Polémica con la reseña de “Mañana cruzaremos el Ganges”.

Mañana cruzaremos el Ganjes.

Mañana cruzaremos el Ganjes.

 

 

  • Autor: EKAITZ ORTEGA
  • Año: 2017
  • Edición: El Transbordador, 2017
  • Nº de páginas: 301 páginas
  • Encuadernación: Tapa flexible con solapas
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494721380
  • Fecha de lectura: Noviembre 2017

 

 

Antes de empezar esta entrada, explicación, aclaración o como queráis llamarla. me gustaría agradecer a Elías Combarro la oportunidad que me ha dado de publicar una reseña en Sow, probablemente el blog más importante a nivel nacional si hablamos de género. Se lo agradezco, sobre todo, porque no cumplo (ni de lejos) los estándares de calidad de ese blog, pero se ve que hay gente que da importancia a otro tipo de “méritos” y Elías es uno de ello. Gracias amigo.

También me gustaría comentar que he tenido el placer de hablar y debatir con Ekaitz Ortega sobre todo lo que ha pasado a raíz de la publicación de la reseña. Pues bien, quiero dejar claro que Ekaitz en todo momento me ha mostrado su apoyo, llegando a darme su número de teléfono para poder hablar tranquilamente y que en ningún momento he dudado de él. Ekaitz no tiene nada que ver con “el intento de linchamiento” y es uno de los aspectos positivos que he sacado de todo esto, conocer a un tipo excelente y a un gran escritor (por si no ha quedado claro en la reseña, escribe muy, pero que muy bien). Por cierto, cada vez estoy más convencido de que esto hubiera terminado pasando tarde o temprano, con o sin reseña. Y ahora sí, voy con la aclaración y no voy a extenderme mucho ni tener cuidado con el estilo ni con gaitas, así que perdonad posibles erratas.

Como he dicho antes, Elías me propone que reseñe la novela, la leo y se publica. En principio el feedback es positivo pero parece ser que hay un párrafo polémico:

Me gustaría comentar que hay varios detalles que ocurren entre la protagonista y su pareja, sobre todo relacionados con la manera en la que ella afronta las relaciones sexuales, que me han dejado algo desconcertado. Con el tema de las tareas domésticas y sus sentimientos de culpabilidad, también me ha dejado un poco sorprendido. No sé si Ekaitz juega a hacernos dudar, quiere representar una sociedad en la que hay toques machistas o si es su visión de una pareja al uso. El resto de la relación me parece que está tratada de una forma impecable, es más, creo que gran parte del interés de la novela está en esa relación. Viendo el tono del resto de la historia, apostaría por la versión de que el autor quiere jugar con nosotros; él lo presenta y a ver qué interpreta cada uno.

Sobre todo la siguiente frase:

No sé si Ekaitz juega a hacernos dudar, quiere representar una sociedad en la que hay toques machistas o si es su visión de una pareja al uso.

Mi opinión, a toro pasado, es que es posible que me equivocara en la manera de expresarlo y el que seguro que se equivoca, es el que de esa frase entiende que quiero llamar machista a Ekaitz; ni quiero hacerlo, ni creo que lo sea. Además, aunque no fuese una crítica y estuviera intentando ser machista, a estas alturas creo ser capaz de distinguir autor y obra. Pero lo sencillo es leer lo que a cada uno le interesa y sacar conclusiones. Solo con seguir un par de frases más, se ve que lo que quiero decir es que viendo el tono del resto de la novela, había encontrado un par de detalles que me chirriaban, que querían decir algo, que el autor había metido a propósito. Y así lo digo en esta frase:

Viendo el tono del resto de la historia, apostaría por la versión de que el autor quiere jugar con nosotros; él lo presenta y a ver qué interpreta cada uno.

De todas maneras, voy a intentar explicarlo de nuevo, a ver si me expreso mejor. Lo que quería decir es que la novela es un distopía que transcurre en un futuro cercano y que por lo que yo he podido entender, el régimen es autoritario pero no excesivamente machista, es más, la propia relación de los protagonistas es una de las partes más interesantes de la novela y para nada veo ahí que el machismo esté instaurado. Por ello, cuando me di cuenta de ese par de detalles, me llamaron mucho la atención. “Aquí hay algo” pensé, pero ese algo era bastante sutil, o así me lo pareció a mí en su momento. Podía ser una especie de gancho que nos lanza el autor para que cada uno reflexionemos o simplemente una critica al machismo en la sociedad y en la pareja. O tal vez sea producto de alguno de los sesgos machistas que todos tenemos. No importa, porque son solo dos detalles, pero me chirriaron mucho y me creí en la necesidad de señalarlo.

Pongo un par de citas para contextualizar, con el permiso de Ekaitz por supuesto:

Al terminar la cena fuimos a la cama y hablamos sobre su día y nuestros planes cercanos. Mantuvimos la conversación durante un buen rato, después Tommy me rozó con su erección y follamos. No me apetecía demasiado, pero llevábamos tiempo sin disfrutar del sexo y sabía que lo mejor era ceder y evitar futuras discusiones. Poco después, nos dormimos.

Diréis que se ve claramente que es una crítica y seguro que tenéis razón, pero porque hasta entonces había visto una relación bastante normal y para nada machista y a mí me chocó. Y como la reseña la escribo yo…

—En fin, ¿preparamos la cena? 

—¿No puedes hacerla tú? No tengo el cuerpo para hacer nada.

Me miró con rabia, suspiró y se fue a la cocina. Después recordé que solo tenía que meter el plato en el horno, así que supuse que el enfado no duraría demasiado. De todas formas, lo escuché poner la mesa: dejaba caer los cubiertos sobre la mesa en vez de posarlos. Traté de no darle demasiada importancia y seguí pensando en mi padre, mirando fotos y recordando cosas. Qué lástima de mí, no debería ser sencillo aguantarme, pero aquel día veía normal estar así.

Esa última reflexión de la protagonista me parece demoledora. Ya digo que si toda la novela hubiera ido en este tono, no habría comentado nada, pero son solo un par de “fogonazos”, que es lo que me llamó la atención.

Y ya está, no hay más. Soy experto en muy pocas cosas y la literatura no es una de ellas. Escribí la reseña con la mejor intención y es posible que me equivocara en la manera de expresarme. Incluso si no me hubiera equivocado, considero que la reacción por parte de algunos ha sido desmedida; cientos de mensajes insultándome en mi blog, algún comentario por privado y sobre todo, lo que más me duele, la reacción de la editorial. Los mensajes han cesado, aunque supongo que ahora volverán a aparecer, pero no me esperaba el desprecio de la editorial. Creo que siempre me he portado bien con ellos y que les he ayudado con alguna obra (aunque no soy yo el que tiene que juzgar esto), pero es la primera reseña que no comparten y sobre todo, que no agradecen.

La conversación posterior con la editora quedará entre nosotros, pero sí que puedo decir que no fue nada agradable. La otra persona a la que yo relaciono con la editorial, aunque no sé si es editor o acompañante, ni siquiera se ha dirigido a mí. Por mi parte, aquí acaba esta relación y no voy a volver a hablar de ella. (Aclaro que no relaciono a la editorial con los mensajes en el blog, simplemente no me ha gustado la reacción de la editora y cada uno/a elige sus amistades y sus lecturas).

Y esto es todo lo que tenía que decir. Gracias a todos y todas las que me habéis mostrado vuestro apoyo y para quitar un poco de tensión al asunto, dejo mi respuesta a los mensajes del blog, que me hizo pasar un buen rato.

Algunos de lo mensajes:

Planchabragas

Planchabragas

Respuesta (es un hilo de Twitter, cortito):

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook21Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

34 Commentarios

  1. Javier Castañeda 1 diciembre, 2017
    • Origen 1 diciembre, 2017
  2. Alicia Pérez Gil 1 diciembre, 2017
    • Origen 1 diciembre, 2017
    • Stiby 2 diciembre, 2017
      • Origen 2 diciembre, 2017
  3. José Cascales 1 diciembre, 2017
    • Origen 1 diciembre, 2017
  4. Alexander Paez 1 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  5. manuti 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  6. Lady Ovejita 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  7. mangrii 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  8. A. M. Vozmediano 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  9. Akira Mitsuita 2 diciembre, 2017
    • Origen 2 diciembre, 2017
  10. Frida 3 diciembre, 2017
    • Origen 4 diciembre, 2017
  11. Pedro R 3 diciembre, 2017
    • Origen 4 diciembre, 2017
  12. Jose Vicente Serrano 3 diciembre, 2017
    • Origen 3 diciembre, 2017
      • Jose Vicente Serrano 3 diciembre, 2017
        • Origen 3 diciembre, 2017
  13. Nicholas Avedon 4 diciembre, 2017
    • Origen 4 diciembre, 2017
  14. Jose Vicente Serrano 4 diciembre, 2017
    • Origen 4 diciembre, 2017

Deja un comentario