‘El príncipe cautivo’, erótica y esclavismo

El príncipe cautivo

El príncipe cautivo

 

  • Título: El príncipe cautivo
  • Saga: El príncipe cautivo
  • Autora: C. S. Pacat
  • Traducción: Eva García Salcedo
  • Editorial: Oz Editorial (2018)
  • Formato: Rústica con solapas
  • Idioma: Castellano
  • Nª de páginas: 224
  • Fecha de lectura: diciembre 2018
  • Enlace de compra: Oz Editorial (Rústica con solapas, 16,15€)

 

 

Por traición de su hermano, Damen se ve encerrado y apresado en un barco rumbo a tierras no sólo vecinas, sino enemigas. No se trataría más que de un golpe de mala suerte si Damen no fuera todo un príncipe y ese el día de la muerte de su padre. El reino de Vere será su destino y su condena, regalado como esclavo a su heredero, un hombrecillo llamado Laurent, prepotente, blando y cobarde.

El arranque de la saga del Príncipe Cautivo nos muestra una sociedad en donde la compraventa de personas está a la orden del día. Aquellos más fuertes serán luchadores. Sin embargo, los educados y gráciles serán compañía y servicio de los señores.

La deshumanización de la mano de obra

Lo cierto es que estamos acostumbrados a leer obras donde el esclavismo existe. Ha llegado un punto en que incluso no incomoda, es algo que aceptamos como válido en historias de corte antiguo en cuyas civilizaciones falta un gran desarrollo social. En ese sentido C. S. Pacat da un paso más allá que evidencia una de las monstruosidades a las que casi nos hemos hecho. El esclavo como servidumbre hogareña se convierte en mascota, despojado completamente de aquello que lo hace humano es tratado como simple animal. Querido, cuidado y aseado para poder presumir con orgullo ante otras mascotas o dueños, la esclavitud en Vere trasciende la simple mano de obra para convertirse en un acompañante entre espectáculos banales y situaciones grotescas.

Pero no dejan de ser humanos con capacidad de competición y traición entre ellos que, siguiendo el ejemplo de sus dueños, entran en un constante juego donde las puñaladas son toleradas y aplaudidas. La falta de confianza incluso entre un mismo lado supura en cada poro del imaginario de Pacat. Nunca nadie está seguro y siempre el contrario puede convertirse en un aliado forzoso. La tensión en los ambientes políticos y sociales será uno de los puntos que más cautivarán de la historia y que más usará como estrategia para explicar el carácter de sus protagonistas.

El erotismo en Vere

Uno de los aspectos que más sorprende de la construcción cultural de Vere es su relación con el sexo. La normalización del acto queda superada para convertirse en un ingrediente cuasi exhibicionista y de reglas poco limitadas. Así, el uso de los niños está relativamente aceptado y el disfrute con las mascotas humanas es algo hasta necesario para la buena consideración, llegando incluso a incomodar. No se trata de la presencia de sexo en la historia, sino del tipo de función que cumple. Cuando éste se trata de un intercambio entre dos adultos libres queda como un simple atrevimiento literario, pero al protagonizar escenas en donde el montar al otro es el final de un combate o una práctica entre mascotas jaleada y ordenada por ciudadanos de Vere es realmente difícil de leer.

En la práctica, de hecho, su autora sólo está explicitando que lo realmente desagradable de lo que vemos es que una parte de la población está sujeta a los deseos de la otra parte por cuestiones tan aleatorias como el nacimiento, sin embargo hacerlo mediante el uso evidente del sexo transforma la posible sensualidad en actos de castigo. El erotismo es tratado más como un componente que evidencia lo macabro que como parte sugerente hacia el lector.

La supervivencia como socializador

Pero si de algo habla esta primera parte de El príncipe cautivo es de supervivencia y de relaciones necesarias para superar un nuevo día.

Damen es un príncipe que vive en la constante lucha entre ocultar su verdadera identidad y sobrevivir a su nuevo amo. Laurent es un niño malcriado, educado por un tío que no lo ama y que ha ejercido su regencia de la peor de las maneras en relación con él. Todos se odian. Entre todos. Y eso es lo único que nos queda claro tras leer este primer tomo, pero a su vez todos se necesitan en mayor o menor medida para forjar alianzas que los permitan mejorar su posición.

En ese sentido la obra nos hace pensar que nadie es imprescindible más que el protagonista que da nombre a la saga, lo que abre el abanico de posibilidades permanentemente. Nada de lo que se lee garantiza el futuro a nadie, y aún menos su posición, dejando entrever que el desarrollo de la historia nos hará acabar viendo una lucha entre reinos debilitados por su propia ambición. Cada uno se ha antepuesto a su patria y sus obligaciones, dejando de la lado lo que interesa a su país, que debería ser su razón de ser por su posición en el trono.

En general, El príncipe cautivo es una historia ágil que sorprende y que crece alrededor no tanto de Damien, sino de su relación con Laurent, creándose una pareja extraña que funciona mejor de lo que en principio podría parecer. Juega muy en su favor el que es una historia que no se anda con rodeos. Así, en sus poco más de 200 páginas vemos multitud de situaciones que nos dan una idea clara del lugar del que hablamos. Por otro lado, la variedad de posibilidades hacia las que se puede conducir la historia hace que quedes con ganas de continuar leyendo, no tanto por la exposición de un suspense claro, sino por todos esos cabos que van quedando presentados.

Por su contenido sexual no está especialmente pensada para menores; sin embargo, aquellos adultos que disfruten con secretismos palaciegos y puñaladas entre amigos y enemigos encontrarán en la obra, de la que ya está la seguna parte publicada, un origen de placer e incomodidad a partes iguales.

 

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Entrevista a Aranzazu Serano: “Transmitir naturalidad es algo muy importante para mí, y me consta que eso ha ayudado a más de un lector a cambiar su forma de pensar y ampliar sus miras, lo cual me satisface muchísimo.”

En Neimhaim puedes encontrar todo lo que soy, lo que pienso...

Entrevista a Concepción Perea: «Escribir es un desahogo. Para mí no es un trabajo, es una necesidad»

Escribir es un desahogo, porque puedo desconectar de todo e irme...

Edición especial de Un cálido escalofrío.
Entrevista a Lluís Salart: «Un cálido escalofrío es un proyecto tremendamente íntimo»

«Un cálido escalofrío» es un proyecto tremendamente íntimo, donde cuento demasiadas...

Novedades Ofertas Premios
Y los ganadores de los Premios Amaltea son…

El martes 8 de enero se anunciaban los ganadores de los...

En enero Dilatando Mentes nos trae Durmientes, de Juan A. Oliva Ostos

El próximo lunes, 14 de enero, Dilatando Mentes publica la primera...

Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
9/10
Herederos del tiempo: dos historias, un final

Herederos del tiempo es un libro de ciencia ficción al estilo...

8.8/10
El azor y los cuervos: tómese con moderación, es adictivo

Cuando te enganchas a una serie de televisión y te tragarías...

7.9/10
¿Hogar? o la coherencia de Conchi Regueiro

Cuando la personalidad de una autora trasciende el tema, el tono,...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...