Sólo el acero. Tierra de Héroes I.

Sólo el Acero

Sólo el Acero

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: RICHARD MORGAN
  • Año: 2012
  • Edición: ALAMUT,  2012
  • Nº de páginas: 416 páginas
  • Serie: Trilogía Tierra de Héroes
  • Encuadernación: Rústica
  • TraductorManuel de los Reyes
  • ISBN: 9788498890709
  • Fecha de lectura: Octubre 2017

 

Esta es una de esas novelas que nunca hubiera leído si no se hubieran dado una serie de circunstancias que hicieron que se despertara en mí un interés que ni el título, ni la portada, ni el género habían despertado. Y sí, la pereza que últimamente me dan las trilogías, lo mantenían todavía más profundo en el mundo de los “no me interesa”.

Pero entonces, desde la Librería Cyberdark empezaron a publicitar una especie de suscripción para poder editar los 2 últimos volúmenes de una trilogía, de la que en su día editaron el primer libro y que no habían tenido la oportunidad de terminar. La curiosidad me llevó a leer la entrada del blog de Luis G. Prado en la que hablaba sobre los problemas de editar trilogías y más concretamente, sobre los problemas de la Trilogía Tierra de Héroes a la que pertenece esta novela. Con el primer párrafo, captó mi atención:

En 2012 editamos la novela Sólo el acero, de Richard Morgan, un vigoroso ejercicio de demolición de los tópicos de la fantasía épica que fue bastante bien recibido por los lectores. Inmediatamente comenzaron las peticiones para que publicásemos sus dos continuaciones, El gélido mando y La impía oscuridad, para completar la serie Tierra de Héroes. Y aquí empezaron nuestros problemas.

Esos problemas de los que hablaba Luis en la entrada, eran comunes a todas las trilogías, es decir, si no vendes muchos ejemplares del primer volumen, no suele merecer la pena editar los siguientes, ya que generalmente las ventas bajan según avanza la serie. En este caso por ejemplo, las ventas de esta novela fueron modestas, por lo que todo parecía indicar que la publicación de los 2 siguientes volúmenes de la serie estaba desaconsejada.

Pero (siempre hay un pero), parece ser que la novela se seguía vendiendo año tras año y que además, había gente importante del mundillo, como Antonio Torrubia (solo con pronunciar su nombre, siento miedo) y Daniel Gonzalo (que fue quien me convenció para leerla) que insistían en que merecía la pena editar la trilogía completa. Así que, aprovechando que disponían de una plataforma para facilitar las cosas (Cyberdark), decidieron crear una especie de suscripción para poder terminar la serie y contentar así a bastante gente (más tarde me he ido enterando) que lo estaba pidiendo. Aquí la información:

En lugar de ofrecer los tres libros de la serie en un pack con un pago único y envío a la aparición de los libros, la mecánica de esta suscripción será la siguiente:

-En Cyberdark pueden encontrarse ya las fichas de las tres entregas, en el caso de las dos últimas con cubiertas provisionales:

1. Sólo el acero: sacaremos una nueva edición el próximo mes de octubre (la fecha exacta se indicará más adelante), cuyo precio en preventa es de 19,95 euros (su PVP definitivo será 21,95 euros).

2. El gélido mando: saldrá en octubre, y su precio de preventa es de 19,95 euros (su PVP definitivo será 24,95 euros).

3. La impía oscuridad: saldrá en enero de 2018, y su precio de preventa es de 19,95 euros (su PVP definitivo será 29,95 euros).

-Cada una de las tres entregas puede adquirirse por separado, como cualquier otro libro en preventa en Cyberdark, usando los medios de pago y envío que ofrece la librería. Pero si se adquieren conjuntamente, sus precios sumados (59,85 euros) superan el pedido mínimo para que los gastos de envío sean gratuitos en España peninsular, por lo que el comprador no tendrá que pagar nada por este concepto. (Lo mismo sucederá, por supuesto, si se realiza un pedido que combine alguno de estos libros con otros títulos hasta superar el importe mínimo.)

-Los lectores interesados en adquirir entera o completar la serie Tierra de Héroes tienen, por tanto, tres opciones:

A. Comprar los tres libros en Cyberdark a precio de preventa en un solo pedido. Se enviarán juntos a la aparición de la última entrega y sin gastos de envío para España peninsular. Esta posibilidad expirará a la publicación en octubre de las dos primeras entregas, que podrán adquirirse en adelante sólo a sus precios definitivos.

B. Comprar una o varias entregas en Cyberdark, en uno o varios pedidos, a precio de preventa, siempre antes de su aparición.

C. Comprar las entregas juntas o por separado, a sus precios definitivos, tras la fecha de puesta a la venta, en Cyberdark o cualquier otra librería.

Venga, vale, me habían convencido. Además, el librero de CyberDark es uno de mis múltiples amores platónicos (porque él no deja que pase a mayores) y su recomendación junto con la de Daniel Gonzalo, eran más que suficientes para ped… ¿Cómo? ¿Qué la traduce Manuel de los Reyes? ¡Mándamela ya!

Sólo el acero. Tierra de Héroes I.

No voy a hablar mucho de la novela, hay multitud de reseñas de gente que sabe mucho mejor que yo de lo que habla, como por ejemplo esta de Alexander Paez (Reseña en DondeAcabaElInfinito) que me encanta o esta de Lorenzo en La espada en la tinta, que describe perfectamente lo que significa esta obra.

Lo que sí que tengo que decir, es que si lo que buscáis es una historia trepidante, de héroes, fantasía épica de la buena, viajes, mundos nuevos y todo lo que los amantes de la Fantasía Épica buscan en una historia, esta no es vuestra novela. Morgan rompe todos y cada uno de los clichés, les da una patada en la boca y construye algo que hace que la patada te la lleves tú. Personajes no normativos, sexo, drogas, escenas que llegan a perturbar y una trama bastante difícil, no solo de seguir, sino más bien de masticar, hacen de esta novela algo especial. Algo que deja huella, más allá del estilo algo brusco (que personalmente me gusta) y de una trama que llegado cierto momento, considero que pierde algo de fuerza para volver a subir al final.

Esta novela es el ejemplo de que se puede escribir Fantasía Épica de otra forma, con otro tipo de personajes y contando otro tipo de historias, sin perder fuerza, con el mismo (o más) alma y sin que suponga un problema para el lector, ni de credibilidad ni de empatía con los personajes (tenía que decirlo). Sí, el protagonista es homosexual, hay escenas de sexo (muy duras), hay más personajes LGTB y no, no he sentido esa falta de credibilidad, ni esa molestia, ni esa falta de empatía de la que muchos hablan.

Y también, sí, me habéis convencido. Voy a comprar las otras 2. Porque a veces, merece la pena apoyar un proyecto, tanto por la obra, como por la gente.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook29Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Publicaciones de Origen (Ver Todas)

2 Commentarios

  1. Daniel Perez (@Mangrii) 10 octubre, 2017
    • Origen 10 octubre, 2017

Deja un comentario