Tres enanos y pico.

Tres enanos y pico

Tres enanos y pico

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: ÁNGEL SANCHIDRIÁN
  • Año: 2017
  • Edición: Editorial Planeta, 2017
  • Nº de páginas: 480 páginas
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408171133
  • Fecha de lectura: Mayo 2017

 

 

Llevaba tiempo con esta novela en el punto de mira. Algún día contaré los pormenores de mis primeros contactos con Ángel Sanchidrián (un buen título para esa historia sería “Cristiano Ronaldo y la Cheerleader”), pero de momento, solo comentar que desde el principio sentí curiosidad tanto por su cuenta de Twitter como por su obra. Un tío que es tan rápido, inteligente y mordaz como para conseguir que te rías (pero de verdad, nada de escribir “XD” y bostezar) con sus comentarios en las redes sociales, tenía que ser la bomba con tiempo para pensar (aunque a veces la gente que funciona bien con el gatillo rápido, luego decepciona en otros formatos).

La verdad es que la historia del autor es bastante curiosa y aunque la mayoría la conoceréis, no viene mal recordarla para despistados, como yo por ejemplo, que no hayan oído hablar de él.

Ángel Sanchidrián (Madrid, 1976), estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Empezó escribiendo sinopsis cinematográficas en clave de humor en Facebook, red social en la que actualmente tiene más de 220.000 seguidores. Debido al éxito de esas sinopsis, surge su primer libro, Sinopsis de cine (POE Books, 2014), en el que las recopila y añade alguna inédita. Hasta el momento se han vendido 8 ediciones (y otras 3 de bolsillo) y lo prologa Florentino Fernández (ahí es nada). Un año más tarde, publica La Luisi (POE Books, 2015), que seguro que os suena por el relato 50 sombras de Luisi, que se convirtió en viral aquel año y que es un capítulo de la novela (que podéis leer junto con algún que otro capítulo más, en el enlace anterior). Y por fin llegamos a Tres enanos y pico (Planeta, 2017).

Queda un poco soso ¿verdad? Vamos a probar de esta otra manera:

La vida de Ángel Sanchidrián

Bueno, pues hoy he visto “La vida de Ángel Sanchidrián” y os voy a contar un poco.

La película va de un chiquín que hace una apuesta con sus colegas de a ver quién es el que estudia la carrera con el nombre más absurdo y gana. Años más tarde, en una cena de antiguos alumnos, se vuelven a juntar y la historia se repite. Es entonces cuando se da cuenta de que ni él mismo sabe para qué sirve lo que ha estudiado, así que pasa las horas en pijama, viendo películas y comentando la jugada en Facebook.

Una mañana de martes, que volvía del Carrefour de comprar cerveza y saludando en las rotondas, se da cuenta de que varias chiquinas le devuelven el saludo mientras se tocan el toto y le lanzan los sujetadores. Entonces sospecha y vuelve a casa. Cuando entra se da cuenta de que ha dejado abierta la jaula del periquito y la sesión del Facebook

Calcetines (así se llama el periquito) está subido encima del teclado del ordenador y ha publicado 50 entradas. De tener como amigos a su primo Adolfito y a su madre, pasa a tener 300 millones de solicitudes de amistad de chiquinas con solo un mensaje en sus muros, una foto de perfil con poca ropa y nombre ruso.

Entonces su colega “Panfletos” que tiene un FP de grado medio en apertura de negocios, le dice que tiene que publicar un libro, que se va a forrar. Así que le compra a calcetines unas chancletas y lo tiene escribiendo durante 3 semanas a cuerpo de rey. Alpiste Hacendado, colchón Lo Mónaco e incluso periquitas de cría exóticas para los descansos. Al final el libro es un éxito y vende 100 ediciones en polipiel, 200 de bolsillo y 500 audiolibros a los que pone voz Florentino Fernández.

Aprovechando el tirón de su primer libro, contrata a Dani Rovira para que le escriba el segundo, que es lo que le da la calidad a la película.

Al final acaba sentado al lado de la Preysler y de Vargas Llosa en una cena que organiza Planeta para recaudar fondos para salvar al “periquito palustre”, especie que se encuentra en peligro de extinción desde abril.

Te la recomiendo si te gustan los periquitos y Vargas Llosa.

Tres enanos y pico.

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?

Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.

Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.

¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

Puede estar bien para una tarde aburrida de domingo ¿verdad? Un argumento sencillo, un chistecillo de vez en cuando, orcos, enanos… Pues cuidado, porque a lo mejor os encontráis con algo que no esperabais. Esto no es un libro de chistes en el que en vez de vascos, catalanes y gallegos los protagonistas son enanos, elfos y orcos. Esto es una novela de Fantasía Épica en clave de humor, que es muy distinto.

A veces confundimos complejidad con calidad y creo que esta obra, sin ser compleja (por lo menos, de leer), está muy bien escrita. Esa es una de las grandes cualidades de la novela, que consigue que la historia parezca sencilla, sin serlo. Por ello, aunque hay gran variedad de personajes y de escenarios, no es necesario tener un anexo a mano como en la mayoría de las obras de este género (quién haya leído Juego de tronos, me entenderá…).

Estamos ante un texto, que aunque puede estar dirigido a un tipo de lector no habituado a leer Fantasía Épica, contiene detalles que van a gustar incluso a los lectores más exigentes del género. La primera batalla en Villa Trifulcas, por ejemplo, me parece suficiente como para que tomemos su faceta de escritor de género en serio. Sanchidrian mete algún que otro toque de humor, pero esa escena es Fantasía Épica pura y dura. Y de la buena además.

Las descripciones, tanto de lugares como de personajes, son uno de los grandes aciertos de esta novela, ya que el autor no recurre a lo que todos ya sabemos. Aquí Sanchidrián ha sabido jugar con los estereotipos de la Fantasía Épica, introduciendo pequeños cambios en los personajes, que los hacen distintos, especiales y muchas veces, incluso entrañables. Una enana criada por ogros amante del queso grasiento, un ama de casa que dirige ejércitos, una asesina muy de videojuego y un protagonista que realiza un “viaje del héroe” un tanto peculiar, son algunos de los ejemplos que nos vamos a encontrar. Nada es convencional en el mundo de Tres enanos y pico.

La Fantasía Épica tradicionalmente ha sido un género machista, en el que hemos tenido que escuchar a escritores refugiarse en la supuesta ambientación medieval para solo introducir personajes femeninos en papeles secundarios y con un claro sesgo de género. Esta novela es un ejemplo de que se puede escribir Fantasía Épica en la que las mujeres no sean simples objetos decorativos o en el mejor de los casos, se dediquen a urdir planes maquiavélicos. En esta novela, los personajes femeninos lideran ejércitos, reparten mamporros y son jefas de una guardia de Elfos. Y por cierto, aunque de pasada, también se mencionan personajes LGTB con una naturalidad que debería ser la norma.

Otro de los aspectos de la novela que me han gustado mucho, es la manera que tiene el autor de hacer crítica social, sin aleccionar y sin ser muy explícito. Estar está, si quieres la coges, pero si no, tampoco pasa nada. Corrupción, guerra, refugiados, xenofobia… Cada uno elige hasta dónde quiere llegar. Considero que tanto la Fantasía como el Humor son dos de las herramientas más potentes de las que disponen los escritores para remover conciencias y me alegra ver que incluso en una obra de este estilo, por lo menos se intenta.

Y llegamos a lo que más me ha gustado de la novela, los diálogos. Creo que pocas veces me he reído tanto como en la primera escena en la que aparecen los Trollcos (sí, en esta historia hay personajes que surgen de cruces entre distintas razas, algunos bastante divertidos y que no voy a comentar por no destripar). Podría leer una novela entera en la que la trama no fuera más que dos Trollcos hablando, porque esa es otra de las múltiples cualidades del autor, puede estirar una gracia hasta el infinito sin resultar cansino.

Pero aunque reconozco que el punto fuerte de la novela es el humor, no solo es hábil utilizando este tipo de diálogos. Cito a continuación parte de una conversación que tiene el protagonista con el alcalde de Villa Trifulca, un dialogo que me llamó mucho la atención cuando lo leí porque de un plumazo cambia la percepción que el lector tenía del personaje e incluso de la raza completa:

Allí todos parecían tan animados como lo estaban siempre, en especial el propio moribundo.

—Ven, Wifo, únete a la fiesta —le dijo el alcalde.

—¿Pero qué fiesta? —exclamó Medroso.

—La de mi muerte muchacho.

—A mí la muerte no me parece ninguna fiesta. No entiendo que estéis así de alegres cuando deberíais estar tristes. Si tuvierais un poquito de sentido común , claro.

—¿Tristes por qué? Menuda tontería —gruñó Traumatismo—. Acabo de matar docenas de Trolls y ahora estoy medio borracho y rodeado de los míos. Triste es ser un cobarde y morirte solo. Y total, la vida es muy larga y la muerte es solo un momento.

No está mal para ser una novela de Fantasía Humorística escrita por un aprendiz de escritor…

Resumiendo, Tres enanos y pico es una novela muy bien escrita, que hará que el lector disfrute de su trama, de sus personajes y como no, de un humor que por lo menos a mí, me ha parecido hilarante. Es posible que haya cierto sector del fandom al que no le guste, pero pienso que es una novela que puede abrir las puertas del género a mucha gente y las puertas del humor a muchos lectores de género.

 

Nota: Esta reseña la he podido publicar gracias a Nieves Delgado, que con su apoyo, amistad e infinita paciencia, hace que en vez de meterme en la cama, me siente delante de la pantalla y siga escribiendo mis mierdas.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on Twitter14Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

4 Commentarios

  1. Mangrii 8 Junio, 2017
    • Origen 8 Junio, 2017
  2. Rafa de la Rosa 8 Junio, 2017
    • Origen 8 Junio, 2017

Añade un Comentario