

 

Había oído hablar de Arkaitz León Muela gracias a los Premios Ignotus, así que al ver que tenía cuenta de Twitter, decidí seguirle, como hago con todos los autores que me interesan.

Arkaitz es el ejemplo de autor, que además de dedicarse a escribir, tiene muchas cosas que decir y que aportar. Enseguida me di cuenta de que tanto sus opiniones como sus comentarios, eran muy interesantes y que no era el típico escritor que no se moja y que utiliza Twitter sólo para promocionarse.

Si esto no fuera suficiente como para considerarlo un tipo interesante, Arkaitz es una persona muy accesible, así que pronto cruzamos algún que otro mensaje. No hace falta profundizar mucho para darte cuenta de que no tiene pelos en la lengua a la hora de expresar sus opiniones, cosa que se agradece siempre y que creo que da un punto diferente a sus novelas, por lo menos a la que he podido leer hasta el momento.

Esta es la magia de nuestra actual sociedad interconectada, tienes la oportunidad de conocer a gente interesante y que tiene mucho que aportar. Pero claro, también tiene sus inconvenientes, como el hecho de que los escritores dejan de ser señores lejanos e inaccesibles para convertirse en personas con sus opiniones, problemas e incluso inseguridades. Así que antes de leer su libro, tenía una idea fija en mi cabeza, “¿Y si no me gusta?”

Pues supongo que si no me hubiera gustado, por lo poco que conozco al autor, hubiera agradecido una crítica sincera y respetuosa. Pero por suerte, no ha sido así.

Como es la primera vez que hablo de este escritor en el blog, aquí va una pequeña presentación (después de mi pequeña aportación anterior) que hace él mismo en su blog:

Nací en Bilbao en 1985, aunque vivo desde los diez años en Lakabe (Navarra). Amante de la fantasía desde edad muy temprana, siempre me interesó la mezcla de este género con la realidad y cómo ambas pueden complementarse. Mis estudios de guía de actividades en la naturaleza, mi pasión por la escritura y el inventar historias y el entorno en el que he crecido han dado muchos matices a mi obra. Publiqué mi primera novela, Las tierras en juego, en noviembre de 2014, consiguiendo una nominación a mejor novela en los Premios Ignotus.

Y ahora vamos con lo que realmente importa, la novela.

Las Tierras en Juego (Relatos de Mirthad I)

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de Fantasía Épica, es más, estaba casi convencido de que después de comenzar a devorar Ciencia Ficción cada vez más dura, era una temática que no iba a volver a interesarme.

Sí, Tolkien fue el que me introdujo en el mundo de las novelas fantásticas y probablemente el primero que consiguió que un texto llegara a apasionarme, pero pensaba que eso era agua pasada. Incluso siendo un gran seguidor de la serie Juego de tronos, no he leído más que 3 de las novelas de Martin, podéis insultarme, pero me gusta la serie y prefiero verla sin saber lo que va a pasar.

Así que cuando empecé la novela, tenía en la cabeza varios pensamientos que al principio no me dejaban meterme del todo. Mi poca fe en mi interés por el género, relativa cercanía del autor, mis últimas lecturas… Pero esta sensación duró poco, muy poco. En las primeras 10 páginas ya me había olvidado de mi tocayo Arkaitz León y estaba tan inmerso en lo que se me presentaba, que no he vuelto a acordarme de él hasta que me he puesto a escribir la reseña.

Las novelas y antologías que he leído últimamente, son de grandes autores como Greg Egan o Ted Chiang. Textos que te bombardean con ideas tan originales, complejas y geniales que parece que nada que no haga que tu cerebro explote, puede gustarte. He estado buscando el sentido de la maravilla infinito. Pues bien, esta novela no va a conseguir esto en el lector, es más, creo que no lo busca.

Las tierras en juego es una novela de la que leyendo su sinopsis podéis pensar que es más de lo mismo. Un mundo fantástico o maravilloso (como diría Lola Robles), elfos, humanos, criaturas extrañas, batallas y magia. Y lo es, pero con matices.

Primero y probablemente el más importante de esos matices, la manera que tiene de escribir el autor. Me ha sorprendido como un escritor puede deleitarnos con un estilo tan brillante en su primera novela. Me ha parecido una manera de contar la historia, presentar a los personajes y de construir el mundo, impecable. Descripciones de lugares y entornos naturales que hacen que te sientas allí mismo, pero sin tener la sensación de pesadez con la que algunos autores llegan a aburrir. Es cierto que hay momentos de la trama que parecen ser algo repetitivos, pero en ningún momento he perdido interés, el dedo tiraba a pulsar el botón de pasar de página para ver lo que iba a suceder.

Segundo matiz que hace de esta novela algo distinto, los personajes, sobre todo su protagonista. No quiero destripar nada, pero el elfo, no es cualquier elfo. Siendo lo mismo a lo que estamos acostumbrados, es diferente, tiene algo, personalidad, fuerza, potencia incluso. A todos los que se quejaban de la manera en que Légolas actuaba en las películas de El señor de los anillos, les aconsejo que lean la novela. No se van a arrepentir.

Por último, lo que hace de esta novela una novela de fantasía épica diferente, es la crítica a la sociedad capitalista que hace el autor de una forma sutil pero clara. Te hace darte cuenta de que si pudiéramos ver la evolución de nuestra sociedad desde un punto de vista externo, probablemente nos daríamos cuenta de que lo que estamos haciendo, no tiene sentido. En la historia se ve claramente, el autor permite mediante su mundo fantástico, que el lector pueda hacer ese ejercicio sin dificultad. Pero en la vida real, las cosas no son tan sencillas…

Conclusión, una novela magnífica, ligera, fácil de leer, que entretiene, hace que empatices con los personajes y que engancha casi desde el principio. Una novela que ha conseguido que vuelva a sentir interés por un género que tenía aparcado y que he devorado casi sin querer. Además, siendo la primera parte de una serie, el autor ha sido capaz de terminar la historia sin dejar cabos sueltos, pero a su vez, dejarme con la miel en los labios… Buena jugada Arkaitz.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. Daniel Perez 9 Enero, 2017
    • Origen 9 Enero, 2017

Deja un comentario