‘El príncipe cautivo’, erótica y esclavismo

El príncipe cautivo

El príncipe cautivo

 

  • Título: El príncipe cautivo
  • Saga: El príncipe cautivo
  • Autora: C. S. Pacat
  • Traducción: Eva García Salcedo
  • Editorial: Oz Editorial (2018)
  • Formato: Rústica con solapas
  • Idioma: Castellano
  • Nª de páginas: 224
  • Fecha de lectura: diciembre 2018
  • Enlace de compra: Oz Editorial (Rústica con solapas)

 

 

Por traición de su hermano, Damen se ve encerrado y apresado en un barco rumbo a tierras no sólo vecinas, sino enemigas. No se trataría más que de un golpe de mala suerte si Damen no fuera todo un príncipe y ese el día de la muerte de su padre. El reino de Vere será su destino y su condena, regalado como esclavo a su heredero, un hombrecillo llamado Laurent, prepotente, blando y cobarde.

El arranque de la saga del Príncipe Cautivo nos muestra una sociedad en donde la compraventa de personas está a la orden del día. Aquellos más fuertes serán luchadores. Sin embargo, los educados y gráciles serán compañía y servicio de los señores.

La deshumanización de la mano de obra

Lo cierto es que estamos acostumbrados a leer obras donde el esclavismo existe. Ha llegado un punto en que incluso no incomoda, es algo que aceptamos como válido en historias de corte antiguo en cuyas civilizaciones falta un gran desarrollo social. En ese sentido C. S. Pacat da un paso más allá que evidencia una de las monstruosidades a las que casi nos hemos hecho. El esclavo como servidumbre hogareña se convierte en mascota, despojado completamente de aquello que lo hace humano es tratado como simple animal. Querido, cuidado y aseado para poder presumir con orgullo ante otras mascotas o dueños, la esclavitud en Vere trasciende la simple mano de obra para convertirse en un acompañante entre espectáculos banales y situaciones grotescas.

Pero no dejan de ser humanos con capacidad de competición y traición entre ellos que, siguiendo el ejemplo de sus dueños, entran en un constante juego donde las puñaladas son toleradas y aplaudidas. La falta de confianza incluso entre un mismo lado supura en cada poro del imaginario de Pacat. Nunca nadie está seguro y siempre el contrario puede convertirse en un aliado forzoso. La tensión en los ambientes políticos y sociales será uno de los puntos que más cautivarán de la historia y que más usará como estrategia para explicar el carácter de sus protagonistas.

El erotismo en Vere

Uno de los aspectos que más sorprende de la construcción cultural de Vere es su relación con el sexo. La normalización del acto queda superada para convertirse en un ingrediente cuasi exhibicionista y de reglas poco limitadas. Así, el uso de los niños está relativamente aceptado y el disfrute con las mascotas humanas es algo hasta necesario para la buena consideración, llegando incluso a incomodar. No se trata de la presencia de sexo en la historia, sino del tipo de función que cumple. Cuando éste se trata de un intercambio entre dos adultos libres queda como un simple atrevimiento literario, pero al protagonizar escenas en donde el montar al otro es el final de un combate o una práctica entre mascotas jaleada y ordenada por ciudadanos de Vere es realmente difícil de leer.

En la práctica, de hecho, su autora sólo está explicitando que lo realmente desagradable de lo que vemos es que una parte de la población está sujeta a los deseos de la otra parte por cuestiones tan aleatorias como el nacimiento, sin embargo hacerlo mediante el uso evidente del sexo transforma la posible sensualidad en actos de castigo. El erotismo es tratado más como un componente que evidencia lo macabro que como parte sugerente hacia el lector.

La supervivencia como socializador

Pero si de algo habla esta primera parte de El príncipe cautivo es de supervivencia y de relaciones necesarias para superar un nuevo día.

Damen es un príncipe que vive en la constante lucha entre ocultar su verdadera identidad y sobrevivir a su nuevo amo. Laurent es un niño malcriado, educado por un tío que no lo ama y que ha ejercido su regencia de la peor de las maneras en relación con él. Todos se odian. Entre todos. Y eso es lo único que nos queda claro tras leer este primer tomo, pero a su vez todos se necesitan en mayor o menor medida para forjar alianzas que los permitan mejorar su posición.

En ese sentido la obra nos hace pensar que nadie es imprescindible más que el protagonista que da nombre a la saga, lo que abre el abanico de posibilidades permanentemente. Nada de lo que se lee garantiza el futuro a nadie, y aún menos su posición, dejando entrever que el desarrollo de la historia nos hará acabar viendo una lucha entre reinos debilitados por su propia ambición. Cada uno se ha antepuesto a su patria y sus obligaciones, dejando de la lado lo que interesa a su país, que debería ser su razón de ser por su posición en el trono.

En general, El príncipe cautivo es una historia ágil que sorprende y que crece alrededor no tanto de Damien, sino de su relación con Laurent, creándose una pareja extraña que funciona mejor de lo que en principio podría parecer. Juega muy en su favor el que es una historia que no se anda con rodeos. Así, en sus poco más de 200 páginas vemos multitud de situaciones que nos dan una idea clara del lugar del que hablamos. Por otro lado, la variedad de posibilidades hacia las que se puede conducir la historia hace que quedes con ganas de continuar leyendo, no tanto por la exposición de un suspense claro, sino por todos esos cabos que van quedando presentados.

Por su contenido sexual no está especialmente pensada para menores; sin embargo, aquellos adultos que disfruten con secretismos palaciegos y puñaladas entre amigos y enemigos encontrarán en la obra, de la que ya está la seguna parte publicada, un origen de placer e incomodidad a partes iguales.

 

 

Comparte la entrada:


The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Portada David Daza
David Daza: «Grisly Unit» y «The Projectionist», sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

  Título: III Premio Ripley Autora: Varias Autoras Editorial: Triskel Ediciones...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...

Descubre más desde Origen Cuántico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo